Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

México, D.F., a 12 de febrero de 2015.- Durante el Foro "Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México", el secretario de Economía del gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó el crecimiento que ha tenido la entidad en diversos rubros, de los cuales el sector manufacturero representa el 29 por ciento de la economía del estado, comparado con el 4 por ciento que tradicionalmente ha representado el sector primario, así como el crecimiento en un 15 por ciento en la actividad industrial, que coloca a Hidalgo en la cuarta posición en el país.

Durante el evento, efectuado en la Ciudad de México, el funcionario federal, acompañado del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, reconoció que Hidalgo es una entidad en la que no se registran huelgas desde hace más de 20 años, por lo que existen condiciones políticas, así como seguridad para seguir invirtiendo.

Ildefonso Guajardo explicó ante empresarios e inversionistas de diferentes regiones y rubros del país, que durante los primeros tres trimestres del 2014, el crecimiento del estado fue del 3.1 por ciento, por encima de la media nacional durante el mismo periodo.

Asimismo, el secretario de Economía resaltó que la entidad, en materia de desocupación laboral, está por debajo del índice nacional con un 3.4 por ciento, al tiempo que destacó la visión del gobernador Francisco Olvera, por el desarrollo de 10 parques industriales y una terminal logística.

En Hidalgo, conforme a estudios del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), sólo entre 2010 y 2012, la entidad ascendió nueve posiciones, pasando del lugar 28 al 19 en materia de estabilidad económica; mientras que en mejora del mercado laboral dejó el lugar 15 para colocarse en el décimo sitio.

Ildefonso Guajardo dijo que en el indicador de Innovación, actualmente Hidalgo está en el lugar 24, además de que calificó a Francisco Olvera como un mandatario que ofrece condiciones estables en su estado, al mismo tiempo que comentó, en referencia a los inversionistas, "hay que ver a la gente sin velo, a la cara, lo que ven es lo que deben de recibir, es lo que hace Francisco Olvera con los empresarios".

De la misma forma, el funcionario federal reconoció que en la entidad existe estabilidad, confianza, seguridad y respeto por el Estado de Derecho para quienes están interesados en invertir en un estado que está creciendo para convertirse en el nuevo polo de desarrollo industrial del centro del país.

En su intervención, el gobernador Olvera confirmó que Hidalgo continúa demostrando sus virtudes y ventajas para los inversionistas, gracias al apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien consideró un aliado fundamental para el desarrollo del estado.
Francisco Olvera aseguró que su administración trabaja en favor de la paz social, además de contar con una conectividad y excelente disposición territorial para empresas interesadas en establecerse en la entidad.

Ante la presencia de empresarios, inversionistas e invitados especiales, el gobernador precisó que en Hidalgo se trabaja de la mano con las universidades y los estudiantes, para vincularlos de manera directa al sector laboral al concluir su formación profesional.

Por su parte, Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, puntualizó que Hidalgo es un punto estratégico para la inversión, ya que cuenta con la conexión ferroviaria y terrestre que requieren actualmente las industrias para su crecimiento.

También dijo que en la entidad se cuenta con el capital humano necesario para insertarse de manera directa a las empresas, esto gracias a la coordinación que existe con las instituciones de nivel superior.

Es importante señalar que durante este foro de promoción industrial se presentaron los paneles: La experiencia de invertir en Hidalgo; Capacidades y vocaciones para el desarrollo; Logística e infraestructura para la competitividad con eficiencia; y Nueva infraestructura industrial e intermodal en Hidalgo.

Tras concluir los paneles que se desarrollaron a lo largo de dicho foro, el titular de la secretaría de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, fue el encargado de presentar las conclusiones de estas actividades.

Para concluir de manera exitosa las ponencias, el presidente del Club Pachuca, Jesús Martínez Patiño participó con la plática empresarial Caso de Éxito Club Pachuca: El modelo de organización integral como factor de crecimiento en el negocio.



Iniciativa Hidalgo, caso de éxito en la capacitación de los servidores públicos de la entidad

Más calidad y calidez en los servicios de salud, meta de la administración de Francisco Olvera
Francisco Olvera atestigua inicio de los trabajos de pavimentación hidráulica en comunidad de Omitlán
En Hidalgo existe proyección exitosa hacia el futuro: Embajador de China en México
C
onoce director del IPN, avances de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo
Impulsa gobernador Olvera acciones para fortalecer la cultura y las artes en Hidalgo
Educación y empleo formal, pilares del desarrollo de Hidalgo: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx