Se hace camino al andar...
Octubre 4 del 2020

Si el alumno no supera al maestro...
1 de octubre del 2020

Pecados que se perdonan y se lavan fácilmente
Septiembre 20 del 2020

 

Violencia contra las mujeres a todo vapor
Septiembre 17 del 2020

Independencia y masonería con flores de Nochebuena
Septiembre 14 del 2020

Características de un político popular
Septiembre 12
del 2020

La política es un arte en el año Hidalgo
Septiembre 9
del 2020

No es no en Hidalgo
Septiembre 1 del 2020

Conoces realmente a los candidatos que te gustan?
Agosto 29 del 2020

Candidatos, Covit, y Corazón en Hidalgo
Agosto 22 del 2020

 

Pateados por el Hoy No Circula Hidalgo Agosto 20 del 2020

 

Políticos ojones 
Agosto 18 del 2020

 

…pobrecito del Ángel Caído
13 de agosto del 2020

Inundaciones de Tulancingo y los más corruptos
Agosto 11 del 2020

Covid carcelario, casi el paraíso
Agosto 8 del 2020

Entre Covid, la educación en línea, políticos y capos mexicanos
Julio 30 del 2020

MARE-MOTOS Y SU TRÁFICO 
Julio 20 del 2020

 

Ver cosas nunca oídas por el Valle de Tulancingo y sus alrededores
Julio 14 del 2020

 

DEAnza de los millones en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Junio 10 del 2020

 

Pensamientos para estos días de guardar y que estamos guardados
Abril 9 del 2020

Única opción valedera, seria...

José Manuel Toscana: Excalibur
 

Verdades sin remedio a: j1939t@prodigy.net.mx


 

Octubre 6 del 2020

La enorme cantidad de pipas gasolineras transitando por las carreteras nacionales NO PAGAN CASETAS DE PEAJE, pasan de gorra; pronto, otras 300 enormes pipas entrarán al baile bajo las mismas condiciones de gratuidad en estos caminos cada día más peligrosos. ¿Por qué?

**

Tulancingo, tiene una superficie de 290 km2; si los cuadramos dan 17km por cada lado; es un espacio pequeño para la población residente, donde hay más mujeres que hombres de los 130 mil y pico registrados por el último Censo.

Oficialmente son 4 zonas urbanas, rurales 66, pero, con los cambios actuales, el campo desmantelado, la inseguridad, la falta de trabajo, aglomeran sin cesar las zonas urbanas, con los severos problemas en servicios públicos, trabajo, educación, etc., complicando la vida citadina y al gobierno municipal al que no le alcanza presupuesto alguno.

**

Tulancingo, presentó en el último Censo, 11%  de habitantes en pobreza extrema, 44% en pobreza moderada, tiene el sitio 19° estatal en desarrollo (por muchísimos años fue el número uno) Dadas las actuales condiciones, toda estadística ya no refleja la realidad, abrumadora, que enfrenta el Tulancingo, además del desastre estatal que no canta mal la rancheras.

**

Este panorama no es bueno ni malo: es la realidad a la que se enfrentan los que pretenden cobrar bien y a tiempo, el sueldo como presidente municipal del Municipio.

**

Presentan los candidatos a presidir Tulancingo sus ideas de cómo imaginan conducir esta nave que parece zozobrar ante la incuria, pobreza generalizada y el oscuro futuro inmediato desmadroso, que llega desde la presidencia nacional, en manos de un peje-predicador-tomapelos manoseando todo sin resolver nada.  Este es el verdadero reto a superar. Lo demás, son meros buenos deseos insustentables.  Al tiempo.

**

Faltará dinero en el país; los fondos principales están tirándose -literalmente- a la basura en obras desmesuradas e inútiles, por insustentables en el tiempo; como la refinería, el tren peninsular, un campo aéreo desubicado y otros caprichos criminales. Entonces los Estados andarán en la “quinta chilla” como dijera alvarito obregón, por lo tanto, los Municipios se las verán color de hormiga cuando pidan dinero para algo más allá de la nómina, esa que tendrán que recortar, incluyendo asesores, aviadores y cuatitos…ahuehuete…

**

El tema de la Educación, no lo compone ni la maistra ester gordillo, menos un presidente municipal, con los sindicatos alebrestados como bandera única, con planes educacionales trazados sobre las rodillas por sabios ajenos a la realidad; las Carreteras son tema estatal unas, otras federales, donde solo queda suplicar que, de cuando en cuando, le den manitas de gato a las urgencias camineras locales.

**

El asunto del Agua, siempre difícil, sale de las manos del Edil que, la mayoría de las veces, baila con la más fea al no tener elementos para las obras de captación, conducción, luego el rehusó de las aguas negras.  El panorama es limitado por los controles desde el gobierno estatal, hasta el federal.

