Seis destacadas hidalguenses participan en el panel  Mi palabra, mi derecho, mi experiencia

Pachuca, Hgo., 20 de marzo de 2014.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el panel con mujeres de Hidalgo “Mi palabra, mi derecho, mi experiencia”, donde mujeres destacadas en diferentes ámbitos de la vida compartieron sus experiencias y el proceso para poder sobresalir en ámbitos tradicionalmente dominados por los hombres.

El objetivo fue que compartieran con el público asistente cuáles han sido los logros más importantes y qué les han permitido llegar al empoderamiento y al éxito.

La secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, agradeció el aporte que hacen a la sociedad y consideró importante apreciar y valorar la historia de vida propia, pues dijo, es parte de irnos dignificando como personas.

Subrayó que el panel es una muestra de cómo las mujeres debemos aprender a reconocernos entre nosotras mismas. Tenemos que aprender a aplaudir a una mujer, a reconocer su historia de vida y eso es un ejercicio que debiéramos hacer de manera permanente, añadió

Anunció que con la autorización de las panelistas, las experiencias expuestas ahí, se recopilarán en una publicación en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM). Ya que afirmó que precisamente algo que ha sido un pendiente en la sociedad es que la historia de las mujeres no ha quedado escrita, pero porque siempre la habían escrito los hombres.

Con la presencia de la presidenta del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda, la directora del IHM, Erika Rodríguez Hernández, destacó que las panelistas son mujeres de día a día, mujeres que vienen tejiendo la historia desde sus propios espacios. Pero que más que reconocer historias de éxito, se quiso destacar la decisión y la valentía para romper estereotipos de género que impiden el progreso y discriminan a las mujeres y a las niñas.

Aseguró que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y su esposa la presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, impulsan la agenda de género, disponiendo de las herramientas de la prevención de la violencia a través de las acciones que realiza el IHM.

Las panelistas expusieron sus vivencias y los objetivos que aún tienen por cristalizar, de forma que se pudo escuchar a María del Carmen Cruz Ramírez, Premio Estatal de  Juventud en Derechos Humanos 2013. Cuenta con 13 años de edad y es originaria de la comunidad de Los Reyes, Acaxochitlán. Se ha capacitado en materia de género y derechos humanos, compartiendo sus conocimientos y su visión a las niñas y niños de diferentes localidades.

Yesenia Vital Cornejo, fue Primera comisariada ejidal de la comunidad de La Mojonera, municipio de Zacaultipán, actualmente, a sus 41 años, es presidenta de la Asociación de Silvicultores de la Región Zacualtipán-Molango A.C. Desde la edad de 9 años participa como ejidataria del núcleo agrario al que pertenece. Al concluir el bachillerato fue nombrada administradora del aprovechamiento forestal.

Erika Sánchez Hernández es empresaria del transporte público, hoy en día, a sus 39 años de edad es secretaria de la Mesa Directiva de los Sitios Tizayuca y Anexas A.C.

Andrea Fuentes Moreno es campeona nacional e internacional de Ciclismo de Montaña, es originaria de Pachuca y tiene 19 años. Obtuvo Medalla de oro en Olimpiada Nacional 2011, campeona nacional juvenil 2011 y 2012, así como en Tapalpa, Jalisco en  2012. Consiguió medalla de bronce en el Panamericano Puebla 2012. Alcanzó Top ten en Copa del Mundo en Windham, Nueva York, 2012, entre otros logros deportivos.

Ana María Ortiz Trápala, tiene 75 años de edad y es obtuvo el campeonato Mundial Máster de Atletismo en Porto Alegre, Brasil. Originaria de Acatlán ha conquistado innumerables justas a nivel estatal, nacional e internacional en 5, 10 y 20 kilómetros. En 2013, fue reconocida con el Premio al Mérito Deportivo

Esther Murillo Aguilar es originaria de Huichapan, actualmente directora de Ecología del municipio de Tecozautla. A sus 72 años preside una organización de la sociedad civil en materia de medio ambiente, que ella misma fundó desde hace varios años.

 Entrega Inegi a Sedeso Panorama de la violencia contra las mujeres en Hidalgo 14/03/13

Sedeso en gira de trabajo por la huasteca Hidalguense 14/03/12

Programa de beneficio alimetario cuenta con nuevas reglas de operación en Hidalgo 14/03/12

Convoca SEDESO Hidalgo a concurso de oratoria 14/03/09

En Hidalgo presentan los protocolos de actuación para la impartición de justicia con perspectiva de género y diversidad cultural 14/03/07

Avanza la construcción de cuartos rosas en Oxtomal Huejutla 14/03/05

www.hidalguia.com.mx