Acatlán
Acaxochitlán

Actopan
Agua Blanca
Ajacuba
Alfajayucan
Almoloya
Apan
Arenal
Atitalaquia
Atlapexco
Atotonilco de Tula
Atotonilco el grande
Calnali
Cardonal
Cuautepec
Chapantongo
Chapulhuacán
Chilcuautla
Eloxochitlán
Emiliano Zapata
Epazoyucan
Huasca
Huautla
Huazalingo
Huehuetla
Huejutla
Huichapan
Ixmiquilpan
Jacala
Jaltocán
Juárez Hidalgo
Lolotla
Metepec
Metzquititlán
Metztitlán
Mineral del Chico
Mineral del Monte
Misión
Mixquiahuala
Molango
Nicolás Flores
Nopala
Omitlán
Orizatlán
Pacula
Pachuca
Pachuquilla
Pisaflores
Progreso
San Salvador
Santiago de Anaya
Singuilucan
Tasquillo
Tecozautla
Tenango de Doria
Tepatepec
Tepeapulco
Tepehuacán
Tepeji del Río
Tepetitlán
Tetepango
Tezontepec El Grande
Tezontepec de Aldama
Tianguistengo
Tizayuca
Tlahuelilpan
Tlahuiltepa
Tlanalapa
Tlanchinol
Tlaxcoapan
Tlaxiaca
Tolcayuca
Tula
Tulancingo
Tulantepec
Tutotepec
Xochiatipan
Xochicoatlán
Yahualica
Zacualtipán
Zempoala
Zapotlán
Zimapán

   
 

Homenaje al Ingeniero Guillermo Silva y una bola de queso de 100 kilos en la Feria del Queso Tulancingo 2017
Luis Felipe López Monroy

  hidalguiaplus@hotmail.com
 

Tulancingo, Hgo, 27 de octubre de 2017.- En el estado de Hidalgo la zona más quesera es la región del Valle de Tulancingo. El gobierno de Tulancingo organizó la cuarta edición del Queso. El Ingeniero Juan García Mellado, Secretario de Fomento Económico de Tulancingo, quien en representación del presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, dirigió el evento.

Acatlán, Cuautepec, Metepec y Santiago Tulantepec son los municipios aledaños con gran industria láctica. Actualmente se ha incrementado éste rubro a pesar los frenos que Benjamín Rico, como titular de la Secretaría del Medio Ambiente pone de manera financiara altos costos para regularizar a los empresarios de la industria blanca.



Felipe Ramírez, creador del queso de 100 kilos, y Director de La Huastequita Hidalguense y Lácteos Mónaco, habló como representante de los productores del Queso y Valle de Tulancingo, agradeció el apoyo del Gobierno de Tulancingo, que sigue fomentando la economía de la región.

El Ingeniero Guillermo Silva Silva nació el 4 de septiembre de 1937 en la República de Chile, y en 1974 adquiere la ciudadanía mexicana. Estudió en  Instituto Superior de Agricultura de los Andes, obteniendo el título de Ingeniero Agrícola, en 1960 cursó la especialidad de Lactología en al Universidad Austral de Chile. En 1967 estudió la carrera de Lactólogo en a la Universidad de Nancy, Francia. Como director técnico fue contratado por la empresa Productos de leche Nochebuena de Tulancingo, posicionando nacionalmente a dicha empresa como líder de la elaboración del queso tipo manchego. Profesor de varias  universidades, tanto que en la UAEH desarrolló un proyecto que se consolidó en 1991 llamado PROUNILAC. En 1987 recibió el Premio Nacional en la categoría profesional en Ciencia y Tecnología de los alimentos CONACYT con el trabajo "Elaboración de un queso panela modificado". Los Andes  es su reconocida empresa, en 1997 fundó el centro de Estudios de la Leche en Tulancingo que ha ilustrado a más de 4000 estudiantes.

Guillermo Silva recordó que hace 47 años llegó a esta ciudad con el propósito de tener el trabajo más importante de su vida, trabajo que realizó durante 20 años. El trabajo es una oportunidad que me ha dado la vida, nunca pensé que iba a ser objeto de un reconocimiento por tal hecho, dar  los conocimientos que aprendí en la República de Chile y posteriormente de Europa. Reconozco a mi esposa María Elena que me apoyó económicamente para que estudiara en al Universidad de Nancy, en memoria de esa Universidad así le llamé a mi hija, a mis nietos que están aquí presente les enseñaré por herencia. Tomó el tema del Rotarismo Dar de sí antes de pensar en sí, se beneficia más el que mejor sirve, ese ha sido mi tema de toda la vida" para agradecerle a todos... y seguir apoyando a los industriales lácticos con sus luces y conocimientos

Carlos Muñiz Rodríguez secretario Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo,  y el Ingeniero Juan García Mellado, Secretario de Fomento Económico de Tulancingo encabezaron  el corte del listón inaugural. La Peñuela, de Rulo Soto;  y Lacfel, de Juan Jorge Martínez, son algunos de los quesos más prestigiados de la región que se exponen en esta feria del Queso Tulancingo 2017 que estará hasta el 29 de octubre.
 

































































The Dolly's puso la cereza del pastel al cierre musical del evento.
















 

  Archivos
   
 
 
columnas
 
www.hidalguia.com.mx no está afiliada a ninguna entidad gubernamental, ni pertenece al Estado de Hidalgo. Este sitio es propiedad privada y su contenido es sólo informativo y promocional. www.hidalguia.com.mx no asumen la responsabilidad por el contenido de los anuncios individuales de los clientes, así como los de sus colaboradores, y de las páginas ligadas a éste portal.
   
 
 
Av. Luis Ponce Nte. 710         C. P. 43600          Tulancingo, Hidalgo, México.          (01-775) 7-84-81-28         contacto: hidalguiaplus@hotmail.com          aviso legal