Mujeres las mejores aliadas en la construcción para la igualdad y equidad de género: Francisco Olvera

-       Hidalgo, de las primeras entidades en trabajar para alcanzar la equidad de género: INM

Pachuca, Hgo., 10 de marzo de 2014.- Al  tomar protesta a las y los integrantes de los Consejos Generales para la Planeación de la Agenda de Género, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo; el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF, puntualizó que las mujeres son las mejores aliadas en la construcción de la equidad y con ello se fortalecen las políticas públicas en materia de igualdad que impulsa su administración.

El jefe del Ejecutivo aseveró que se debe lograr que Hidalgo sea un estado justo y equitativo, que permita el desarrollo social, político, cultural y personal de las mujeres que lo conforman.

Ante servidoras y servidores públicos del gobierno del estado, así como de legisladoras y legisladores, federales y locales, Francisco Olvera resaltó la importancia de seguir creando estrategias que permitan cambiar el rostro de la sociedad, en el camino de la perspectiva de género.

El mandatario estatal, recordó que Hidalgo se suma a las tareas y acciones del proyecto que encabeza el presidente de México Enrique Peña Nieto, para lograr la igualdad y equidad de género en las diferentes esferas del servicio público.

Asimismo, el gobernador Olvera refrendó su compromiso de seguir trabajando por las mujeres, a fin de transformar su calidad de vida en un ambiente sin violencia y sin discriminación.

Al respecto, Guadalupe Romero se pronunció por el análisis y establecimiento de nuevas metas que permitan transformar, la vida de forma y fondo de las mujeres que habitan el estado.

De la misma forma, Guadalupe Romero, recalcó la sensibilidad y compromiso de la administración que encabeza Francisco Olvera, por crear acciones pertinentes y oportunas, que permiten erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, al tiempo que enfatizó que ellas encuentran un aliado en el DIFH, para fortalecer y lograr una mejor calidad de vida.

En su oportunidad, Rodrigo Valdivia Ibarra, director General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que Hidalgo es uno de los primeros estados en crear estrategias que impulsan la equidad de género.

El funcionario federal, manifestó que Hidalgo está preparado normativamente y con los recursos humanos para planear, instrumentar y evaluar la política pública en la perspectiva de género, así como un presupuesto que permite inyectar recursos para las mujeres del estado.

Indicó que las estrategias que implementa el gobierno de Hidalgo, deben de ser difundidas por otros gobernadores para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo detalló que en la entidad se avanza en la impartición de justicia y perspectiva de género para la erradicación de la violencia.

En su mensaje Erika Rodríguez Hernández, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, reconoció la sensibilidad y compromiso de Guadalupe Romero, por crear las estrategias adecuadas que benefician principalmente a las mujeres del estado.

Erika Rodríguez, detalló que la suma de los tres poderes de gobierno, permite crear las políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres.

Durante su intervención, Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social, enfatizó que todas las y los funcionarios, así como las y los servidores públicos, deben involucrarse en este tipo de estrategias para erradicar la violencia de género, “ya que una colectividad que lastima y humilla, fracasa como sociedad”.

Por su parte Jessica Rivas Negrete, subdirectora de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, aseveró que la voluntad genera resultados, al tiempo que exhortó a los integrantes de los Consejos Generales para la Planeación de la Agenda de Género, a comprometerse y realizar esfuerzos conjuntos entre sociedad y gobierno, para fortalecer la igualdad de género.

Asimismo, Jessica Rivas, recordó que el día 17 de febrero de este año, se establecieron las unidades institucionalizadas de género, mismas que permiten crear acciones que benefician a las mujeres en la lucha por la igualdad.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Valentín Echavarría Almanza, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca; Gabriela Castañeda, presidenta del DIF Pachuca; Flor de María López González, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Martin Islas Fuentes, consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo; y Mayka Ortega Eguiluz, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Benefician en Hidalgo a escuelas y centros de salud con certeza jurídica 14/03/09


Hidalgo, ejemplo de certeza jurídica en la tenencia de la tierra 14/03/07


Inicia en Hidalgo la construcción del primer “Centro regional de acopio de leche Liconsa” en el país


Hidalgo, entidad que más empleos formales ha generado en los últimos meses a nivel nacional: ST
14/03/04


En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada
14/03/04

 

En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada 14/02/04

Conmemora el Estado de Hidalgo 145 años de contar con el Tribunal Superior de Justicia 14/02/03

Francisco Olvera inaugura la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente 14/02/03

Importante colección del Museo de Arte Moderno, llega a Hidalgo 14/03/02

Conjunción de esfuerzos y coordinación en acciones, camino  para servir mejor a la sociedad: Francisco Olvera 14/02/27


Gobierno y sociedad, esfuerzos en corresponsabilidad: Guadalupe Romero
14/02/03


En la inauguración del COBAEH Tulancingo, Francisco Olvera refrendó: Educación seguirá siendo el pilar de la administración estatal
14/01/27


Hidalgo la mejor opción para invertir: Francisco Olvera


Hidalgo, nuevo polo de desarrollo industrial en México: Francisco Olvera
14/01/22

Enrique Peña Nieto conmemora en Hidalgo el primer año de la Cruzada Nacional contra el Hambre 14/01/21


Total respaldo de entidades federativas para impulsar la agenda metropolitana: Francisco Olvera
14/01/17

Francisco Olvera encabeza los festejos por el 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo 14/01/16
2014 será en Hidalgo el año de la educación: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx