Acatlán
Acaxochitlán

Actopan
Agua Blanca
Ajacuba
Alfajayucan
Almoloya
Apan
Arenal
Atitalaquia
Atlapexco
Atotonilco de Tula
Atotonilco el grande
Calnali
Cardonal
Cuautepec
Chapantongo
Chapulhuacán
Chilcuautla
Eloxochitlán
Emiliano Zapata
Epazoyucan
Huasca
Huautla
Huazalingo
Huehuetla
Huejutla
Huichapan
Ixmiquilpan
Jacala
Jaltocán
Juárez Hidalgo
Lolotla
Metepec
Metzquititlán
Metztitlán
Mineral del Chico
Mineral del Monte
Misión
Mixquiahuala
Molango
Nicolás Flores
Nopala
Omitlán
Orizatlán
Pacula
Pachuca
Pachuquilla
Pisaflores
Progreso
San Salvador
Santiago de Anaya
Singuilucan
Tasquillo
Tecozautla
Tenango de Doria
Tepatepec
Tepeapulco
Tepehuacán
Tepeji del Río
Tepetitlán
Tetepango
Tezontepec El Grande
Tezontepec de Aldama
Tianguistengo
Tizayuca
Tlahuelilpan
Tlahuiltepa
Tlanalapa
Tlanchinol
Tlaxcoapan
Tlaxiaca
Tolcayuca
Tula
Tulancingo
Tulantepec
Tutotepec
Xochiatipan
Xochicoatlán
Yahualica
Zacualtipán
Zempoala
Zapotlán
Zimapán

   
  50 años haciendo historia; Estación Terrena Tulancingo
  Sergio Durán Escamilla
12 de octubre de 2018
 



Eran la 12:31 horas, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México  pronuncia lo  siguiente: 

“Hoy, 12 de octubre de 1968, declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de México, que conmemoran la XIX Olimpiada de la era moderna”.

Con ello nuestro país  entra a la  era de las comunicaciones vía satélite con la transmisión  de la olimpiada  “MÉXICO 68”,  la cual fue vista en vivo y por primera vez en  color en el mundo, esto gracias a la ESTACIÓN TERRENA TULANCINGO;  Hoy a sus 50 años de que inició esta gran aventura haré una pequeña pero significativa reseña.

10 de octubre de 1968  es puesta en operación la ESTACIÓN TERRENA TULANCINGO con una antena parabólica de 32 metros de Diámetro y un peso de  330 toneladas la cual fue denominada  TUL-1 antena de manufactura japonesa, orientada al satélite INTELSAT III, el cual estaba ubicado  aproximadamente a  36000 Km.  de altura sobre el ecuador en la región del océano Atlántico.











Para poder designar la ubicación correcta para la instalación de la estación terrena  fue necesario hacer estudios en varios sitios de la república, ya que era de suma importancia  tomar en cuenta factores como  tener un  Clima templado, con un subsuelo firme con  la mínima posibilidad de eventos telúricos como temblores o terremotos y que estuviera cerca de la Ciudad de México pero alejada de factores contaminantes de ruido como fábricas, rutas de líneas aéreas o radioenlaces; Tales características las reunía el valle de Tulancingo, seleccionado el lugar denominado la Cruz en el ejido de Mimila  a 5 Km  de la Cd. de Tulancingo y de la cual toma su nombre y a 100 km de la Cd. de México en  una superficie  de 27-24-00 hectáreas y a una altitud de 2250 m sobre el nivel del mar y  cuyas coordenadas son 20°03’ 52” Norte y 98° 36’ 07” Oeste, por lo que el 16 de octubre de 1967 dan inicio  los trabajos de la construcción del pedestal para la antena, la cual llegaría el 31 de marzo de 1968, todo esto supervisado por una delegación japonesa conformada por técnicos e ingenieros de la empresa Nippon Electric Co. Y Mitsubishi TRW Co. encabezada por el ing. Akira Takei.

Operando con ángulo de elevación de 6°  haciendo esto muy susceptible a recibir o provocar interferencias  a los sistemas de microondas que operan en la misma banda de frecuencias.

