Funerales generales
Marzo 5 del 2021

 

Personajes afamados
Marzo 1 del 2021

¿Quién dice yo?
Febrero 25 del 2021

Para ti, para tus hijos, para tus nietos Febrero 23 del 2021

 

Mentiras, basura
¿Qué sigue
Febrero 20 del 2021

Barbacoa
Febrero 14 del 2021

 

Con el corazón se puede ver bien...
Febrero 10 del 2021

HDP
Febrero 6 del 2021

 

El que no conoce a Dios...
Enero 31 del 2021

Cierren las puertas... por Covid!Enero 28 del 2021

 

Desgobierno
Enero 25 del 2021

 

La sombra de la milicia...
Enero 18 del 2021

 

Agraciados por la diosa fortuna...
Enero 13 del 2021

 

Los médicos no curan enfermedades
Enero 9 del 2021

 

no sé tu
 2021
!

José Manuel Toscana: Excalibur

 

 

30 de diciembre del 2020

Cuento de cacos

José Manuel Toscana: Excalibur

Vendedores de chueco a: j1939t@prodigy.net.mx


 

Marzo 12 del 2021

De los diez pecados básicos, el único que no es perdonado de inmediato, previa confesión, es el robo el cual, para ser borrado requiere la restitución de lo hurtado y, además cumplir la penitencia.

**

Entre los países que profesan la fe musulmana, es normal amputar la mano del ladrón, a la siguiente, lo matan sin mayores remordimientos y todo mundo quieto.

**

Se justifica el robo por hambre, sin que esa razón propicie el abuso del hambriento sobre lo ajeno.

**

Por estos rumbos hidalguenses, abunda los cacos impunes, viven sin problemas porque la autoridá es sorda y ciega, más aún cuando los perjudicados son pobres pastores de rebaños borregueros de mera sobrevivencia.

**

Hace unos cuantos días, a un matrimonio de viejitos pastores por el rumbo de Cuautepec, un grupo de abigeos les arrebató sus 42 animales, dejándolos chiflando en la loma, sin que sea posible detener a los cacos cobardes hasta la fecha.

**

Hidalguía, oportunamente avisó del atraco y solicitó apoyos para estos ancianos, logrando una favorable respuesta de los lectores quienes acudieron al llamado y algo han reunido para suavizar la desgracia de los perdedores, lo cual habla muy bien de la sensibilidad de la comunidad que toca este medio de comunicación regional.

**

 

El robo de ganado de todo tipo es una plaga imbatible; los ladrones entran en los ranchos con todo le necesario para su trabajo; camiones, personal capacitado, armamento de última moda y, sobre todo con total inmunidad, pues los animales robados son llevados a mercados donde ya es tradicional el trafique de lotes de ganado robado. Cruzan varios estados, casetas de control en las carreteras, ostentan guías ganaderas legítimas”

**

Aquí en el vecindario, secuestran lotes de vacas lecheras -35 vacas de un jalón-  y se dejan pedir rescate -50% de su valor-  para regresarlas, y todos contentos, pues nadie mete las manos para solucionar esta realidad que agobia a los propietarios de hatos, ya las ratas no miden el tamaño; todo son vulnerables de ser saqueados.

**

En la zona serranía poblana, levantan inventarios completos; casos hay de más de 110 reses de engorda robadas en ranchos de ganaderos realmente profesionales, sin que logren tan un solo “estamos investigando” por parte de la auoridá correspondiente. ¿Hasta cuándo?

**

El mentado “huachicol” sigue viento en popa* pese a las promesas de abatirlo con la entrada de todo tipo de guardias, militares, marinos, cuicos de variada pinta y… sigue la oferta clandestina como si nada; además, con el alza de precios en los combustibles, el negocio del robo es mejor que nunca, salvo que ahora hay actores poderosos, dueños de todo lo que se mueve en su entorno, con cachuchas repletas emblemas y grados en las hombreras sus portadores.

**

Afortunadamente Hidalgo mantiene el primerísimo lugar en eso de atracar gasoductos. ¡Ánimo paisanitos que todo el monte es órgano!

**

Día con día, nos enteramos de los fantásticos robos realizados por los poderosos políticos de todos los tiempos, lo de antes y los de ahora- son los mismos- jijos todos del glorioso prí, jamás desaparecido, ahora solo mal disimulado por los peje-idiotas.

**

Sin falta, los grandes delincuentes nacionales, meten a sus mamacitas, ñoras, segundos frentes, jijos y jijas especializadas en la simulación de fortunas, comprando residencias, negocios, abriendo cuentas en bancos lavadores de los paraísos fiscales y bancos nacionales, que para todos alcanzan los botines sustraídos.

**

Triste confirmar la vocación de la grillería hidalgueña en eso de levantarse con el santo y la limosna cuando su banda delincuencial los pone donde hay… y cumplen; no hay día que no salgan a relucir los chones de los osorios, los peluquines de los karamelos, las corbatitas del angelito manolín, las garras de los porros-góberes, en fin: la manada completa recorre las praderas cual hienas insaciables… ¡órale!

**


Abel Quezada

 

Como el robo es un deporte nacional, la charrería ni pinta, la competencia es saludable y prometedora, se forjarán en las lides fraternales los futuros saqueadores más capacitados, con mejores ejemplos a seguir, con el respaldo de sus maestros llagarán muy lejos y serán reconocidos por todas las naciones, cosa de perseverar como lo hemos venido haciendo desde hacer unos 500 años… nada como la experiencia.

**

Chucho el Roto, Ríos Galeana, Efraín Alcaraz “el carrizos” la Banda del Automóvil Gris, Los Bandidos de Río Frío y otros más fueron ladrones románticos, personajes de leyendas y novelas famosas, a todos se los cargó el pintor por sus hazañas y, de algún a manera, quedaron a mano con la sociedad que los padeció, prácticamente ninguno salió impune de sus fechorías, frutos de sus tiempos y circunstancias.

**

Pero, nada comparable con los cacos actuales cuyas cualidades los hacen sumamente peligrosos, pues campean en la alta sociedad? en los ámbitos políticos, medios diplomáticos, financieros, deportivos (nomás miren a la encantadora anito güevara) religiosos de todas las sectas, comenzando por sus respectivos pastores?

**

Y, ¿dónde colocamos a los ladrones de esperanzas, matadores de ilusiones? Esos que causan estragos irreparables en grandes sectores de la ciudadanía, esquilmada sistemáticamente por estos mentirosos, más culpables que el peor de los bandoleros mencionados, muy por encima del Ladrón de Bagdad o Alí Babá y Zalacaín.

 

**

Irene Vallejo, mandó a la circulación su libro “El infinito en un Junco” para contar magistralmente una aventura que nos atañe a todos y maravilla a la Humanidad entera. Pueden obtenerlo por los medios electrónicos del comercio mundial desde cada domicilio (Amazon) Vale infinitamente la pena. Voy en la segunda lectura del prodigioso relato acerca de los libros del mundo antiguo.

**

Wences Angulo, localizó en el celeste imperio a Chucho el Roto y le preguntó sobre sus andanzas terrenales en México; le contestó don Jesús Arriaga: son puros cuentos…    

 

 

www.hidalguia.com.mx