Esfuerzos coordinados de los tres niveles de gobierno mejoran calidad de vida de los hidalguenses: Francisco Olvera
*Se destinaron más de 900 mdp, con más de 942 mil acciones para los primeros cinco municipios que integraron la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Pachuca. Hgo., 12 de marzo de 2014.- Al encabezar la primera sesión ordinaria del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, consideró que es preciso que las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, enfoquen sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, como lo hace el presidente Enrique Peña Nieto, sumándose así Hidalgo a esta tarea.

Al respecto, el mandatario estatal reiteró, ante funcionarios federales, estatales y presidentes municipales, que para fortalecer las acciones que se emprenden es necesaria la adecuada coordinación de esfuerzos para combatir la pobreza en el estado y permitir un mayor bienestar social para las familias hidalguenses.

"La pobreza nos preocupa a todos, pero nos debe de ocupar a todos, mediante la implementación de estrategias que mejoren aspectos no solo alimentarios, sino educativos, de vivienda, de salud, así como lograr una participación ciudadana efectiva, y permitir que los habitantes del estado tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó el Ejecutivo estatal.

Asimismo, Francisco Olvera destacó que el próximo mes de abril será declarado como el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que se debe seguir trabajando en beneficio de los hidalguenses, para mantener la paz social que caracteriza a Hidalgo.

De la misma forma, el gobernador recordó la reciente incorporación de 13 municipios al programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, cuyos presidentes municipales este día rindieron protesta como integrantes de dicho Comité.

En su oportunidad, Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, explicó que desde el arranque de este programa, por instrucciones del gobernador, la dependencia a su cargo, además de coordinar esfuerzos con las diferentes esferas de gobierno, se ha dado a la tarea de abatir las condiciones de pobreza y marginación que existen en algunas zonas de la entidad.

"Hemos trabajado en la validación de los programas, y capacitado a los funcionarios municipales, para promover obras y acciones tales como, drenaje, agua potable y alcantarillado; esto con la finalidad de apoyar a todas las regiones del estado", puntualizó.

Por su parte, Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social en el estado, expuso la estructura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la entidad, misma que contempla la recopilación de información para una mejor evaluación del mismo, y con ello identificar posibles limitantes para su operación.

Geraldina García informó de las distintas reuniones que ha sostenido con las dependencias federales con presencia en Hidalgo, para conocer la actualización en la modificación de las Reglas de Operación de los programas del Gobierno de la República, así como la puesta en marcha de una plataforma electrónica que servirá para actualizar,  evaluar y fortalecer los mecanismos de la información de la Cruzada Nacional.

Además, la funcionaria estatal puntualizó que se analiza la integración de un manual matriz para evitar la duplicidad de datos, establecer facultades y acciones de los comités municipales, a fin de avanzar de manera oportuna en las estrategias marcadas para su ejecución.

De igual forma, explicó que las sugerencias hechas por el Coneval en materia de Desarrollo Social, señalan que el acceso a los servicios sigue siendo un punto delicado, no sólo en Hidalgo, sino a nivel nacional, "sin embargo, en el estado existen las condiciones necesarias entre los tres niveles de gobierno, para alcanzar un mejor desarrollo por medio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que su implementación se considera exitosa y adecuada a las circunstancias sociales de las familias de la entidad", aseveró.

 

Datos relevantes:

De acuerdo con Patricia González Valencia, delegada en Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Social, para los 5 municipios que integran la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se destinaron los siguientes recursos, e implementaron diversas acciones para su ejecución:

·         Huehuetla: $ 114, 800,150.89 con 172 mil 992 acciones

·         Huejutla: $348, 771, 324.47 con un total de 292 mil 160 acciones

·         San Bartolo Tutotepec: $123, 213, 159.85 con 198 mil 686 acciones

·         Xochiatipan: $219 mdp con un total de 154 mil 821 acciones

·         Yahualica: $95, 763,331 con 124 mil 634 acciones

·         Inversión total de $901, 547,966, con 942 mil 843 acciones.

 

La funcionaria federal reconoció la labor y compromiso por parte de Francisco Olvera, por trabajar por el bienestar de la sociedad hidalguense.

Instala Gobierno de Hidalgo comisión estatal de productividad 14/03/11

Mujeres las mejores aliadas en la construcción para la igualdad y equidad de género: Francisco Olvera 14/03/10

Benefician en Hidalgo a escuelas y centros de salud con certeza jurídica 14/03/09


Hidalgo, ejemplo de certeza jurídica en la tenencia de la tierra 14/03/07


Inicia en Hidalgo la construcción del primer “Centro regional de acopio de leche Liconsa” en el país


Hidalgo, entidad que más empleos formales ha generado en los últimos meses a nivel nacional: ST
14/03/04


En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada
14/03/04

 

En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada 14/02/04

Conmemora el Estado de Hidalgo 145 años de contar con el Tribunal Superior de Justicia 14/02/03

Francisco Olvera inaugura la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente 14/02/03

Importante colección del Museo de Arte Moderno, llega a Hidalgo 14/03/02

Conjunción de esfuerzos y coordinación en acciones, camino  para servir mejor a la sociedad: Francisco Olvera 14/02/27


Gobierno y sociedad, esfuerzos en corresponsabilidad: Guadalupe Romero
14/02/03


En la inauguración del COBAEH Tulancingo, Francisco Olvera refrendó: Educación seguirá siendo el pilar de la administración estatal
14/01/27


Hidalgo la mejor opción para invertir: Francisco Olvera


Hidalgo, nuevo polo de desarrollo industrial en México: Francisco Olvera
14/01/22

Enrique Peña Nieto conmemora en Hidalgo el primer año de la Cruzada Nacional contra el Hambre 14/01/21


Total respaldo de entidades federativas para impulsar la agenda metropolitana: Francisco Olvera
14/01/17

Francisco Olvera encabeza los festejos por el 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo 14/01/16
2014 será en Hidalgo el año de la educación: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx