Hidalgo, entidad ocupada en el uso responsable y cuidado del agua: Francisco Olvera

*El mandatario entregó Certificados de Espacios de Cultura del Agua y Reconocimientos a municipios por eficiencia en cloración.
*210 mil habitantes de las distintas regiones del estado, son beneficiados con sistemas de agua.

Pachuca, Hgo., 24 de marzo 2014.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, informó que actualmente cerca del 90 por ciento de la población de la entidad, cuenta con servicio de agua potable, y el 70 por ciento se beneficia con sistemas de saneamiento.

A dicho evento acudió personal de la Comisión Nacional del Agua, delegación Hidalgo (CONAGUA), y de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA); así como de otras dependencias federales y locales,  en donde el Ejecutivo afirmó que en el estado, sus autoridades se ocupan en el uso responsable y cuidado del vital líquido.

Asimismo, el mandatario invitó a la ciudadanía a sumar esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno para que con el trabajo coordinado, cada día más personas gocen de este servicio, el cual permite un desarrollo sano en las comunidades, “si todos nos sumamos, con conciencia y preocupación en el cuidado del agua, estaremos abonando en la calidad de vida de los hidalguenses”, dijo.

Francisco Olvera agregó que en el estado se trabaja de manera constante en todos los rubros, muestra de ello, dijo son los 77 nuevos sistemas de agua que se han construido durante su administración, que benefician a 210 mil habitantes; así como 36 sistemas de alcantarillado y 21 plantas de tratamiento de aguas residuales.

El gobernador puntualizó que dentro de los proyectos que también se tienen en marcha con la federación, es la construcción de dos presas; una estará en la comunidad de Tultitlán en el municipio de San Felipe Orizatlán, la cual recaudará el agua pluvial para beneficio de la región huasteca; y la otra se construirá en la comunidad el Zapatero, de la Vega de Metztitlán; “ambas obras permitirán cambiar el rostro a sus regiones y beneficiar a la población”, afirmó.

De igual forma destacó que en breve entrará en operaciones la mega Planta Tratadora de Aguas Residuales, que se construye en el municipio de Atotonilco de Tula, por parte del Gobierno de la República, por lo que se dará a la tierra un valor agregado en la producción agropecuaria de la zona que conforman los distritos de riego 03-100 y algunos otros de la zona.

El jefe del Ejecutivo, acompañado del secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda y del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Ernesto Gil Elorduy; manifestó que Hidalgo recibe con beneficio las aguas residuales del Valle de México, las cuales permiten regar 125 mil hectáreas y otras 30 mil más se abastecen en regiones como la Vega de Metztitlán y el  Valle de Tulancingo.

Ahí, el mandatario estatal entregó Certificados a Espacios de Cultura del Agua, a los municipios de Calnalí, Atlapexco, Huejutla, Mixquiahuala, Tula, Tepejí, Laguna de Tecocomulco, COTAS de Nopala, Huichapan y Tecozautla.

Así también reconoció el desempeño que realizaron  los municipios de Jaltocán, Santiago Tulantepec, Ajacuba, Tepetitlán y Francisco I. Madero; por su eficiencia en la cloración de sus sistemas de agua.

Por su parte, Benjamín Rico Moreno, director general de la CONAGUA delegación Hidalgo, expresó que el conmemorar este día mundial del agua, es celebrar a la vida, lo que permite reflexionar sobre la trascendencia universal del vital líquido, como factor fundamental en todas las ramas del quehacer humano.

Al respecto, Juan Martín Habib Nicolás, director de la CEAA destacó que para la dependencia que encabeza, uno de sus deberes es promover políticas y programas de alto impacto social, para que en un medio plazo la situación hídrica deje de ser una limitante para el desarrollo, y se constituya como una fortaleza y palanca de crecimiento de las familias hidalguenses.

Hospital del Niño DIF Hidalgo festeja 63 años de servicios a la infancia hidalguense 14/03/21

Entregó el gobernador de Hidalgo infraestructura universitaria 14/03/13

Esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobierno mejoran calidad de vida de los hidalguenses: Francisco Olvera 14/03/12

Instala Gobierno de Hidalgo comisión estatal de productividad 14/03/11

Mujeres las mejores aliadas en la construcción para la igualdad y equidad de género: Francisco Olvera 14/03/10

Benefician en Hidalgo a escuelas y centros de salud con certeza jurídica 14/03/09


Hidalgo, ejemplo de certeza jurídica en la tenencia de la tierra 14/03/07


Inicia en Hidalgo la construcción del primer “Centro regional de acopio de leche Liconsa” en el país


Hidalgo, entidad que más empleos formales ha generado en los últimos meses a nivel nacional: ST
14/03/04


En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada
14/03/04

 

En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada 14/02/04

Conmemora el Estado de Hidalgo 145 años de contar con el Tribunal Superior de Justicia 14/02/03

Francisco Olvera inaugura la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente 14/02/03

Importante colección del Museo de Arte Moderno, llega a Hidalgo 14/03/02

Conjunción de esfuerzos y coordinación en acciones, camino  para servir mejor a la sociedad: Francisco Olvera 14/02/27


Gobierno y sociedad, esfuerzos en corresponsabilidad: Guadalupe Romero
14/02/03


En la inauguración del COBAEH Tulancingo, Francisco Olvera refrendó: Educación seguirá siendo el pilar de la administración estatal
14/01/27


Hidalgo la mejor opción para invertir: Francisco Olvera


Hidalgo, nuevo polo de desarrollo industrial en México: Francisco Olvera
14/01/22

Enrique Peña Nieto conmemora en Hidalgo el primer año de la Cruzada Nacional contra el Hambre 14/01/21


Total respaldo de entidades federativas para impulsar la agenda metropolitana: Francisco Olvera
14/01/17

Francisco Olvera encabeza los festejos por el 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo 14/01/16
2014 será en Hidalgo el año de la educación: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx