Acatlán
Acaxochitlán

Actopan
Agua Blanca
Ajacuba
Alfajayucan
Almoloya
Apan
Arenal
Atitalaquia
Atlapexco
Atotonilco de Tula
Atotonilco el grande
Calnali
Cardonal
Cuautepec
Chapantongo
Chapulhuacán
Chilcuautla
Eloxochitlán
Emiliano Zapata
Epazoyucan
Huasca
Huautla
Huazalingo
Huehuetla
Huejutla
Huichapan
Ixmiquilpan
Jacala
Jaltocán
Juárez Hidalgo
Lolotla
Metepec
Metzquititlán
Metztitlán
Mineral del Chico
Mineral del Monte
Misión
Mixquiahuala
Molango
Nicolás Flores
Nopala
Omitlán
Orizatlán
Pacula
Pachuca
Pachuquilla
Pisaflores
Progreso
San Salvador
Santiago de Anaya
Singuilucan
Tasquillo
Tecozautla
Tenango de Doria
Tepatepec
Tepeapulco
Tepehuacán
Tepeji del Río
Tepetitlán
Tetepango
Tezontepec El Grande
Tezontepec de Aldama
Tianguistengo
Tizayuca
Tlahuelilpan
Tlahuiltepa
Tlanalapa
Tlanchinol
Tlaxcoapan
Tlaxiaca
Tolcayuca
Tula
Tulancingo
Tulantepec
Tutotepec
Xochiatipan
Xochicoatlán
Yahualica
Zacualtipán
Zempoala
Zapotlán
Zimapán

 

UAEH en crisis; Mensajes priístas; Derechos humanos de Hidalgo ¿no ven?; Cipriano Charrez ¿qué sigue?

   Joel Sánchez Rodríguez: Radar Político
  https://joelsan.wordpress.com
 


29 de abril 2019

UAEH EN CRISIS…

Considerada como una de las mejores universidades públicas del país y ubicada en el ranking mundial en cuanto a algunos indicadores, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), vive un muy grave crisis luego de que en el mes de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les congelara 151 millones de dólares provenientes de bancos extranjeros y este viernes diera a conocer el congelamiento de 224 cuentas bancarias en nuestro país.

En un mensaje grabado el rector Adolfo Pontigo Loyola, precisó que esta situación pone en riesgo la operatividad de la universidad, considerando que la institución estaría impedida para el pago de salarios al personal académico y administrativo este 30 de abril, así como de proveedores, obligaciones fiscales en cuanto al SAT, IMSS e INFONAVIT y otros deberes patronales como FONACOT, etcétera, por lo que solicitó la inmediata intervención de las autoridades federales y del gobernador Omar Fayad Meneses para coadyuvar en la solución de esta problemática.

El llamado de Pontigo Loyola tuvo una inmediata respuesta, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, ya anunció que serán descongeladas las cuentas qu tengan que ver con el pago de nóminas, pero fue más allá al precisar que no solo se congelaron cuentas de la universidad, sino de personas físicas vinculadas a la institución y que se hizo por actos de corrupción, conflicto de intereses y acciones vinculadas a la venta de hidrocarburos. Debe muy elevado el monto económico asegurado, a eso hay que sumarle los 3 mil 100 millones provenientes de Suiza.

El gobernador Omar Fayad también dio respuesta y este domingo emitió un comunicado en el que expresa su solidaridad a los universitarios y pide a las autoridades competentes que en tanto avancen las investigaciones que se encuentren en curso, se permita que la universidad pueda continuar sus actividades normales.

MENSAJES…

El fin de semana en Hidalgo también fue de mensajes políticos, quien no lo vea así no podrá entenderlos. Con motivo del aniversario 90 del Partido Revolucionario Institucional que se cumplieron hace casi dos meses, éste sábado el gobernador Omar Fayad Meneses y el senador Miguel Angel Osorio Chong, sostuvieron una reunión con la dirigencia priista de Hidalgo, para avanzar en la conformación de una agenda integral que de respuesta s su militancia.

