Excalibur

    Nacido entre los límites de Castilla y Aragón, al calor de  los  días irrepetibles de la hazaña  de Cristóbal Colón, en 1540, nació san Pascual Bailón,  patrono celestial de los cocineros y restoranteros,  de quienes recibimos gran placer y cultura, pues sólo con la barriga llena el corazón se contenta y la cabeza sueña.
    Va el  comentario sin otro motivo que  agradecer la maestría  y dedicación de los amigos enfrascados en  estos menesteres, casi mágicos,  de la gastronomía  a  lo largo de nuestro carretero  devenir. ¡Felicidades!
&&&
    Miserable el ambiente politiquero prevaleciente en la serranía poblana.
    Entre los apuntados, casi no hay donde poner los ojos, ni hablar de la  confianza,  menos el voto, dejándonos  con la más desagradable sensación fundamentada, que la ciudadanía ni pincha, ni cacha y a nadie la importa.
&&&
    Los panistas de Xicotepec, esperan que termine la carnicería desatada por atragantarse con la piltrafa  del PRI, el  que sea  saldrá maltrecho, plenamente desprestigiado, de la falsa contienda, arreglada,  pues el que sea  escogido, llegará dedeado desde Puebla, será pichón en sus manos y más si lanzan al candidato sorpresa que tienen en el cajón de los sustos, para la presidencia municipal. Veremos.
&&&
    Una  obra carretera majestuosa, casi terminada, a un costado  de Beristáin, se llamará puente Totolapa,  tiene 75 metros  de altura y ha sido construido con la mejor técnica disponible por estos  rumbos.
    Es parte fundamental del camino prometido entre Huauchinango y Apizaco, acortando tiempos y costos para los, cada día más,  usuarios  de esta escarpada senda.
    Lleva la carretera seis meses de atraso debido a los  disparates acumulados, politizados y manoseados por unos cuantos abusivos  capaces  de atorar todo lo que no  cobije  sus intereses particularismos, por encima del bien común.
    Si los programas avanzan a marchas forzadas, Melquis, dará por inaugurada la vía a Puebla, antes de su informe final ¡Aleluya!  
    Seguramente invitará  a  Chentefox, a  cortar el listón y, por la importancia  del soñado camino, hasta le perdonamos que,  ese  día, se traiga el helicóptero. ¡Faltaba más!
                               &&&
    "Overón" es una palabra clave si van a comprar enciclopedias o diccionarios.
    Revisen si está en los libros, así sabrán si la edición es actualizada, pues corresponde al nombre de un gas raro descubierto hace poco tiempo,  si no aparece, es una publicación obsoleta. ¡Ojo!    
                               &&&
    En 1533, de la primera de las naves, se vuelcan el oro y la plata sobre los muelles de Sevilla.
    Los bueyes arrastran las tinajas repletas hacia la Casa de Contratación.
    Murmullos de estupor ascienden desde el gentío que asiste al desembarco. Se habla de misterios  del monarca vencido más allá  de  la mar.
    Dos hombres, dos uvas, salen abrazados de la taberna que da a los muelles. Se meten en la muchedumbre y preguntan, a gritos,  que dónde está el notario.
    Ellos no celebran el tesoro de los incas. Están rojizos y resplandecientes por la jornada de buen vino  y porque habían hecho un pacto de mucha fraternidad.
    Han resuelto cambiarse las mujeres, tú la mía, que es una alhaja, y yo la tuya, aunque  no valga nada, y buscan al  notario para documentar el acuerdo.
    Ellos no hacen caso del oro y la plata del Perú; y la gente, deslumbrada, no hace caso del náufrago que ha llegado junto al tesoro.
    El navío, atraído por la fogata, ha  rescatado al náufrago en una islita del Caribe. Se llama Pedro Serrano y hace nueve años se había salvado nadando.
    Usa ahora el cabello de asiento y la barba de delantal, tiene la piel de cuero y no ha cesado de hablar desde que lo subieron a  bordo.
    Sigue contando su historia, ahora, en medio del alboroto. Nadie lo escucha.
                                        &&&
     En el estado de Hidalgo, hay varios parques industriales: Tepeji del Río, Tula, Tizayuca y Mineral de la Reforma, Pachuca,  publicitados por el gobierno.
    Tulancingo, no tiene uno ni en sueños ¿por qué será?
                                          &&&
     Ruta, una edición reciente,  fue secuestrada en Xicotepec, por un aspirante a  diputado sin posibilidad alguna de ganar, debido a la nota donde se informa de sus  maneras selváticas, prepotentes, en contra de otro participante  del mismo partido, en la farsa electoral  que tanto  fastidia  a los ciudadanos con dos  dedos de frente por estos rumbos,  tan escondidos de la justicia y ajenos a la democracia.
    Ruta, tiene presencia, prestigio, en la serranía poblana y agradece  muy cumplidamente  a los que protagonizan  escándalos y  alientan ruindades, que se den a la compra de ejemplares.
     Desde ahora la dirección del bisemanario Ruta, mandará dotaciones abundantes cada vez que los cotorros participantes en la juerga grillera, hagan estropicios y luego quieran tapar el sol con un dedo, que los señalará, infamándolos, como los favoritos.  Ellos serán, no lo duden, lacayos.
                                   &&&
    No logro ser indiferente a  los amaneceres de Tulancingo.  Perdí la cuenta  de los muchísimos que tengo en mi recuerdo, maravillosos  como si los  contemplara por primera vez.
    La  breve  serranía  donde se recarga la ciudad, hace que nuestro único señor, el Sol,  suba  un poco más en el horizonte  para  que su grandeza abrace  amorosamente el territorio privilegiado.
    En esta temporada  de lluvias,  casi siempre quedan nubes rezagadas del aguacero  anterior, el  arribo del nuevo día las encuentra amodorradas, extendidas, cobijándonos.
    Contemplar el encuentro  entre nublados de algodón y  resplandores matutinos bajando  por Singuilucan,  deja sin palabras a los afortunados que nos damos una ablución de luz esperanzadora, siempre renovada e irrepetible, capaz  de borrar desalientos y rencores, esos que se  anidan  en el corazón,  dañándolo.
    Regálense un amanece  en Tulancingo, hay que madrugar o mejor aun: velar

 Julio martes 13


Flamante y...   Huejutla y...   Modernidad       Gaceta de la Sierra Norte       El Fracaso del Éxito...  Tulancingo ¡DESPIERTA!  Maravillosa, envidiable, cabellera estrena...    Olimpo de los falsos héroes mexicanos....   Acapulquito, Oscar Pacheco y ...    Mamacitas... Ni antes ni después...  Cavernas Poblanas...    Collar de Perlas    Hidalgo es un estado pobre, miserable...   Luxuria y Perversidad... El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...    Mi corazón ha recuperado el ritmo...     Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos...      No hay juncionarios abusones en Helicóptero...   El que no corre, vuela...     Nombre de una callejuela apenas señalada...            Un recorrido por...   Líder entre  pastor religioso y alborotador...     Guachoma es un...   Opus Dei, Mercenarios de Cristo...

Sierras, Parques y Amaneceres
al A. postal 22, Xicotepec, Pue. 73080
José Manuel Toscana

C. Elec. ContiClays@aol.com

 

www.hidalguia.com.mx