Miénteme más...

José Manuel Toscana: Excalibur

 j1939t@prodigy.net.mx


Abril 7 de 2022

 

…voy viviendo ya de tus mentiras…

sé que tu cariño no es sincero…

sé que mientes al besar

y mientes al decir: te quiero…

**

Este es el canto general de los ciudadanos expuestos a las promesas de los ansiosos en busca de hacer fortuna –más de la que ya tienen acumulada- a costillas de la quebrada encomienda de Hidalgo.

**

¿A quién le dicen el duque de Tabasco, señor de Macuspana y rey de los pendejos?... es adivinanza*

**

…me resigno porque sé

que pago mi maldad de ayer…

**

Pese a la dura competencia internacional, México sostiene un primerísimo lugar en cuanto a matazones; marzo –recién terminado- fue el mes más sangriento en un siglo y vamos adelante… ¡viva México… cabrones!

**

… siempre fui llevado por la mala…

y es por eso que te quiero tanto…

con tu amor fingido…

**

Entre los artilugios que llevan nuevos telescopios lanzados al espacio sideral en pos de saber el cómo y el cuándo del Universo, van cámaras fotográficas cuyas primeras imágenes recibidas abren posibilidades impensables en el desarrollo de la Humanidad, para disfrutarlas aquí, en nuestra Tierra.

El infinito ya está a nuestro alcance; ahora vendrán los poetas para darle sentido y dimensiones humanas a lo descubierto; de no ser por ellos, nos quedaríamos Babia, pues las explicaciones de los creadores de los portentos, las dan científicos que hablan un idioma lejano a los seres silvestres, como tú y yo.

**

La relación –maravillosa- entre los primeros humanos levantando la mirada para contemplar el cielo, y los que buscaron herramientas para alcanzar esas esferas luminosas –como ahora está aconteciendo- se encuentran los seres más inteligentes, visionarios, que en el Mundo han sido.

Su prodigiosa imaginación, de la mano que trabaja duro, a lo largo de siglos y más siglos han obtenido portentos en medicina, agricultura, ingeniería, en todas las ramas del saber y el quehacer humano… y apenas nos estamos asomando al Celeste Imperio… ¿qué más conoceremos?

Ten la certidumbre que serán sensacionales esos descubrimientos realizados por personas que saben soñar, mirar y trabajar con las estrellas.

**

… miénteme una eternidad…

que me hace tu maldad feliz…

más si das a mi vivir

la dicha con tu amor fingido…

**

Un establecimiento emblemático en Tulancingo, “El Bazar Universal” cambia el domicilio céntrico por el nuevo, en Bravo, al sur, por donde crece la ciudad y se abren nuevos negocios, así como fraccionamientos bien urbanizados, restoranes postineros, centros comerciales de grandes cadenas, en fin: el centro tradicional de Tulancingo se va diluyendo.

De manera semejante la carretera rumbo a Santiago, va perdiendo esa referencia caminera por una avenida súper poblada con demanda comercial.

Quedan las obras municipales pendientes para dar fluidez a esos desarrollos, pues tanto el camino a Santiago, como el entronque de La Joya al cruce rumbo a Cuautepec, necesitan terminar los puentes, cunetas, banquetas, alumbrados, etc., para que los desarrollos emprendidos no queden tuertos, a medio hacer, desconchabados como suele suceder con los compromisos de los Ayuntamientos regionales.

**

y qué más da...

la vida es solo una mentira…

miénteme más…

que me hace tu maldad feliz…

**

Los límites territoriales entre Santiago Tulantepec y Tulancingo, son un galimatías que ha provocado un sinfín de malos entendidos, cuentas por cobrar y pagar, responsabilidades eludidas, obras abandonadas y calles sin madre.

Esta contienda territorial soterrada no es buena para ninguna de las partes involucradas. ¿Habrá interés por ordenar este añejo conflicto?  Al parecer y por los resultados a la vista, a nadie le importa que, tan pujante zona, parezca de guerra y no un cuadrante con potenciales de beneficio para ambos Ayuntamientos.

**

El camino de Tulancingo a Jaltepec, es otra muestra de oportunidades perdidas; se creía que, al instalar el recinto para la Feria por Acatlán, ese fantástico espacio -antes prósperos ranchos lecheros- el desarrollo sería armonioso… pero es un caos el tránsito, los topes multiplicados por mil, las calles sin banquetas para peatones, el desorden de los giros comerciales abusivos que invaden las vías, un largo y triste desmadre de lo que pudo ser la mejor avenida de Tulancingo.

**

Una postulante para gobernadora estatal, a su paso de campaña por estos barrios, promete hacer un puente en este camino, el mismo pactado por omaruco fayido en sus días de efímera gloria.

 

Como la ñora ahora juega por un partido, antes rival a muerte, se luce denunciando que la Ciudad Capital se lleva el agua perteneciente a Pachuca y que regresas mares de aguas negras que enlodan a Hidalgo... todo esto ha sido obra de gobernadores, senadores, diputaos, regidores toda la fauna grillera priítas, como lo es ella y su marido, que cobra como jefazo del partido tricolor… toda una farsa prometedora propia de la temporada…. pero se vale morderse entre ellos… perro comiendo perro.

**

Y el otro compa candidato, priísta desde que era chiquito (lo sigue siendo) donde aprendió a mamar, ¿también renegará de sus patrones y compinches que le llenaron de oro los costales? ¿será el coyotito de siempre disfrazado de peje-santo?

**

.. la verdad solo duele una vez…

decía Wences Angulo

**

 www.hidalguia.com.mx


En Hidalgo, gane quien gane 22/04/03

Todos somos responsables 22/03/24

Barreras por horizontes 22/03/15

Momentos de necesidad 22/03/11

La Gran Guerra 22/03/02

El Santo vs Ricardo Garibay 22/03/01

Un relato diferente 22/02/22

Arte y artistas 22/02/17

Primero los López 220210

Encomenderos del Estado de Hidalgo 22/02/09

Templos y temples 22/01/30

¿Cómo pintaba el futuro? 22/01/28

Entre sal y caracoles 22/01/22

Politiquitos del lastimoso del estado de Hidalgo 22/01/11

Transfiguración 2022/01/05