La reunión no fue de manera exclusiva con el comité directivo estatal, en un claro mensaje de unidad participaron en ella prácticamente la mayoría de los ex-presidentes del PRI en Hidalgo; salvo tres excepciones visibles, Mario Viornery Mendoza, Gerardo Sosa Castelán y Jorge Rojo García de Alba, anótense en la lista de quienes si acudieron a Estela Rojas, Geraldina García, Leoncio Pineda, Alberto Meléndez, Jaime Costeira, Armando Hernández y Juan Carlos Alva.

Igualmente a Leopoldo Rodríguez, Nicolás Licona, Aurelio Marín, Octavio Soto y Ernesto Gil, además de la actual presidente, Erika Rodríguez, su secretario general Julio Manuel Valera y el pleno del comité directivo estatal y sus sectores.

Mensajes como ese, al igual que el emitido el sábado en redes sociales en el sentido de que el Gobierno de Hidalgo respalda plenamente las acciones del Gobierno Federal para combate a la corrupción y el que envía la fraternidad mostrada entre el Gobernador y el Presidente durante la inauguración de la Feria Aeroespacial, no deben ser ignorados, no en política.

 

¿NO VEN?…

Preocupados más por destacar en foros nacionales como el efectuado hace unos días en Zacatecas, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) parecen no darse cuenta de situaciones que ponen en riesgo el respeto a los derechos fundamentales de los hidalguenses, así como la legalidad en el actuar de los elementos de las corporaciones policiacas.

Derivado del proceso de reemplacamiento vehicular que se lleva a cabo en Hidalgo, en los últimos meses se ha retirado prácticamente de todas las patrullas, específicamente de las corporaciones municipales, el número que identificaba a cada unidad y las matrículas que los distinguía como automóviles de emergencia o policía, por lo que si utilizando alguno de ellos se llegara a cometer un abuso, ya no sería tan fácil el ubicar a los responsables.

Y eso lo saben muy bien los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, corporación abusiva y represora cuyos elementos se valen de ese casi anonimato para burlarse de los derechos fudamentales; es preciso que Alejandro Habib Nicolás en su calidad de presidente de la CDHEH se pronuncie al respecto, para que en toda corporación se vuelvan a numerar las patrullas y no se replique en otros municipios la anarquía que al respecto se vive en la capital hidalguense.

 

¿QUÉ SIGUE?…

Despues de un largo proceso de casi seis meses, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo logró que el Congreso de la Unión, diera el sí a la declaración de procedencia en relación al ahora ex-diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, a quien se podrá vincular a proceso por los delitos de homicidio culposo, daño en propiedad ajena, omisión de auxilio y lo que resulte por los hechos ocurridos la noche del 5 de octubre del 2018 en Ixmiquilpan.

Pese a 36 en contra y 53 abstenciones por parte de sus amigos de Morena que insistían en protegerlo y mantenerlo en la impunidad, 347 votos a favor fueron suficientes para retirar el fuero constitucional a Cipriano Charrez, por lo que ahora ya es tarea de la procuraduría a cargo de Raúl Arroyo González, el realizar lo necesario para ponerlo a disposición de un juez de control para que determine lo procedente por los delitos que se le imputan al morenista y la actitud evasiva que asumió después de los trágicos hechos.

No hay que olvidar que la familia de la víctima denunció amenazas y presiones para otorgar el perdón legal, que Charrez negó su responsabilidad pese a existir videos que demuestran lo contrario y que ha tratado de inculpar a su chofer guarura de hechos que no cometió, lo que podría configurar algunos delitos más que no deben ser ignorados.

 Archivos https://reportepolitico.wordpress.com/

www.hidalguia.com.mx

   
   
 
 
columnas
 
www.hidalguia.com.mx no está afiliada a ninguna entidad gubernamental, ni pertenece al Estado de Hidalgo. Este sitio es propiedad privada y su contenido es sólo informativo y promocional. www.hidalguia.com.mx no asumen la responsabilidad por el contenido de los anuncios individuales de los clientes, así como los de sus colaboradores, y de las páginas ligadas a éste portal.
   
 
 
Av. Luis Ponce Nte. 710         C. P. 43600          Tulancingo, Hidalgo, México.          (01-775) 7-84-81-28         contacto: hidalguiaplus@hotmail.com          aviso legal