Si la dicha buena
Noviembre 23 del 2020

Vinos
8 de noviembre del 2020

 

¿Cómo te llamas?Noviembre 3 del 2020

No hay mujeres pendejas
Octubre 30 del 2020

Aves del mismo plumaje...
Octubre 27 del 2020

 

Tulancingo aleccionado
Octubre 20 del 2020

 

Tulancingo arbolado...
Octubre 12

 

Única opción valedera, seria... octubre 6 del 2020

Se hace camino al andar...
Octubre 4 del 2020

Si el alumno no supera al maestro...
1 de octubre del 2020

Pecados que se perdonan y se lavan fácilmente
Septiembre 20 del 2020

 

Violencia contra las mujeres a todo vapor
Septiembre 17 del 2020

Independencia y masonería con flores de Nochebuena
Septiembre 14 del 2020

Características de un político popular
Septiembre 12
del 2020

La política es un arte en el año Hidalgo
Septiembre 9
del 2020

No es no en Hidalgo
Septiembre 1 del 2020

Conoces realmente a los candidatos que te gustan?
Agosto 29 del 2020

Candidatos, Covit, y Corazón en Hidalgo
Agosto 22 del 2020

 

Pateados por el Hoy No Circula Hidalgo Agosto 20 del 2020

 

Políticos ojones 
Agosto 18 del 2020

 

…pobrecito del Ángel Caído
13 de agosto del 2020

Inundaciones de Tulancingo y los más corruptos
Agosto 11 del 2020

Covid carcelario, casi el paraíso
Agosto 8 del 2020

Entre Covid, la educación en línea, políticos y capos mexicanos
Julio 30 del 2020

MARE-MOTOS Y SU TRÁFICO 
Julio 20 del 2020

 

Ver cosas nunca oídas por el Valle de Tulancingo y sus alrededores
Julio 14 del 2020

 

DEAnza de los millones en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Junio 10 del 2020

 

Pensamientos para estos días de guardar y que estamos guardados
Abril 9 del 2020

...que ayune tu heredero!

 

José Manuel Toscana: Excalibur
 

Patrimonios, caudales, haciendas a: j1939t@prodigy.net.mx


Diciembre 8 del 2020

…come a gusto y placentero,

y que ayune el heredero…

**

Un tema recurrente de las charlas entre los amigos, es sobre herencias y testamentos, herederos y las discordias -casi infaltables- cuando no quedan conformes con la heredad., sin que importe la magnitud o lo escueto de los bienes a repartir.

**

… es bestia el que va al infierno,

por dejar rico a su yerno…

**

Desde los tiempos inmemoriales el tema es constante; la Historia registra casos extraordinarios por las consecuencias que han tenido las herencias y sus beneficiarios: desde el plato de lentejas bíblico, hasta imperio de Alejandro de Macedonia.

**

… del partir las tierrecillas,

nacen las mil rencillas…

**

En los pueblos es común conocer cómo ha sido el destino de las herencias relevantes, por la cercanía de los involucrados con el vecindario que, sin falta, toma partido por unos y otros, convirtiendo la herencia en asunto local de interés común por sus consecuencias.

**

Fortunas que uno creía eran inagotables, en un dos por tres se hacen agua y sal por las divisiones familiares, aun siendo de buena fe y en paz las reparticiones, la fortuna inicial se fragmenta irremediablemente, no se diga cuando llegan los nietos en edad de merecer, la cosa se pone peor, pues ya vienen quedando migajas de lo que fue el capital de los abuelos.

**

los pobres no heredan bienes, ni acciones,

heredan taras, enfermedades, manías y sentimientos…

**

Este quiebre del patrimonio familiar, es común y casi nadie se salva de los consecuencias de las tradiciones mal entendidas y peor ejecutadas… esto es para todos mis hijos…esto se para mi hijo mayor, que él proteja a sus hermanos... de las hijas casi nadie se acuerda, menos si se casaron… o la beneficiaria es la viuda ignorante de los manejos de su señor y cuando le llega el tesoro no sabe qué hacer, y es jaloneada por los que esperar recibir algo, o entra al quite un galán prometiéndole el sol y las estrellas que le negó el marido en sus mejores tiempos.