**

Ofrecen traer empresas a la zona, sin tener manera de respaldarlas pues no hay las condiciones proporcionadas en los parques industriales de Hidalgo, con servicios asegurados y respaldo de ciudades para los obreros y funcionarios de esos posibles planteles industriales. Tulancingo no tiene un parque industrial; al parecer jamás lo habrá.

**

¿Cómo van a controlar el ambulantaje? ¿La fayuca? ¿La extorsión, mordida y moches? Entre otras consecuencias de las actuales condiciones propiciadoras de ilegalidades.

La basura, el tránsito vehicular, los mercados cada día más astrosos, la infinita cantidad de fondas, piqueras, bules clandestinos en crecimiento imparable por las mismas causas de la miseria progresiva, construcciones descontroladas y mucho más.

Esos son retos por reconocer y, hasta donde se pueda controlarlos, para que no desborden al gobierno y a la ciudadanía.

**

El Trabajo, es la solución a casi todos estos obstáculos; ¿qué hacer? No escucho nada que se pueda tomar en serio en las promesas de casi todos los contendientes, limitados a citar lugares ya muy manoseados, culpar al pasado, asegurar que son puros y castos, que entregarán cuentas claras y todo lo que ya escuchamos en mañaneras de farsa cotidiana.

 

**

Recién presentaron un plan de inversión nacional para activar el fogón de los frijoles; en Hidalgo, una lana para la refinería de Tula, una pequeña autopista para Huasca y, párenle de contar; para esta región nada de nada, extendiendo el abandono a toda la vertiente hasta el mar. Esta es la realidad, hoy.

**

Sólo queda rascarse con sus propias uñas. Aquí quiero ver a los campeones del barrio. Lo demás son cuentos chinos.

**

Por ora parte, me siento contento al enterarme que ahora, si somos el país con mayor mortalidad gracias al excelente manejo  oficial de la plaga china; que nos dura Brasil, la India, gringos y británicos, nos los llevamos de calle; también refrendamos el primer lugar del mundo mundial... por muertos  en combate contra todos los enemigos del pasado, a un ritmo maravilloso de más de 100 muertitos al día; usualmente los fines de semana se mejoran las matanzas; en cuanto a mujeres violentadas somos mano también, no se diga de periodistas borrados, mantenemos la delantera y eso que no estamos en guerra.

**

Tulancingo, produce más pollos que vacas, cerdos y borregos; las zonas rurales son de sobrevivencia.

**

De un tiempo a la fecha se incrementan los invernaderos en estos rumbos, crecen como hongos; es necesario organizarlos bien para no caer en el monocultivo esclavizaste, para evitar quiebras. Ojalá encuentren los medios para convertirse en una buena oportunidad sostenida de trabajo mejor pagado en el ambiente agropecuario.  En Tulancingo hay talento para eso y más. Ojalá

**

La industria textil anda de capa caída por la competencia asiática y la ausencia de inversiones; quedan pocas empresas activas manejadas ejemplarmente por empresarios comprometidos a carta cabal; son insuficientes ante la enorme demanda de trabajo por el desempleo masivo, que van en aumento.

**

El Turismo, es una quimera en Tulancingo; más allá de los ricos antojitos para deleitar a propios y visitantes ¿qué más hay para presumir –y cobrar- en serio?  No nos hagamos tarugos con este renglón tan manoseado; menos que lo ofrezcan los candidatos como solución.

**

Entonces: ¿Dónde estamos? ¿Por quién votar? Vean, comparen antecedentes, razonen, decidan, hagan aun lado las descalificaciones gratuitas y, voten porque no de no hacerlo, puede caernos el chamuco con todo y todo…

 

**

Uno solo de los pretendientes, tiene experiencia en negocios rentables y benéficos para la comarca., ha creado cientos de empleos. También ha pulsado y transitado por la vida política nacional y local. Invierte en la región diversificando objetivos, está el pie del cañón de tiempo completo.

Las actuales condiciones no tienen comparación con lo vivido, pero de algo le servirán la experiencia y la madurez adquirida en esas lides, nunca fáciles, que han requerido mucho trabajo por largo tiempo para culminarlas. Los resultados están a la vista.

**

Jorge Márquez,

es la única opción valedera, seria,

en la contienda por la presidencia por

Tulancingo.

**

Existen formas para recuperar el ánimo ciudadano, interesar a los chavales en los asuntos comunitarios, mejorar profundamente el espacio común, participando activamente los viejos, los niños y como puntal de todo, la presencia de las mujeres con toda la fuerza que tienen para trabajar en pos de su familia, esa capaz de mover montañas cuando es menester… ¿se animan? ¿Les interesa saber cómo se logran esos objetivos? Sin fortunas para hacerlos funcionar…. Ustedes dicen y…

 

www.hidalguia.com.mx