Entrega Inegi a Sedeso Panorama de la violencia contra las mujeres en Hidalgo

Pachuca, Hgo., 13 de marzo de 2014.- El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Mauricio Márquez Corona, entregó a la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo la publicación del “Panorama de la violencia contra las mujeres en Hidalgo”, el cual contiene un comparativo de las cifras más significativas en cuanto a los indicadores por tipo de violencia.

Dicho documento se elaboró a iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), a fin de contar con mejores elementos que permitan establecer acciones efectivas para la erradicación de la violencia de género.

El trabajo presentado por el funcionario federal es resultado de la comparación  de los indicadores derivados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) correspondientes a 2003, 2006 y 2011. Se aclaró que no fue tan explícito el comparativo, dado que la parte conceptual no era la misma y con ello los cuestionarios cambiaron al paso de los años.

La secretaria Geraldina García afirmó que es importante tener los datos duros, pues si no se mueven positivamente los indicadores, quiere decir que las algo está fallando, por lo que llamó a que las instancias del gobierno hagan alianzas con las organizaciones de sociedad civil y poder avanzar en cerrar esa brecha de desigualdad que aún prevalece entre mujeres y hombres.

Hoy que se cuenta con una estructura institucional, dijo, que es fundamental que se puedan tener datos que permitan ir cerrando círculos y teniendo mayores herramientas para las definiciones; y de esa forma podamos saber cuál es la condición particular de las mujeres, pero también vista desde interculturalidad.

La directora del IHM, Erika Rodíguez, tras recordar que la violencia de género es multifactorial, el analizar causas y consecuencias permite diseñar, planear y evaluar las políticas públicas para garantizar el acceso a los derechos humanos de las mujeres y una vida libre de violencia.

Esto servirá, añadió, para encaminar todas las acciones a la igualdad, tal como se plasma en el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Francisco Olvera Ruiz, en el sub eje “Igualdad  real entre mujeres y hombres”.

Por su parte, Mauricio Márquez Corona refirió que su director nacional, Eduardo Sojo ha manifestado que si bien hay un reto de información por producir en el país, el reto hoy es que la información existente se aproveche y se utilice  en el diseño de políticas públicas.

En este análisis,  el concepto de violencia tomó en cuenta los tipos y modalidades de violencia física, psicológica, emocional, laboral desde el ámbito privado, pero también desde el público, como el laboral o el comunitario, dijo.

Mencionó que para este trabajo se tomó en cuenta el grupo de casadas o unidas, el grupo de alguna vez unidas, el de solteras y el de 60 años y más.

El “Panorama de la violencia contra las mujeres en Hidalgo” se publicará en un ejemplar impreso, que en unos días emitirá el INEGI en Hidalgo, el cual también puede ser consultado en el Centro de Información del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Sedeso en gira de trabajo por la huasteca Hidalguense 14/03/12

Programa de beneficio alimetario cuenta con nuevas reglas de operación en Hidalgo 14/03/12

Convoca SEDESO Hidalgo a concurso de oratoria 14/03/09

En Hidalgo presentan los protocolos de actuación para la impartición de justicia con perspectiva de género y diversidad cultural 14/03/07

Avanza la construcción de cuartos rosas en Oxtomal Huejutla 14/03/05

www.hidalguia.com.mx