En Hidalgo...gane quien gane!

José Manuel Toscana: Excalibur

Tlachicotón, neutle, curados de ajo, a: j1939t@prodigy.net.mx


Abril 3 de 2022

 

…a Tarzán, cuando era chiquito,

lo raptó una manada de changos…

se lo llevó la changada…

**

En unas horas más comenzarán las campañas políticas de unos cuantos individuos dispuestos a contar mentiras, prometer imposibles, con tal de ganar la votación que los convierta en tlatoanis de petate regionales… como ha sido la triste historia de siempre.

**

Gane quien gane, nos irá como al joven Tarzán.

**

El pleito entre los rusos controlados por el camarada putín y su rival ucraniano, marca el inicio formal de la decadencia occidental, que ha venido perdiendo espacios frente al crecimiento de las culturas orientales, antes perdidas en el tiempo.

**

China, crece sin pausa, tiene el Banco más grande del mundo, avanza tecnológicamente más que otros polos científicos, su comercio ya no tiene fronteras y es mandamás en las principales rutas marítimas comerciales, desplazando al Océano Atlántico y al Mar Mediterráneo, no impulsa guerras ni se mete en broncas locales; su interés -desde siempre- es el comercio sin fronteras, ese que iniciaron con la Ruta de la Seda, siglos y siglos atrás.

**

China, tiene más de1500 millones de habitantes dentro de 9 y medio millones de km2, necesita espacio para crecer y el que tiene a la mano, casi vacío, es el territorio ruso con apenas 147 millones de nativos y 17 millones de km2 repletos de recursos naturales.

**

Gengis Kan, mongol imparable e irrepetible, controló el mundo conocido desde Viena en Europa, al Océano Pacífico, sentando las bases de su imperio en China, donde su pariente Kubliai Kan, consolidó el poderío heredado del hombre más importante –en todo sentido- del segundo milenio de nuestra era.

**

En China, muy pronto, habrá más personas hablando inglés que en el resto del mundo; las principales y afamadas Universidades de la canica, están pobladas de estudiantes chinos, vietnamitas, indios, japoneses, coreanos, que regresan a sus países con lo aprendido en los campos ajenos por conquistar paulatinamente.

China, ya está en la Luna y Marte y va de frente. Ya es el país que más viajeros manda al mundo como turistas y, en un santiamén, el que más recibirá.

**

África, ya es territorio chino con todo y materias primas, y el potencial de consumidores ansiosos de mejorar sus condiciones de vida actuales, las que sus viejos y decaidos colonizadores les negaron.

**

Suramérica, está en la mira china, poco a poco, va invirtiendo en grandes proyectos pospuestos por la ceguera de sus malos gobiernos semi coloniales y el poco interés de los gringos por hacer una región fecunda para sus habitantes atarantados.

**

Esta bronca entre paisanos rusos, para los chinos es día de fiesta; los gringos le piden a China no meterse entre las patas de los peladores; los rusos le piden que apoye su causa… China, espera, sabe que la balanza le será favorables, pase lo que pase.

**

Occidente, comprende básicamente Norte América y Europa, está de salida como eje principal del Mundo durante 500 años, desde la Guerra de Lepanto, hasta la disolución de la Unión Soviética.

En el siglo XIX, se repartieron el mundo conocido a sus anchas, cambiaron paradigmas centenarios imponiendo sus costumbres, religiones, leyes y negocios.

**

Terminando la Segunda Guerra Mundial, repitieron la receta y reacomodaron a los perdedores bajo distintas banderas, pero con iguales propósitos controladores.

Lo que fueron éxitos militares y conquistas geopolíticas, abrieron espacios impensables a los seguidores de Mahoma, repletos de dinero petrolero y viejos rencores, dispuestos a conquistar todo lo que les da su riqueza y propicia su religión expansiva.

 

China, los deja hacer y crecer, son clientes privilegiados.

 

**

Ni duda cabe: así como vamos…

pronto nos llevará la chinada…

**

Un amigo impar y abogado non, fallecido apenas, comentaba que, en México, la Justicia es cuestión de presupuesto…

--

El Pulque, tan venerado, adulterado, manoseado y menospreciado, tal como ahora lo conocemos, es creación de la Compañía de Jesúslos jesuitas- perfeccionaron el cultivo, incluyendo las herramientas, escalonaron las plantaciones para que hubiera magueyes disponibles a lo largo de todo el año, inventaron y reglamentaron los tinacales, afinaron el proceso productivo, conservación y transporte hasta las pulcatas donde se consumía generosamente, además de la administración y control laboral.

**

En un complejo agropecuario, en el caso de Santa Lucía, ocupó una enorme extensión de la jurisdicción del Valle de México, Ecatepec, Actopan, Zempoala, Pachuca, sumaba 10 mil hectáreas de magueyales en perfecto orden.

 

 

Ya para mediados del siglo 18, controlaban varios complejos del centro del país, haciendas ganaderas, cerealeras y pulqueras que se distinguían por su buena administración… asi fue hasta que los sacaron de mala manera de los territorios en donde hacían su extraordinaria chamba por órdenes reales.

**

Detalle del retablo "El Feudalismo Porfirista" de Juan O’Gorman en el Castillo de Chapultepec

Empresarios españoles muy abusados entraron al quite quedándose con aquellas productivas haciendas dando nacimiento a la “Aristocracia Pulquera” de la cual aún se escuchan los eructos de la cara blanca…  como los afamados Torres Adalid, los condes de Tepa, el conde de Santa María de Regla, el conde de San Bartolomé de Xala, los condes de Santa María Guadalupe del Peñasco, el marqués de Vivanco, entre otros que fueron concentrando sus fortunas al emparentarse las familias.

**

El maguey, resistente a las sequías, heladas y su capacidad para crecer y prosperar en tierras pobres impulsó plantaciones en Teotihuacán, Otumba, Texcoco, Zempoala, Pachuca, Tepeapulco, Apan y Tulancingo, modificando el uso de estancias da ganado por el cultivo de magueyes de aguamiel.

**

Esos mismos aristócratas pulqueros, controlaban las recuas para llevar la producción a los expendios del pulmón en las principales ciudades y poblados, negocio redondo de grandes rendimientos.

El gobierno virreinal, el gobierno independiente, el primero y el segundo Imperio, el de la Reforma y el porfiriato, también participaron de auge pulquero.

**

Destaca, entre los nobles de la pulcracia, Ignacio Torres Adalid y su emblemática Hacienda San Miguel Ometusco

**

… el agua para los bueyes…

y el pulque para los reyes…

**

 

 

 www.hidalguia.com.mx

Todos somos responsables 22/03/24

Barreras por horizontes 22/03/15

Momentos de necesidad 22/03/11

La Gran Guerra 22/03/02

El Santo vs Ricardo Garibay 22/03/01

Un relato diferente 22/02/22

Arte y artistas 22/02/17

Primero los López 220210

Encomenderos del Estado de Hidalgo 22/02/09

Templos y temples 22/01/30

¿Cómo pintaba el futuro? 22/01/28

Entre sal y caracoles 22/01/22

Politiquitos del lastimoso del estado de Hidalgo 22/01/11

Transfiguración 2022/01/05