El IMSS está enfermo 16/04/19 

 

Los casos 16/04/13

 

Violencia contra las mujeres 16/04/06

A la mexicana 16/03/28

Festejos 16/03/21

Por todas ellas 16/03/09

Desigualdades 16/03/02

Sicarias 16/02/24

Hablemos de otra cosa 16/02/17

Para Ripley 16/02/10

Politización 16/01/27

Género y clase social 16/01/20

Año nuevo, historias viejas 16/01/13

Vivas nos queremos

Pilar Ramírez: Política en tacones
ramirez.pilar@gmail.com

Abril 26 de 2016 

Las marchas multitudinarias que se realizaron el domingo 24 de abril contra la violencia machista puede ser la primera de muchas movilizaciones en las que las mujeres exigirán con más energía el respeto a su vida en todos los sentidos. La organización tuvo como plataforma principal a las redes sociales, pero lo que verdaderamente impulsó a la presencia de mujeres, madres, padres, hermanos e hijos en esta protesta que abarcó a, por lo menos, 27 ciudades del país es el hartazgo por la visible impunidad con la que responden las autoridades al hecho de que un día y otro también las mujeres son víctimas de acoso, de violencia o de muerte.

            Esta protesta que ya logró hermanar a 27 ciudades con una aceptable resonancia en los medios debe alertar a la clase política de que si no hay respuestas manifiestas a la violencia pronto tendrán un poder político de gran magnitud al cual deberán enfrentar.

            La protesta se realizó contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres. La respuesta más sensata que podrían otorgar en este momento las autoridades sería comenzar a tomar cartas en los asuntos que sufren algunas pero que padecen como suyos miles y miles.

            Las mujeres están mostrando el hartazgo que provoca la violencia cotidiana. Es urgente que se aplique una política de cero tolerancias en este renglón.

            Se debe revisar el fallo contra Sanjuana Martínez, porque este fallo desproporcionado y sinsentido lastima a todo el gremio periodístico, pero tiene también un tufo a violencia de género.

            Sólo a manera de muestra se debe procesar a los presuntos violadores de la joven veracruzana Daphne, pero inmediatamente continuar con los casos pendientes. De otro modo, será peor el remedio que la enfermedad, pues resultará evidente que sólo se atienden los casos de relevancia mediática y, por lo tanto, política.

            El poder judicial de todas las entidades del país debería plantearse como urgente acelerar la investigación y resolución de los casos de custodia donde se presume que el padre echó mano de influencias para infligir a la madre de sus hijos el castigo de no tenerlos con ella.

            De igual modo, los impartidores de justicia tienen frente a ellos la oportunidad de reivindicarse con la población femenina investigando todos los casos de asesinatos de mujeres, porque seguramente entre ellos, por indolencia, por ignorancia o por machismo puro y simple no se tipificó el feminicidio. Son muchos los casos en los que los familiares de niñas y mujeres asesinadas esperan justicia.

            Las mujeres activistas han sido blanco de asesinos, estos casos deben convertirse en prioritarios para mostrar que existe una intención real de apoyar la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

            Cero tolerancias a los casos de acoso y abuso en el transporte público o en la calle. Cuando las autoridades comiencen a castigar rápidamente a los abusivos que acosan a las mujeres con tocamientos o con palabras insultantes se abrirá un espacio de seguridad para las mujeres que se percibirá de inmediato. Se debe reglamentar, al igual que con el alcoholímetro, un castigo para estos casos, rápido para que los responsables realmente reciban castigo. ¿Qué tal 24 horas en un torito antimachista por digirirse a una mujer con palabras ofensivas?

            Es preciso contar con procedimientos administrativos y penales más expeditos para castigar la violencia laboral, para que cuando una mujer presente una queja en la que la información pueda corroborar discriminación, acoso, castigo económico o diferencias salariales por condición de género pueda tener la garantía de que se investigará sin favoritismos y que habrá resultados claros y precisos. Diariamente, en instituciones públicas y particulares, y en diversos niveles se da este tipo de violencia.

            Si los responsables de impartir justicia, de corregir las anomalías administrativas, de castigar a los responsables de delitos grandes y pequeños no escuchan, no sólo estarán mostrando sordera sino una gran ceguera política. Porque #vivasnosqueremos y seguramente no sólo habrá #Primaveravioleta sino, vista esta marcha, verano, otoño e invierno.

www.tulancingo.com.mx 

www.hidalguia.com.mx