Un encuentro cultural que muestra y fortalece el tradicional festejo de Día de muertos, donde los vivos reciben a los difuntos, a través de ofrendas, arcos de flores, danzas tradicionales, y cantos típicos de los estados de Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Tabasco
Rituales de vida y muerte, procesión de Espíritus: Encuentro de Día de Muertos

 

Atlapexco, Hgo.- 18 de octubre del 2010.- Para festejar el Día de Muertos, una de las celebraciones tradicionales más importantes y significativas de 41 pueblos indígenas del país, y declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el 2003, el próximo 28, 29 y 30 de octubre del presente año, el municipio de Atlapexco Hidalgo, será sede del encuentro “Rituales de vida y muerte, procesión de espíritus”.

Este Encuentro, se propone no sólo para difundir la dimensión cultural, artística y social de una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad , sino también motivar que al interior de las comunidades indígenas exista un proceso de reflexión que garantice la continuidad cultural por una parte, y por otra, que sus expresiones compartan a nivel mundial con otras manifestaciones.

En este encuentro podrán conocerse los altares, ofrendas, ceremonias, procesiones, alabanzas, música y danzas de los pueblos de Tzotziles de Chiapas; Chichimeca-Jonaz y Hñahñus de Guanajuato; Tepehuas, Hñahñus y Nahuas de Hidalgo; P’urhépechas y Mazahuas de Michoacán, Chatinos, Chontales, Mazatecos, Mixes y Triquis, de Quintana Roo, Tének, Pames y Nahuas de San Luís Potosí, así como Popolucas y Totonacos de Veracruz.

El encuentro es organizado por el Gobierno del estado de Hidalgo a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el municipio de Atlapexco, Hidalgo.

La armonía, el ritmo de formas, colores y sabores es el eje sincrético de esta manifestación que a través del encuentro Rituales de Vida y Muerte: Procesión de Espíritus trasciende al imaginario colectivo y fortalece la noción de valor cultural que los pueblos indígenas mantienen.

 

Organizado en cuatro componentes:

Procesión de Espíritus: Es el camino que las almas recorren para alcanzar la pureza y la perfección. En este Encuentro los portadores de la tradición, guiados por las autoridades y guías espirituales de la comunidad realizarán la una Procesión al cerro del maíz de la Comunidad de Santo Tomás para entregar una ofrenda y solicitar permiso a la madre tierra para desarrollar el Encuentro.

Mesa de la Abundancia: Es el espacio donde los representantes de los pueblos comparten sus altares y ofrendas. Esta actividad se desarrollará en la Plaza principal del Municipio, a partir de la una de la tarde.

Encuentro de Rituales: El pensamiento ancestral, su vigencia y continuidad está resguardada en las expresiones más íntimas y simbólicas como son los rituales. Esta expresión conjuga danza, música, cantos, poesía, alabanzas y representaciones escénicas de carácter sagrado que en el Encuentro llenan el universo de vida y energía.

Reflexiones sobre el papel de la ritualidad de la festividad indígena dedicada a los muertos en la construcción de la identidad nacional: Se abrirán espacios para que los representantes de los pueblos indígenas, especialistas de los pueblos originarios, así como intelectuales no indígenas reflexionen sobre los  rituales indígenas relacionados con la muerte.

El estado de Hidalgo participa por tercera ocasión en este Encuentro, ahora con la participación de las autoridades y habitantes del municipio de Atlapexco. En el año 2008 se enviaron representantes del municipio de Jaltocán a la ciudad de México, y a Cieneguilla, Guanajuato. En el año 2009 el municipio de Yahualica fue sede, recibiendo representantes de los estados de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, así como a los pueblos Tepehua y Hñahñu del estado de Hidalgo.

Entre Dengue y Huapango Inicia el XIV Festival de la Huasteca en Hidalgo Yahualica, Hgo. 5 de agosto del 2009.-
Lorena Ruiz, dos años de conquistar la cultura y el arte por Hidalgo Pachuca, Hgo., 21 de junio del 2009.-
Jóvenes fotógrafos exponen “Instante Manifiesto” en la Casa de Cultura del Real del Monte
Presentaron el libro "La Casa del Jabonero del autor Alberto Montoya Hernández." Pachuca de Soto, Hgo; 17 de abril del 2009.
María Teresa Rodríguez recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 México, Distrito Federal, miércoles 4 de marzo del 2009.-
Componen en Hidalgo primera opera en lengua Hñähñu

Homenaje a Ludwig Van Beethoven donde se interpretarán  las obras Egmont, Corolian y la 5ª Sinfonía. Pachuca, Hgo., 24 de noviembre del 2008.-
JÓVENES HIDALGUENSES GANARON EL RECONOCIMIENTO A LA CREACIÓN LITERARIA TRADICIONAL EN HÑÄHÑU Y NÁHUATL Pachuca, Hgo., 13 de noviembre del 2008.-

Conservar, reaprovechar y economizar  mediante el placer de construirTaller de reciclado para niños el 5, 12,19 y 26 de octubre de 2008
“México enmascarado 1934-1968” Tomo I y tomo II
Pachuca, Hgo, 08 de septiembre 2008.-

Tercer  Concurso Estatal de Poesía  Efrén Rebolledo 12 de agosto del 2008.-
Impartirán Taller Enseñanza de la  lengua náhuatl  Pachuca, Hgo., 4 de agosto 2008.-
Ángeles, la memoria perdida:  Largometraje de la vida del general Felipe Ángeles y la Revolución Mexicana
María Fernanda Badillo Calva, primera hidalguense que gana el concurso Nacional de Violín interpretando Huapangos. Veracruzano, Hidalguense y Potosino, estilos que ganaron en el Concurso XXXIX de Huapango.San Joaquín Qro. 26 de abril del
Gabriel Vargas y Rius
Donemos un Libro por Tabasco

Reabren el Museo de la Fotografía

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx