Para ti, para tus hijos, para tus nietos Febrero 23 del 2021

Mentiras, basura
¿Qué sigue
Febrero 20 del 2021

Barbacoa
Febrero 14 del 2021

 

Con el corazón se puede ver bien...
Febrero 10 del 2021

HDP
Febrero 6 del 2021

 

El que no conoce a Dios...
Enero 31 del 2021

Cierren las puertas... por Covid!Enero 28 del 2021

 

Desgobierno
Enero 25 del 2021

 

La sombra de la milicia...
Enero 18 del 2021

 

Agraciados por la diosa fortuna...
Enero 13 del 2021

 

Los médicos no curan enfermedades
Enero 9 del 2021

 

no sé tu
 2021
!

José Manuel Toscana: Excalibur

 

 

30 de diciembre del 2020


¿quién dice yo?

José Manuel Toscana: Excalibur

Animados a: j1939t@prodigy.net.mx


 

Febrero 25 del 2021

 

Cuando Jorge Berganza Linares presidía en Tulancingo y Jorge Rosas Ruiz lo hacía en el Patronato de la Feria Anual, se les presentó la posibilidad de darle un ambiente agradable al nuevo recinto ferial, rodeándolo con un arbolado para esa finalidad.

**

 Colocar arbolitos de tres en fondo, a lo largo de las bardas perimetrales, y en los estacionamientos, en el espacio entre cada dos autos, una fila de árboles para darles sombra, suavizar el calor y detener el polvo; todo esto sin ocupar un solo metro del terreno propicio para los fines feriales, ni restar espacio a los autos

**

Colaborarían los rancheros vecinos con un tractor para hacer la zanja exterior, de un metro por un metro y otro de fondo (m3) con tierra de los plantíos y abonos de sus vaquerías, además de un sencillo riego por goteo para asegurar la vida de los arbolitos.  Otro tanto en la calle de entrada a la Feria, toda arbolada.

**

Todo el trabajo previo de zanjado y una simple tubería de goteo, era posible hacerlo en unas cuantas semanas y aun costo sumamente bajo, pues casi todo se haría con la participación de los interesados en darle categoría, belleza, comodidad y ejemplo de forestación posible a ese sitio. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en el plan forestal, aplaudieron, felicitaron y… nadie hizo nada…  

**

Los arbolitos, en esos días, estaban disponibles en viveros oficiales y particulares, algunos obsequiados, otros a precio de regalo; la mano de obra, incluso, la aportarían los mismos amigos ganaderos con su personal por unos cuantos días. El mantenimiento ya sería por cuenta del Patronato, gasto mínimo, sobre todo, comparado con lo que se ha invertido en reparar las instalaciones feriales, muchos millones de pesos cada año, al menos, así lo anuncian las autoridades de turno, cuando tocan el tema.

**

Desde aquellas fechas han transcurrido 24 años y 9 presidentes municipales; ¿imaginan cómo sería ese recinto arbolado? Casi un paraíso… aún es tiempo… ¿quién dice yo?

**

Tulancingo, tiene un sendero donde los vecinos caminan, corren, pasean disfrutando el entorno que va de norte a sur, es un tramo ideal para plantar arbolitos bienhechores, que harían del caminito municipal, un río de bienestar y salud inagotable… ¿quién dice yo?

**

El río, que tantas veces inundó la ciudad, ahora está contenido por muros sin dejar espacio para plantar esos árboles formidables- ahuehuetes- que son ideales para este tipo de suelos, además ayudan al control de las crecidas del río; sin embargo, una vez que cruza la ciudad existe la posibilidad  de utilizar las márgenes del río para plantar esos viejos del agua y otras variedades idóneas para recuperar el ambiente y embellecer el entorno que, un día, tuvo todo este territorio, hoy pavimentado salvajemente, a costillas de todos.

**

El trébol de la autopista a Tuxpan y el entronque a Tulancingo –Acatlán, en sus cuatro costados hay espacios increíbles para retacarlos de arbolitos, sin que estorben el tránsito vehicular, cada día más intenso… ¿quién dice yo?

