Mentiras, basura
¿Qué sigue
Febrero 20 del 2021

Barbacoa
Febrero 14 del 2021

 

Con el corazón se puede ver bien...
Febrero 10 del 2021

HDP
Febrero 6 del 2021

 

El que no conoce a Dios...
Enero 31 del 2021

Cierren las puertas... por Covid!Enero 28 del 2021

 

Desgobierno
Enero 25 del 2021

 

La sombra de la milicia...
Enero 18 del 2021

 

Agraciados por la diosa fortuna...
Enero 13 del 2021

 

Los médicos no curan enfermedades
Enero 9 del 2021

 

no sé tu
 2021
!

José Manuel Toscana: Excalibur

 

 

30 de diciembre del 2020

Para ti, para tus hijos, para tus nietos

José Manuel Toscana: Excalibur

Aventados a: j1939t@prodigy.net.mx


 

Febrero 23 del 2021

…no menos que el saber

me place el dudar…*

**

Sanjaya Rajaram, nacido en 1943, en la India, murió como mexicano naturalizado, hace unos días en Sonora, donde fomentaba la reforestación del Valle del Yaqui, para suavizar el clima del Granero de México.

De la mano con un súper hombre, Norman Borlaug, contribuyó -desde México- al desarrollo de variedades de trigo y maíz que han llevado a grandes regiones de Asia, África y América a paliar las hambrunas recurrentes en países enteros por la falta de comida.

**

CIMMYT, “Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo” es el espacio donde Rajaram trabajó a profundidad en sus objetivos primordiales, siguiendo la Escuela de Borlaug quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz 1970.

CIMMYT, está en Texcoco, Edoméx, silenciosamente desde hace años es un bastión de sabiduría y productividad incomparable, de los mejores del mundo, donde científicos mexicanos logran prodigios con investigaciones de consecuencias extraordinarias para el bienestar de la Humanidad, entregando semillas mejoradas de maíz y trigo, resistentes a plagas, sequías y otras condiciones extremas en los campos de cultivo por todo el planeta.

**

Estos dos personajes, nacidos en otros confines, escogieron el nuestro y, como mexicanos por decisión, condición que los hace aún más valiosos, han traído al país prestigio de verdad, reconocimiento y gratitud por sus obras y, sin falta, por su enorme calidad humana, esa que por ahora escasea entre nosotros, dedicados a insultarnos y condenando el futuro de los compatriotas indefensos ante la estupidez que nos ahoga, al parecer irremediable.

**

 

Se recomienda a Norman y Sanjaya, busquen a Wences Angulo entre las estrellas; pasaran gratos momentos en su compañía.

**

CIMMYT, aporta el mundo el 70% del trigo y más del 50% maíz mejorado, coordinando el trabajo de 15 Centros de investigación con 500 socios y colaboradores.

**

Todo esto pese al desprecio oficial que prefiere la servidumbre incondicional, a la inteligencia productiva, disyuntiva que nos lleva a la miseria y el rezago en el concierto mundial, cuando ya está en marcha la conquista del Espacio Sideral, posando en el suelo marciano laboratorios que pesan mil kilos, repletos de equipos maravillosos, entre los que destacan aportaciones de científicos mexicanos, tan mal vistos por el peje-tuerto que, en su inmensa soberbia, ignora lo que se nos viene encima…¡aguas!

**

quien sabe de dolor, todo lo sabe…*

**

¿Se imaginan un Tulancingo con arboledas que transcurran a lo largo de la avenida Emiliano Zapata, desde el monumento a Hidalgo, hasta la subida a El Abra?

Los arbolitos estarían en el camellón, distanciados no más de 3 metros uno del otro, de variedades que no tiran hojas y resistentes a climas extremos, asegurando la sobrevivencia de todos los planteles.

**

En el libramiento que va desde Las Torres de comunicación, hasta la caseta de cobro en San Alejo, a los costados de los 23 km, con formaciones de tres bolillo, sin estorbar ni un milímetro al tránsito ni movilidad esencial de la autopista, de la misma manera con árboles resistentes que, además, son bellísimos; durante los tres años del actual Gobierno Municipal alcanzan para realizar este portento, barato, transformador profundo indiscutible, de beneficio insuperable para propios y ajenos.

**

La fuerza para plantar estas maravillas de la naturaleza, están en las escuelas locales, desde primaras hasta preparatorias, bajo un programa sencillo y alcanzable. Existen en México, ejemplos a seguir con resultados ciertos, presumibles e imitables.

¿Quién dice yo?

**

…planta eucaliptos para ti, pinos para tus hijos y robles para tus nietos…

**

Ciudades hay en el mundo que son  ejemplares en cuanto a espacios arbolados, Vancouver, Viena, Singapur, Tampa, Montreal, Durbam, Sacramento, Seúl entre otras, ofrecen espacios idílicos a sus habitantes y viajeros afortunados, comprobando la posibilidad de imitar esas creaciones de parques, avenidas y bosques urbanos maravillosos. ¡Qué envidia!

**

Un ejemplo de cómo hacer estos cambios portentosos a nuestro alcance, es Curitiba en Brasil; tiene 30 parques y bosques municipales.

La ONU recomienda que las ciudades contengan 16 m2 de áreas verdes por piocha; en Curitiba andan en 51 m2 por cabeza, nomás imaginen ese paisaje a nuestra medida en Tulancingo.

Todo comenzó con los niños en Curitiba, donde la “La Basura no es Basura” ellos son los encargados de la separación en el hogar de la basura y, de ahí parten con todo el programa que tiene a esta increíble ciudad a la cabeza del Mundo; además esta calidad de vida motiva turismo del bueno, convenciones importantes, negocios prósperos y un sinfín de beneficios partiendo de los árboles como fuente vida y bienestar.

 

¿Qué tal una incursión oficial de funcionarios municipales “comprometidos” de Tulancingo  por esos rumbos para captar la esencia del plan forestal urbano y darle viabilidad por acá?

**

Sé, que más de uno de los hombres de bien en Tulancingo, formarían gustosos entre los patrocinadores de este cambio que tanto bien traería para los ciudadanos.

¿Quién dice yo?

**

 

Tulancingo y su entorno original fue de lagos y bosques, así que lo que se haga por recuperar esa condición prosperará, y sus consecuencias serán la envidia del resto de la entidad rapada, como los campos marcianos, según vamos conociendo las imágenes enviadas por los genios estelares, emisarios terrícolas en el cosmos inconmensurable.

**

Cuando Corea fue sede de la olímpica (1988) decidieron hacer cambios fundamentales en la ciudad estragada por guerras ajenas infames.

Alguien propuso, para acelerar ese desarrollo, plantar un árbol por cada ladrillo de la Ciudad Deportiva en construcción. El resultado está a la vista y para el goce y beneficio de todos. Así de sencillo es lo relacionado con las forestaciones sin demagogia, centrándonos en lo posible a nuestro alcance y medida.

**

El plan oficial Sembrando Vida, es una tomadura más de pelo y dispendio de fortunas que nada logra y envilece la realidad. Un fracaso más como tantos otros planes, mera politiquería barata partidaria de resultados inexistentes. Una burla muy costosa en dinero y, peor aún, el doloroso desencanto.

**

árboles de mi pueblo,

corazones de madera,

algo de hombre y animal

en sus músculos espera

y, parece despertar con el invierno

en primavera,

es la fuente de la vida

que anima la energía en hombre

planta y animal…

**

Pasea el Hombre ya por el Universo con naves ensoñadas; ¿podría Tulancingo, al menos, forestar sus espacios como un objetivo superior?

 

www.hidalguia.com.mx