En Hidalgo, el apoyo a la mujer es una realidad: Francisco Olvera
Compromiso por la equidad e igualdad de género

Pachuca Hgo., a 14 de febrero de 2015.- Para la historia del estado, la nueva Casa de la Mujer Hidalguense es una realidad, gracias a la generosidad y apoyo de la sociedad, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien, acompañado de su esposa, Guadalupe Romero Delgado; así como de Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF nacional y del cantante internacional Miguel Bosé, inauguró este importante espacio en la ciudad de Pachuca.

Ante alumnas de este centro educativo, el mandatario aseveró que el derecho a la preparación y superación que tienen las mujeres, es un compromiso y responsabilidad de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en su conjunto.

“En Hidalgo, con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, trabajamos todos los días en favor de la ciudadanía y de manera muy particular con los sectores más vulnerables de la sociedad”, aseveró el mandatario.

 

Asimismo, Francisco Olvera confirmó que la creación de espacios educativos, como el que hoy se entrega a las jóvenes hidalguenses, les permite el acceso a herramientas que se traducen en conocimientos, para desarrollarse en los diferentes ámbitos, ya que en ese espacio adquieren conocimientos en educación técnica bivalente.

De esta manera, el titular del Ejecutivo consideró a la Casa de la Mujer Hidalguense, como el fruto del trabajo conjunto entre el gobierno del estado y el Sistema DIF estatal; así como de la sociedad hidalguense que acudió el año pasado al concierto que ofreció el grupo de pop–rock mexicano Maná y cooperar, generosamente, en favor de esta noble causa.

En este importante evento, Francisco Olvera enalteció el trabajo de todo el personal del DIF Hidalgo; de igual manera, agradeció, de manera muy especial, a su esposa, Lupita Romero, quien ha dado un enfoque con sensibilidad y rostro humano al trabajo de la asistencia social.

Asimismo, el gobernador Olvera reconoció la trayectoria y capacidad creativa en la música de Miguel Bosé, que fue nombrado padrino de este espacio dedicado a la mujer; así como por su espíritu de generosidad y altruismo que caracteriza al compositor español, quien no dudó ni un instante en participar en esta ocasión, al conocer que este año la finalidad es construir una casa en donde las y los adolescentes encuentren un espacio que los aliente a salir adelante y les prevenga de caer en peligros como la delincuencia o adicciones.

Ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, el mandatario estatal agradeció el apoyo incondicional que ha tenido, para con su tierra, la  directora nacional del sistema DIF nacional, Laura Vargas Carrillo.

En este sentido, la funcionaria federal reconoció el trabajo cotidiano que realiza el personal de la Casa de la Mujer, al brindar una posibilidad a las adolescentes de continuar sus estudios o insertarse al ámbito laboral de manera directa y con una excelente capacitación.

De igual manera, la directora general del DIF nacional, reconoció que “en Hidalgo se invierte en la educación de la mujer”, al mismo tiempo que destacó la labor de Lupita Romero al frente de la institución de asistencia social estatal, al hacer realidad el sueño de superación de muchas niñas hidalguenses, así como dignificar la labor de la mujer.

Por su parte, Guadalupe Romero dijo que con este tipo de acciones se apoya a las mujeres en su crecimiento y desarrollo para construir un mejor estado; además que subrayó que con la nueva infraestructura, se fortalece mejor el crecimiento y se apoya el empoderamiento de la mujer.

De la misma forma, la presidenta del patronato del Sistema DIF estatal, agradeció el apoyo incondicional por parte de su homóloga nacional, Angélica Rivera y de Laura Vargas, por el apoyo que brindan a las familias del país, en especial a las de Hidalgo.

En su oportunidad, el artista español, Miguel Bosé, aseguró que “la Casa de la Mujer es un proyecto ejemplar que debe ser replicado en todos los estado del país, porque estas acciones llevan futuro y esperanza”.

El reconocido cantante, dijo que es importante hacer centros de este tipo para las mujeres, para que se incorporen a la sociedad con una mejor preparación. “¡Que vivan las mujeres hidalguenses!”, concluyó.

A nombre de las estudiantes de la Casa de la Mujer, la alumna Estefanía Segura Zúñiga, agradeció el apoyo de las autoridades y destacó que el mejor camino para su desarrollo es el estudio, por las oportunidades de crecimiento que se generan.

Posterior al evento, las autoridades e invitados especiales se trasladaron a la entrada principal para realizar el corte inaugural del nuevo inmueble; acto seguido efectuaron un recorrido por el interior de las instalaciones de la Casa de la Mujer para conocer dicho espacio de manera detallada.

 

DATOS:

  • La Nueva Casa de la Mujer Hidalguense tendrá una capacidad para recibir a 820 estudiantes; actualmente, atiende una matrícula de 505 alumnas a través de formación laboral y bachillerato.
  • El próximo 25 de septiembre, dicha institución cumplirá 57 años de su creación (1958), desde su fundación ha servido para brindar capacitación y opciones educativas a las mujeres de la entidad.
  • La obra requirió de una inversión de 37.2 millones de pesos.
  • Cuenta con dos mil metros cuadrados de terreno y 3 mil 123 construidos.
  • Se requirió de un año para ver materializado por completo este proyecto de gran impacto social.

OFERTA EDUCATIVA:

  • 3 carreras de bachillerato bivalente incorporadas a DGETI que son: Gericultura, Puericultura y Secretariado Ejecutivo.
  • Una carrera de capacitación para el trabajo incorporada a la DGCFT: Asistencia educativa.
  • 5 cursos sabatinos en: Servicios de Belleza Inicial, Servicios de Belleza Avanzado, Inglés, Computación y Masoterapia.
  • Otorga  43 becas a alumnas inscritas en carreras de la DGETI y 9 becas DGCFT para motivar su desarrollo educativo.

ESPACIOS CON LOS QUE CUENTA LA NUEVA CASA DE LA MUJER HIDALGUENSE:

  • 3 niveles con capacidad para albergar de 500 a 900 alumnas
  • 16 aulas
  • 2 laboratorios de cómputo
  • 1 laboratorio multifuncional para impartir las materias de Biología, Química y Física
  • 3 espacios para impartir los talleres de Puericultura, Gericultura y Masoterapia
  • 2 oficinas de Orientación educativa
  • 2 oficinas de Consejería
  • 2 salas de usos múltiples
  • 1 área de enfermería
  • 1 área de archivo
  • 1 sala de juntas
  • 1 oficina de Dirección
  • 1 oficina de Administración
  • 1 espacio para la secretaria de Dirección
  • 1 área de Control Escolar

 

Además, se cuenta con un auditorio, cafetería, biblioteca, área de comensales para 64 alumnos, cancha deportiva con capacidad para 180 personas, módulo de vigilancia, elevador, dos bodegas y 21 cajones de estacionamiento.

 

Comienza Hospital del Niño Dif Hidalgo, construcción de Centro de Capacitación e Investigación Oncológico
Beneficios ambientales inmediatos para la zona de Tula: Francisco Olvera
Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

Conago y Segob acuerdan acciones para la óptima operación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Iniciativa Hidalgo, caso de éxito en la capacitación de los servidores públicos de la entidad

Más calidad y calidez en los servicios de salud, meta de la administración de Francisco Olvera
Francisco Olvera atestigua inicio de los trabajos de pavimentación hidráulica en comunidad de Omitlán
En Hidalgo existe proyección exitosa hacia el futuro: Embajador de China en México
C
onoce director del IPN, avances de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo
Impulsa gobernador Olvera acciones para fortalecer la cultura y las artes en Hidalgo
Educación y empleo formal, pilares del desarrollo de Hidalgo: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx