¡Honestidad!
José Manuel Toscana : Excalibur

Decentes, dignos, decorosos, íntegros, justos y razonables pensamientos a: j1939t@prodigy.net.mx


Abril 28 del 2021

 

…no importa de qué color sea el gato,

con tal de que cace ratones…*

**

*Deng Xiaoping, sucesor de Mao, con esta frase borró todo lo impulsado por los revolucionarios chinos y sus doctrinas totalitarias, contenidas en el Libro Rojo, con el cual pretendía el líder ser inmortal y borrar la milenaria trayectoria China y su historia formidable, quedando únicamente Mao se tun, como señor y creador supremo.

**

El peje-farsante, ahora repite la vieja usanza totalitaria de cambiar los libros para trastocar la Historia a su manera -tan estúpida como ignorante- creyendo que con eso todo será como el desea y sueña en sus locuras cotidianas; basura todo.

**

Cuando por estos rumbos del Valle de Tulancingo aun había lugar para soñar, del cielo y sin meter las manos, llegó el prodigio tecnológico de la Estación Terrena, conectando al país con el mundo todo mediante los otros satélites idénticos estacionados en el Paralelo del Ecuador, a 36000 km de altura.

 

**

Los lugares escogidos por expertos para ubicar cada satélite, reunían condiciones específicas; el primer sitio  propuesto en México, estaba por Tlaxcala, pero un politiquito ambicioso –nunca faltan- pidió su mochada para dar el permiso para instalar la repetidora. Lo mandaron a ondear changos por la cola; el proyecto cayó por estos rumbos, no precisamente en Tulancingo, sino en terrenos municipales de Santiago Tulantepec.

**

La inversión declarada para levantar este portento fue de 7 millones de dólares; el desarrollo lo hicieron especialistas japoneses y, en 1968 antes de las Olimpiadas, comenzó a funcionar la Estación Terrena. Díaz Ordaz, en tu gustado papel presidencial, paso por estos paisajes inaugurando las instalaciones bajo el control de la Secretaría de Comunicaciones.  El virrey estatal era el simpático interino –algo parecido a una lavativa- Oswaldo Cravioto, el presidente de Santiago, Trinidad Aguilar Jardines y, por no dejar, Tulancingo padecía a José Luís Robledo.

 

**

En 1969, un timbre postal* bellísimo  festejó esta maravillosa obra del talento y creatividad humana. Tiene un valor de 80 centavos, mide 3.5 x 2.0 centímetros, es azul y figura la imagen perfilada de la antena, “Comunicaciones para la Paz” Aéreo México 1969.

**

La Estación Terrena, después de 53 años ahí sigue; diversos planes le pronostican un futuro acorde con la historia y objetivos originales; ojalá sea posible y nos inspire en los tiempos borrascosos que vivimos.

**

*Un ejemplar del timbre lo tengo por galantería de Hidalguía.

**

En 1975, Tulancingo, al igual que el resto del estado y el país, sobrevivía a los estragos de la bestia -hoy imitada a fondo- luís echeverría, quien ya enloquecido a finales de su tiempo presidencial arremetió con todo y contra todos.

En uno de esos milagros irrepetibles, el junior del ladrón mayor y fundador de la voraz tribu, jorge rojo lugo, cayó como encomendero en Hidalgo. Entre las inevitables nubes vaporosas del alcohol donde consumió su vida, y sin medir las consecuencias, ofreció al doctor Jorge Berganza de la Torre, la presidencia municipal de Tulancingo.

**

Médico de méritos y prestigio insoslayables en su profesión, sin militancia política y sin necesidad alguna, para aceptar el reto puso algunas condiciones que le fueron aceptadas.

Cambió la forma de interactuar con la ciudadanía, cuentas cotidianas de la Tesorería con los haberes y     deberes publicadas a la vista de todos, obras públicas sensatas, actividades imprescindibles, como limpieza de la ciudad, recolectar la basura de manera eficiente, rigor con el cumplimiento de reglamentos y bandos, sobre todo cuando el infractor era influyente y se decía amigo del munícipe, sus colaboradores fueron las personas más adecuadas para cada función y, sin darle vueltas corrió a los que se pasaron de  listos, así fueran íntimos y viejos amigos de la juventud.

**

Un ejemplo de orden mental, voluntad férrea, atención a  los problemas para enfrentarlos y resolverlos, respeto sin distinción a los ciudadanos, cuentas claras… todo un  ejemplo perverso que, de seguirlo, acabaría con las arraigadas, nefastas,  rapiñeras, tradiciones nacionales que tanto daño nos hacen.

**

Todo este trabajo lo hizo sin dejar de atender su consultorio, donde llegaban pacientes de incontables lugares, de toda condición social y económica, atendidos con igual maestría, además siguió con el gusto por los caballos y volar su avioneta, comer bien y disfrutar con amigos las delicias de la vida entregada  al bien, la verdad, la belleza y el servicio, como suprema realización personal.

**

Pronto, se corrió la voz y se le consideró un mal ejemplo que no debía proliferar, pues la política exige cacos de tiempo completo y obediencia lacayuna ante el poder superior, como ahora, tristemente, es la mecánica nacional de moda.

Mientras se prendían los focos rojos ante el peligro de que otros siguieran los pasos del doctor Berganza, su fama y el reconocimiento a su gestión municipal  fue de rango internacional y su imagen se publicitó como un milagro mexicano:

Un presidente municipal honesto”

**

Existió un Tulancingo antes y otro después de Jorge Adalberto Berganza de la Torre, al frente de su amadísimo terruño. Nadie siguió sus pasos.

**

Les paso los ingredientes de la receta del Dr. Jorge Berganza de la Torre, que aplicaba sin dudarlo: amor propio, respeto, integridad, coherencia, visión clara, acción efectiva, perseverancia, generosidad, benevolencia, sentido del humor y valor… mucho valor.

**

Los componentes son gratuitos, no hay donde comprarlos a pedirlos prestados; se cultivan y practican a lo largo de la vida entera, cada quien en su jardín con recursos propios.  Los beneficios obtenidos alcanzan a muchas  generaciones que pueden tomar esta pócima del bien vivir, sin peligro alguno de fracasar.

¿Quién se apunta?

 

**

Lo que sea de cada quien debo reconocer los avances nacionales que son noticias mundiales y causa de admiración entre propios y extraños.

En México tenemos 19 de las ciudades más peligrosos del mundo; los 5 primeros lugares son nuestros. Estos resultados no se dan de un día al otro; no, se requiere de un trabajo constante y metódico para sostener  este sitial mortífero.

Nos habíamos estancado en aportar apenas de 90 a 95 muertitos diarios, pero recobrando los ánimos logramos promediar, en lo que va de abril, 115 difuntos cotidianos. Con un poco de suerte mantendremos el galardón sangriento muy en alto.

**

1er lugar mundial: Celaya, siguen Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato, Ensenada, Uruapan, Cancún, Zacatecas, Acapulco, Culiacán, Cuernavaca, Morelia, Colima, Ciudad Victoria, León, Minatitlán…

¡honor a quien honor merece!

 

 

www.hidalguia.com.mx

Siempre estará presente Abril 8 del 2021

Nosotros vendemos Injusticia Marzo 31 del 2021

Mensajes etéreos Marzo 31 del 2021

El tiempo ya no es como antes Marzo 28 del 2021

Confía en el tiempo... Marzo 24 del 2021

Se lavan las manos Marzo 16 del 2021

Cuento de cacos Marzo 12 del 2021

Funerales generales Marzo 5 del 2021

Personajes afamados Marzo 1 del 2021

¿Quién dice yo? Febrero 25 del 2021

Para ti, para tus hijos, para tus nietos
Febrero 23 del 2021

Mentiras, basura ¿Qué sigue Febrero 20 del 2021

Barbacoa Febrero 14 del 2021

Con el corazón se puede ver bien... Febrero 10 del 2021

HDP Febrero 6 del 2021

El que no conoce a Dios... Enero 31 del 2021

Cierren las puertas... por Covid! Enero 28 del 2021

Desgobierno Enero 25 del 2021

La sombra de la milicia... Enero 18 del 2021

Agraciados por la diosa fortuna... Enero 13 del 2021

Los médicos no curan enfermedades Enero 9 del 2021

no sé tu  2021!

José Manuel Toscana: Excalibur
30 de diciembre del 2020