Momentos de necesidad
José Manuel Toscana: Excalibur

Frases, promesas, mentiras, fatuidades a; j1939t@prodigy.net.mx

 


Marzo 11 de 2022

 

…bálsamo precioso del sueño,

alivio de los males,

ven a mí…*

**

El 17 de abril del 2010, un grupo de amigos nos reunimos en la estancia de Víctor Aladro Sanmartín, en Huasca, para compartir el pan y el vino.

Concurrimos 26 personas;12 años después quedamos en pie 12 cuates de aquella convivencia… y sigue la parca avanzando sin considerar edades ni condiciones.

**

El día que fox se estrenó como presidente mexicano, viernes primero de diciembre del 2000, fuimos a comer truchas en San Miguel Regla en un sitio agradable con buena atención y calidad.

Del contingente de aquellos 40 amigos, sobrevivimos 15…algunos a duras penas.

**

pena de muerte para el que no

llegue a viejo

advertía Wences Angulo.

**

Anuncian –triunfalistas- las autoridades que la plaga mortífera va de salida y que, pronto, solo quedará el recuerdo.

El costo es enorme, aún no sabemos los verdaderos alcances; las pérdidas son incuantificables, como sucede en las grandes guerras.

Familias desbaratadas, negocios hundidos, estudios truncados, campos abandonados, industria desvencijada, crímenes e inseguridad crecientes, impunidad galopante, odios fomentados desde todos los frentes… y la pérdida de los amigos fallecidos que no veremos más, que ni siquiera velamos…y la esperanza desdibujada

**

no desperdicies lágrimas frescas en dolores pasados…**

**

Entre los exquisitos espacios celestiales, Wences Angulo recién visitó el sitio donde arman tertulias personajes inmortales de la literatura, filosofía, dramaturgia, que marcan nuestras vidas, aun sin que sepamos una palabra de sus pasos por este agobiado mundo.

Ahí saludó a Eurípides, autor de las dos frases** que engalanan este relato.

**

Relevante las manifestaciones de mujeres decididas a cambiar las condiciones denigrantes en las que viven la inmensa mayoría de ellas, tanto en nuestro país como en otros confines, aún más atroces.

Si por número son mayoría, su participación efectiva en las decisiones que las afectan debiera ser mayor, intensa y sostenida; pero no es así, en muchos casos debido a su lejanía e indiferencia que tienen ante asuntos de relevancia que les incumben directamente, permanecen al margen de los acontecimientos.

A cientos de miles de mujeres trabajando en las maquiladoras, en campos de cultivo como en Sonora, Sinaloa, Baja California, en condiciones insufribles a esas, estos reclamos de la superación femenina, nos les llegan, los desconocen.

Los millones de mujeres relegadas en las zonas de pobreza institucional* de México, ni por un milagro saldrán de esas condiciones impuestas desde siempre, pese a lo que se diga en las tribunas politiqueras.

*Esas zonas marginales, son las mmujeres formidabpole rentables en la politiquería del momento… ¡primero los pobres!... ¡que nunca nos falten!... ¡son tan buen negocio!

**

Dejan a unas cuantas mujeres hacer la tarea reivindicatoria; otras, incluso, se oponen a tales acciones tal vez por miedo, flojera, inercia y lo peor: por costumbres heredadas, inculcadas desde el mundo es mundo y que ordenan aguantarse, como lo hicieron las féminas de la familia, sus amistades, en sus pueblos y ciudades… hasta convertirse en una forma de ser denigrante, plena de humillaciones.

**

Los vivales y las vivalas… sacan raja de esta revolución femenina, pidiendo “equidad de género” … por cuotas… por relaciones… por complicidades.

Se requiere, para alcanzar metas importantes, que se abran las oportunidades para las mujeres y que, por sus méritos, obtengan cargos, puestos, estrados, cátedras y, sobre todo que sean respetadas intelectualmente, que sus puntos de vista, opiniones, trabajos, logros, sean aprovechados, reconocidos, fomentados.