**

Otro tanto es posible en la entrada al libramiento, a la altura de las Torres de Comunicación, rumbo a San Alejo, hay espacios idóneos para forestarlos de volada.

**

Un posible ejemplo de zona entre particulares: donde está la zona comercial de Sam, Vips, etc., el estacionamiento puede contener arbolitos colocados como se propuso para el recinto ferial con la misma finalidad: sombra y bienestar a precios de regalo y beneficios impagables. Las variedades adecuadas no revientan el pavimento, ni tiran basurales, son fáciles de sostener, requieren de cuidados mínimos.

**

A un costado del predio de Sam, donde estaba la agencia de autos y un establo, ahora está limpio, tal vez en la espera de un proyecto que aproveche la ubicación del sitio, bien podría recomendarse a los propietarios y desarrolladores, contemplar zonas arboladas en sus planes de inversión; sería en ejemplo formidable para los que sigan sus pasos al ver qué si es posible hacer cosas buenas a profundidad.

**

En Colombia, la Ley ordena mantener el 15% de toda propiedad rural, plantada con Bambú; los benéficos resultados son ejemplares, ya ni cuenta se dan los involucrados propietarios, vecinos, viajeros, todo el mundo… ¿quién dice yo por estos rumbos?

**

En Colombia, desde hace más de 40 años, a los velorios no se envían ofrendas florales, se compran por el mismo precio, arbolitos que son plantados en sitios adecuados en honor del difundo, colocan una placa alusiva señalando los datos al igual que las menciones en los sepulcros panteoneros. Hay bosques enteros bajo este modo de ver y hacer las cosas  más allá de convencionalismos y costumbres un tanto inútiles.

**

Los árboles, no son eternos, pueden cambiarse de lugar si estorban a propósitos superiores, son muchas las formas de plantar y cultivarlos, tirarlos, renovarlos, son seres vivos con todas las ventajas prodigiosas al grado de no poder comprender la vida del hombre sin árboles en tu entorno.

**

Tiene, Tulancingo, personajes apasionados de los árboles, desde  aquel Luís Roche Carrascosa y su cauda de amigos con los mismos gustos forestales.

**

Cuando la poliomielitis azotaba a la humanidad, un prohombre Jonás Salk, desarrolló la vacuna que contrarrestaba los crudelísimos ataques de la parálisis; la demanda de la vacuna era enorme y la posibilidad de riqueza inmensa para el creador del remedio, era inevitable, al igual que los laboratorios fabricantes… pero la profunda Humanidad del doctor Salk dispuso que la Vacuna Salk fuera controlada por el Club Rotario Internacional, asegurando que llegara a todos los necesitados sin mediar dineros de por medio. Algo muy pocas veces visto en este mundo cruel y, de cuando en cuando, casi divino.

**

Junto con Salk, Bruce Savin, formaron el equipo que trajo el mundo la solución para esa remediar los estragos de la parálisis infantil, ambos merecen estar entre las personas realmente valiosas que han existido.

**

Al igual que con las vacunas, los Rotarios acogieron la promoción de plantar árboles como meta de su organización de rango internacional. Los Rotarios, saben cómo armar programas exitosos, no solo con los árboles, también con la recolección y aprovechamiento de la Basura. Cosa de acercarse y conocer y pedir su auxilio en esta cruzada en pos de un Tulancingo con fines superiores.

**

Sé, de funcionarios en la actual administración municipal, plenos de amor por el terruño, con valores y carácter para dar vida y proyección a un cambio en el ambiente que haría inolvidable a la gestión de gobierno en curso.

**

No hay que inventar el hilo negro, ni el agua tibia, solo es cosa de preguntar, adecuar y, adelante para tener resultados, en poco tiempo, con el respaldo ciudadano, particularmente con la niñez y juventud regionales… ¿quién dice yo?

 

www.hidalguia.com.mx