Para mantener la comunicación entre la estación y la Cd. de México, se construyó  la Torre Central de Telecomunicaciones (TCT) ubicada en el eje Central y la av. Xola en la colonia Narvarte, Cd. de México,  para lo cual se utilizó  un Radioenlace de Microondas  con dos repetidoras, una en San Rafael aquí en el estado de Hidalgo y la otra en Cerro Gordo en el estado de México.     





















Con el pasar de los años fue creciendo la estación motivo por el cual en 1980 se construye la Antena TUL-2 con las mismas características de la antena TUL-1 pero de otro estilo y modelo, inaugurada por el entonces Presidente José López Portillo, siendo estas dos antenas la únicas en su tipo y tamaño en todo el país, posteriormente se instalarían las antenas TUL-3, TUL-4, TUL-5, TUL-6 y TUL-7 éstas de menor tamaño y peso.

 Cada una orientada a diferentes satélites  de INTELSAT  (“International Telecommunications by Satellite”- Consorcio internacional de comunicaciones vía satélite) cuya sede está en la Cd de WASHINGTON DC en ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Consorcio  conformado por  todos los países de las Naciones Unidas y  de donde México es miembro.

 Y a los satélites del SISTEMA MEXICANO el cual inició en 1982 con los satélites MORELOS I y MORELOS II.  Después fueron sustituidos por  los Satélites SOLIDARIDAD I y SOLIDARIDAD II.

Con la  creación de la empresa Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (SATMEX), constituida en 1997 fueron puestos en órbita en orden cronológico los satélites SATMEX 5, SATMEX 6, SATMEX 7 y SATMEX 8, después cambiaria de nombre por el de MEXSAT en el año 2010 con los satélites CENTENARIO, MORELOS III Y BICENTENARIO.

La estación terrena Tulancingo depende directamente de Telecomunicaciones de México (TELECOMM). Organismo descentralizado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

A demás de la televisión, la estación terrena Tulancingo también proporcionaría el enlace internacional de la telefonía, telegrafía y datos.

Con el pasar de los años la estación terrena Tulancingo se vuelve un mudo testigo de los más grandes acontecimientos a nivel mundial.  Comunicando a millones de personas o transmitiendo y recibiendo programas de televisión  las 24 horas  los 365 días del año, tales como los campeonatos mundiales de Fútbol, como el de  MEXICO 70 y MEXICO 86, así como grandes eventos  que han conmocionado al mundo como la llegada del hombre a la Luna en 1969,  el temblor en la CD de México en  1985 , la caída del Muro de Berlín en 1989 o la guerra del Golfo Pérsico en 1990 , las visitas de Jefes de Estado e importantes personajes a nuestro país como el Papa Juan Pablo II,  así como las giras internacionales de los residentes mexicanos en turno,  en fin,  la lista sería interminable.


















 

Algunos datos curiosos:

·         En 1969 el Servicio Postal Mexicano emitió un timbre conmemorativo de la Estación Terrena.

·         Ha sido escenario para Documentales y programas de televisión.

·         Su imagen ha sido usada para logos de empresas o eventos de esta ciudad.

·         A Tulancingo  en un tiempo se le conocería como la ciudad de los satélites.

·         Una estación de radio local tomo como slogan “Tulancingo ventana de México para el mundo”.

·         Los Lugareños al día de hoy  la conocen y denominan como la Rastreadora.

Durante todo este tiempo  han trabajado  130 servidores públicos de los cuales yo me siento orgulloso de haber  sido uno de ellos.







Hoy a 50 años de que fue puesta en operación la estación ha dejado de dar servicios y siguiendo la ley de que nada se destruye solo se transforma, se están haciendo estudios para hacer usos de esas Antenas  e  instalaciones para nuevos proyectos. Pero que en otra ocasión,  en otro artículo proporcionare información detallada al respecto.

 

   
   
 
 
columnas
 
www.hidalguia.com.mx no está afiliada a ninguna entidad gubernamental, ni pertenece al Estado de Hidalgo. Este sitio es propiedad privada y su contenido es sólo informativo y promocional. www.hidalguia.com.mx no asumen la responsabilidad por el contenido de los anuncios individuales de los clientes, así como los de sus colaboradores, y de las páginas ligadas a éste portal.
   
 
 
Av. Luis Ponce Nte. 710         C. P. 43600          Tulancingo, Hidalgo, México.          (01-775) 7-84-81-28         contacto: hidalguiaplus@hotmail.com          aviso legal