Personajes afamados
Marzo 1 del 2021

¿Quién dice yo?
Febrero 25 del 2021

Para ti, para tus hijos, para tus nietos Febrero 23 del 2021

 

Mentiras, basura
¿Qué sigue
Febrero 20 del 2021

Barbacoa
Febrero 14 del 2021

 

Con el corazón se puede ver bien...
Febrero 10 del 2021

HDP
Febrero 6 del 2021

 

El que no conoce a Dios...
Enero 31 del 2021

Cierren las puertas... por Covid!Enero 28 del 2021

 

Desgobierno
Enero 25 del 2021

 

La sombra de la milicia...
Enero 18 del 2021

 

Agraciados por la diosa fortuna...
Enero 13 del 2021

 

Los médicos no curan enfermedades
Enero 9 del 2021

 

no sé tu
 2021
!

José Manuel Toscana: Excalibur

 

 

30 de diciembre del 2020

Funerales generales

José Manuel Toscana: Excalibur

Ángeles y querubines : j1939t@prodigy.net.mx


 

Marzo 5 del 2021

…mi México…

nací de una raza triste,

de un país sin unidad,

ni ideal ni patriotismo…

es tan solo voluntad,

obstinación en querer

con todos mis anhelos,

un México que ha de ser,

a pesar de los pesares

y, que yo ya no he de ver… A.N.

**

 

La mayor concurrencia reunida en la Historia, fue durante el funeral de Gamal Nasser, líder egipcio, sumaron 4 millones en El Cairo.

**

La mayor multitud convocada en el Mundo, por ahí de 30 millones de personas para ver - así fuera desde lejos- a Juan Pablo II, cuando visitó México por vez primera. Nadie ha superado este número, las personas viajaron desde Centroamérica, a pie, para verlo pasar en sus recorridos; igual en nuestro país desde todos los confines llegaban a los sitios visitados por el ilustre viajero, bordeaban las calles, las carreteras, las ciudades, sin previa convocatoria, por su cuenta, de manera espontánea, en perfecta paz y orden. No hay antecedentes, los más cercanos han sido por temas políticos y sus líderes, como Mao en China, muy lejos de esa cifra al parecer, inalcanzable para nadie más.

**

Las honras fúnebres más seguidas por televisión, en el Mundo, fueron las de Miguelito Jackson, el bailarín descolorido de las contorsiones; siguen las de Elvis Presley por los mismos medios; quién lo imaginaría, está en la lista el entierro de la princesa idiota Lady Di, por arriba del fastuoso culto a la personalidad del papa Juan Pablo II, pagando el Vaticano 7 millones de euros por semejante fiesta ultra pagana; John Lennon, va en quinto lugar en este listado mortuorio de figuras que ya no disfrutaron del glamur de las catacumbas; y aunque no lo crean el terrible hugo chávez también está en este cartel de muertos adorados, sin faltar la santa a juerzas, Teresa de Calcuta, que le ganó a Gandhi en el certamen popular; el líder gringo Martín Lutero King, también juntó multitudes al felpar por certero balazo y al final,  pues otro polaco gringo, Juanito Kennedy, asesinado con una bala mágica capaz de entrar y salir tres veces para darle cran al güerito, según la infamante comisión warren.

**

 

Acá, en el rancho grande mexicano, no cantamos mal la marcha fúnebre a la hora de hacer mitotes con fiambres de figuras populares; sea el caso de Pedro Infante, que reunió a 300 mil fanáticos para despedirlo ruidosamente, al mejor estilo de Pedrito, el de pepe el toro… juan grabiel, apenas juntó 40 mil seguidores para velarlo, y eso que el desgobierno capitalino armó la fiesta en grande para despedir al ídolo???

**

Otros artistas atrajeron nubes de curiosos para ver sus respectivos entierros, como Cantinflas, Jorge Negrete, María Félix. Vale recordar cuando se peló el jolopo, los encargados de trasladar el cadáver del expresidiente, cambiaron la ruta rumbo al panteón, pues había muchedumbres enardecidas insultando y apedreando al cortejo por donde pasaba, al grado de llevarlo, de improviso, al cementerio que está al comenzar la autopista de México a Cuernavaca, casi enfrente del Colegio Militar, en Tlalpan.

**

Allá por 1962, fui por curioso y metiche a ver y escuchar de cerca a leonardo alcalá leos, aceptado como dios, por sus seguidores, a su casa y templo ubicado en Canal del Norte, esa calle donde estaba la terminal de los ADO, unas cuadras más al oriente, oficiaba este mequetrefe enloquecido, ante una multitud increíblemente crédula, tonta, aturdida.

Encaramado en la azotea de su casa, revesito grotescamente, repartía bendiciones y consejos a los mirones, como yo, recomendando seguir sus 22 reglamentos y su interpretación, aún más desquiciada, para merecer su perdón y tener un pase firme y entrar al cielo directamente.

Solo viendo estas atrocidades se pude creer que existan. Cuando fallece papa dios leonardo, fue llevado al cementerio de Iztapalapa, rodeado por una muchedumbre impresionante; 76 años acabaló este jalisquillo celestial.

**

¿Actualmente el negocio que dejó el rey de reyes leonardo, se llama “sociedad judictura?  reinado de leonardo alcalá” no le faltan atarantados y vivales haciendo el caldo gordo con estas rentables babosadas, debidamente registrada en la Secretaría de Gobernación, para funcionar legalmente… alabao sea el señor de chalchiquihuites…

**

Pero… en 1919, recién cumplidos 49 años, murió en Montevideo, Uruguay, el embajador mexicano ante la llamada Suiza Americana.

El gobierno uruguayo, le rindió honores de estado; el presidente argentino, acudió al velorio y dispuso un buque gaucho para escoltar al navío uruguayo que trajo el cadáver a nuestra patria. Al paso del cortejo marino frente a Brasil, el gobierno carioca ordenó incorporar otra nave al séquito del fallecido; el gobierno cubado solicitó le prestaran al muerto para rendirle homenaje oficial en la Habana, de paso, colocó otro barco en la guardia de honor que lo trajo hasta Veracruz.

**

México, apenas salía de la guerra civil, conocida como la bola, con una población desmadrada, mayormente campesina y analfabeta, lo que hace más relevante el hecho de reunir 300 mil personas para al sepelio, cuando los medios de comunicación eran casi nulos, ni radio, ni tele, pocos y escuálidos periódicos.

**

Amado Nervo, poeta nayarita, diplomático, periodista, es el causante de este fenómeno irrepetible en nuestro país; impresionante si se considera que acudió al Panteón de Dolores por ahí del 40% de la población entonces del Anáhuac.

**

Amado Nervo y Wences Angulo, declamaron a dos vocees para deleite de los afortunados habitantes en el más allá, uno de sus poemas:

muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida,

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fuí el arquitecto de mi propio destino,

que, si extraje la miel o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas,

cuando planté rosas, coseché siempre rosas.

…cierto… a mis lozanías va a seguir el invierno,

¡más tú no me dijiste que mayo fuera eterno!,

hallé sin dudas largas noches de mis penas,

y en cambio tuve algunas santamente serenas.

amé, fui amado, el sol acarició mi faz…

¡vida nada me debes! ¡vida estamos en paz!

 

www.hidalguia.com.mx