**

Es decepcionante y triste, comprobar que la mayoría de las mujeres que llegan a cargos públicos, se comportan igual o mucho peor que sus pares varones…  cosa de asomarse a las cámaras políticas, donde senadoras y diputadas, no se diga de gobernadoras como la campechana layda sansores* o la alcaldesa de Acapulco, ejemplos supremos de estolidez, hacen gala de extrema vulgaridad y patanería irreductibles, se insultan de manera procaz, de atacan como perras en celo, además de su desconocimiento del trabajo por el que cobran a manos llenas… una verdadera lástima.

**

*layda sansores, hija del ultra priista y contumaz ladrón archimillonario campechano fue conocido como “el negro sansores” esta ñora reniega de su oscuro color pintándose horriblemente, cual payaso de mísera carpa arrabalera… todo un poema…

**

Repasen la lista de las mujeres beneficiadas por la “equidad de género” en la vida nacional… la maistra ester gordillo ejemplo del sindicalismo charro, dolores padierna es y ha sido senadora de todos los colores partidista engañando impunemente a su clientela cautiva,  que le den poder y lana, la gordoloba secretaria del partido morena, citlali hernández, la disque científica claudia sheinbaum…triste copia de Vitola, cómica carpera de antaño sin ideas propias, triste copia del peje-fantoche, la impresentable notaria ultra plateada, olguita sánchez cordero, lacayuna al extremo, la bachicha humana jesusa, senadora suplente, la miserable ladrona confesa delfina al frente de la Educación Pública, la caterva de congresistas vestidas de color morado camote, postradas ante el peje-farsante, las mismas que apoyaron al depredador sexual infeliz salgado maspedonio, para gobernador de Guerrero… no se salva una sola.

**

En la línea de fuego de los trabajos profesionales, día con día, llegan mujeres formidables que dan ejemplo de superación en ambientes machistas tradicionales, ellas abren espacios impensables apenas unos cuantos años atrás, venciendo inercias, rechazos, chantajes, abusos.

**

La transición debe comenzar en cada hogar, donde, por añejas ideas, las niñas son relegadas y subordinadas al padre y hermanos que se dan vuelo abusando de las chamaquitas en todos sentidos... con la complacencia materna, fuente principal el machismo del que ella misma es víctima… ¡aleluya!.

**

Cantidad de muchachas se casan para huir de su casa… para caer en manos de su nuevo verdugo…reanudando la tragedia que tiene sometida a la mujer en general. Nomás observen su entorno, su familia, amistades, vecinos… terminan las chamacas saltando del sartén a la lumbre… por tradición… usos y costumbres… ¡aleluya!

**

En México, gran número de las mujeres con influencia y público seguidor, son afamadas por sus escándalos de cama, debidamente pagados por una sarta de imbéciles compradores de su compañía meramente sexual. Van desde artistas de mala muerte, hasta las que pescan presidentes y magnates ricachones dispuestos a pagarles para presumir sus conquistas $$$*

**

*… que paguen con diamantes su pecado…

vende caro tu amor…

aventurera…

**

Va mi reconocimiento y admiración para los agerridos paisanos que hacen posible que sigamos teniendo las primaras 8 ciudades más violentas del mundo, lo cual no es baba de perico pues se requieren vocación, constancia, experiencia, sociedad indiferente y gobierno de ineptos y traidores… ¡aleluya!

**

 

Presumía un amigo que en su pueblo todos son machos… Wences le contestó: en el mío somos mita y mita y vieras cómo nos divertimos. 

**

 

 www.hidalguia.com.mx

La Gran Guerra 22/03/02

El Santo vs Ricardo Garibay 22/03/01

Un relato diferente 22/02/22

Arte y artistas 22/02/17

Primero los López 220210

Encomenderos del Estado de Hidalgo 22/02/09

Templos y temples 22/01/30

¿Cómo pintaba el futuro? 22/01/28

Entre sal y caracoles 22/01/22

Politiquitos del lastimoso del estado de Hidalgo 22/01/11

Transfiguración 2022/01/05