**

… si quieres con tu familia reñir,

echa algo a repartir

**

marcialito maciel degollado, el fundador de los millonarios de cristo, fue especialista en viudas billetudas; en algunos casos los herederos legales, llegaron a tribunales para tratar de recuperar lo que el santo galán les bajo en la cama a esas señoras ilusionadas con el ensotanado famoso. 

**

Estremecen las grandes fortunas tradicionales, legendarias, como la de Roquefeler, tal vez el personaje más rico jamás nacido; ya con sus caudales al parecer inagotables, le pidió a su único hijo que diseñara un modelo económico para que ningún Roquefeler heredero fuera pobre. David, el encargado del legado, tuvo cinco hijos creciendo con ellos la poderosa dinastía, que disfruta la creación financiera del abuelo por secula seculorom.

**

 

El plan consiste en que jamás se toque el capital, se incremente tanto como sea posible, que las empresas sean manejadas por las mejores personas que sea posible contratar, por si es necesario cambiarlas, correrlas, sin haya resentimientos familiares, que nunca un heredero tenga control sobre el capital; solo disfrutarán de los beneficios.  Así de sencillo.

**

Otros potentados no siguieron este plan y sus heredades se fueron acabando entre los parientes incompetentes.  Pocos hay en el mundo que saben cómo hacer fortuna y dejarla cimentada.  No importa el monto de la herencia; el caso es no dividirla.  Todos a jalar parejo, si nos que no les cuadra, se les paga su parte y todos contentos.

**

… al partir las tierras,

cata a los hermanos en guerra…

**

Tulancingo, tenía fama -bien ganada- de grandes capitales con peso político y económico; por estas fechas de aquellas fortunas ¿cuántas sobreviven y en qué estado se encuentran?

**

… lo heredado dura menos que lo ganado…

**

Como en otros años, estoy renovando mis atuendos para la siguiente temporada en la cual, a pesar de los encierros por la peste china, tendré que asistir a compromisos muy formales donde la vestimenta es tomada en cuenta por las tradiciones, el respeto al anfitrión y, también por el gusto presuntuoso que me es tan propio.

**

Llamé a mi sastre favorito Darío Carnera, que labora en Huntsman, ubicada Savile Row, Londres, para ponerme al día en los colores de moda de los fiocos; si se estilarán los sacos cruzados, los pantalones anchos, las corbatas sobrias o coloridas, las camisas de cuello alto, ancho, sencillo etc.  Nos pusimos de acuerdo y, pronto, mediante un robot, actualizará mis medidas -mínimo 20- para que el ropaje me quede como si fuese muñeco de aparador.

**

Todo este rollo, es costoso; consideren que los seis trajes básicos, nunca menos, me cuestan entre 8 mil y 40 mil dolarucos cada uno, aparte los accesorios, fletes, impuestos y propinas usuales…

**

Por años los clientes viajamos a Londres o los sastres venían a México, pues somos varios los aficionados a estos gustitos recreados en la Gran Bretaña, donde una empresa llamada Fondo Soberano de Inversión de Noruega, con 1.1 billones de dólares, es dueño de la mayoría del Pollen Estate propietario de hectáreas inmobiliarias claves en el centro de Londres, dese hace 400 años.

**

La Milla de Oro, tiene en realidad unos 137 metros, donde están las 30 tiendas más tradicionales de ropa para caballeros de alto perfil, como es mi caso, inició su merecida fama en el siglo XIX, por el sastre extraoficial del Imperio Británico, que vestía a los líderes militares, jinetes, aristócratas los que compraban prendas de gala para cacerías, cenas y coronaciones.

También opera en esa calle, la primera dama elevada al rango de Sastre Maestra, Kathryn Sargent, propietaria de la tienda exclusiva para mujeres, por si les interesa consultarla.

**

 En México, hay legados poderosos que han sobrevivido al enredo de las herencias, como Bimbo.

**

…un día, hijo, todo lo que ves será tuyo…

Wences Angulo le preguntó a su papá: ¿las cortinas?

www.hidalguia.com.mx