Tecocomulco

Censurado

Antonio  Vértiz Aguirre amigo a carta cabal

Brincan intereses desde otros frentes  interesados por AEXA

 ¿Día Internacional de la Mujer?

Sueño de  los justos en la Cámara de diputaos

Secuestros

Politiquitos Hidalgueños

Jesuitas Martirizados

Fernando de la Peña y Jorge Márquez

Constitución de 1917?

Día de la Candelaria, quien manda en Hidalgo?

 David Penchyna recibido de dientes para afuera

Fernando de la Peña y programas realizables.

A toda capillita le llega su fiestecita…

Barón Rojo Tulancinguense estrenará...

Quieres llegar a viejo?

Que no confunda la decoración con el decoro...

El 2009 es el Año del Buey…

¡Felicidades  Tulancingo!

Virgen de Guadalupe

Hidalguía Bien presentada, amena, fresca...

El hielo de la Ausencia

Cacao

Carlos ...te la sacaste!!!

Ellos  solitos se jugaron el pellejo

Tulancingo, en estos  días me recuerda al burro de la noria…
Gerardo Rodríguez Menéndez, escribe bien y claro

La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos

Ya decidieron por quien votar?

¿Fregón es el candidato priísta para Pachuca?

Tulancingo esta decepcionado y abatido

Márquez Alvarado tiene  ante sí, el reto de su vida
Acaba septiembre, y la crisis acaba con nosotros

Tulancingo, está triste y melancólico.

 Tulancingo, esta triste.

Si no pueden 2...

… si no pueden…


Va de nuez el góber precioso,

 Selváticos a Hidalgo

Importamadrismo

Manual de Modismos de Habla Hispana

Joaquín Árcega, flamante diputado

Cierran las campañas

El Suplente Incómodo

Tulancingo entró  de lleno  la onda violenta

Excalibur
por  José Manuel Toscana

martes 14 de abril  del 2009

 

La miserable, por desordenada, situación de la enorme zona conurbada metropolitana, amenaza severamente los mantos acuíferos en decadencia, de Hidalgo como Tecocomulco,  laguna siempre ansiada  fuente de agua para llevarla  al caos citadino en perpetuo de crecimiento.

*

El criminal saqueo de los pozos que sacan agua entre Pachuca y Tizayuca, es un ejemplo brutal de la injusta, por irracional, distribución del agua que bien podría haber convertido ese valle enorme en fuente de granos de calidad, todo el año, precisamente para esa mancha humana en que se convirtió la otrora increíble Anáhuac., conservando el ambiente,  recreando el paisaje y elevando la calidad de vida de millones de seres ahora condenados a vivir entre  tolvaneras, ventarrones, sequías y otras calamidades derivadas del abuso de la naturaleza.

*

La demanda de agua de esa calamitosa zona central del país, ahora pone una vez más la mira en Tecolutla, para subir el agua desde el nivel del mar,  a más de 3 mil metros y bajarla rumo al altiplano, mediante bombeos costosísimos y otras hidráulicas desmesuradas, con el arrasamiento de todo lo que a su paso encuentren para acercar el agua  al Valle de México.

*

En el juego entran los vasos del sistema hidroeléctrico estrenado por don Porfirio, del Tejocotal  hasta la misma represa de Necaxa, vayan calculando el tamaño del daño proveniente de tales proyectos, ya en la mesa de los que hacen este tipo de chambas; todo esto afectará severamente a Hidalgo y Puebla, pues los ríos que dan el Golfo de México, nacen en los bosques de las montañas de ambos estados, ahora  en proceso  acelerado de desertificación.

*

      

Mientras la Semarnap y su brazo armado la Profepa, emprenden grandes batallas contra particulares incumplidos por el papasal de reglamentos que deben acatar para cada actividad, vengan o no al caso, se hacen ojo de hormiga cuando los daños nacen de la irresponsabilidad de las mismas autoridades federales, estatales  y municipales, primeras en hacerse locas cuando de proteger los recursos naturales, se trata.

*

Las mentadas Comisiones  encargadas del Agua, son meros botines de guerra para los directivos que pasan sin dejar otra huella que no sea la ineficacia, según los resultados a la vista en todo México.

Esta situación arrecia con ayuda de los mechicas que despreciamos el Agua y no le damos el valor primordial que tiene, cosa de ver cómo desperdiciamos el líquido cada vez que podemos, así nos vaya la vida en ello.

*

Con estos sólidos argumentos, es un éxito comenzar la cría intensa de camellos, fabricación de túnicas paras soportar vendavales de arena, zaleas para guardar agua y todo tipo de enseres propios para sobrevivir en el desierto.

*

… no hay mal que por bien no venga… dijera Wences Angulo,  desde su vistosa carpa de pelo  de dromedario instalada en lo que fue la verde  Floresta de Tulancingo.

 

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx