Hidalgo primer estado en adherirse a la Declaración Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres

Referente a nivel nacional en el impulso del sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Pachuca Hgo., a 16 de febrero de 2015.- Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, que encabezó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer), se informó que la entidad es la primera a nivel nacional en implementar la declaración de igualdad entre hombres y mujeres desde el ámbito municipal.

Dicho evento sirvió de marco también para la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de Hidalgo y el Inmujeres, además de la firma de la carta de adhesión de los 84 municipios a dicha declaración, misma que resultó de los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (Conago), en el pasado mes de octubre del 2014, cuando se acordó, entre otras acciones, la conformación de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En este acto, y como testigos de honor de la firma del convenio y de la carta de adhesión, fungió la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado y el alcalde anfitrión, Eleazar García Sánchez.

Ante presidentas y presidentes municipales, el titular del Ejecutivo puntualizó  “las mujeres de Hidalgo son el pilar en la transformación de nuestra entidad, fortalecen el desarrollo económico, social, y educativo, propiciando la integración de valores para lograr una sociedad justa y equitativa”.

Asimismo, el mandatario estatal exhortó a la sociedad y a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, a sumarse a las políticas impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para consolidar un país mas incluyente.

De la misma forma, Francisco Olvera destacó que su administración ha impulsado diversas acciones en favor de las mujeres, como lo es la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, la instalación del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la tipificación del delito de feminicidio como delito grave y la recién inaugurada Casa de la Mujer Hidalguense, sólo por mencionar algunas.

Así, el gobernador reiteró su compromiso de seguir trabajando para este sector de la sociedad, y mantener vigentes sus derechos a fin de lograr hacer de Hidalgo y de México, una sociedad de igualdad de oportunidades para todos.

En presencia de directoras de las instancias de la Mujer de los estados de Tamaulipas, Morelos, Puebla y San Luis Potosí, así como de Hidalgo, el mandatario enfatizó que con el empoderamiento de las  mujeres y su participación en la vida económica, social, cultural y política del país, permiten la consolidación de la democracia.

En su oportunidad, Lorena Cruz reconoció el trabajo y compromiso de la administración estatal por crear acciones en beneficio de las mujeres hidalguenses, al tiempo que reconoció, “gracias al ejemplo de Francisco Olvera, gobernadores de otras entidades se han sumado al Sistema para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, siendo Hidalgo un referente a nivel nacional”.

Asimismo, la funcionaria federal indicó que gracias al trabajo coordinado entre el gobierno del estado y los municipios, Hidalgo tiene constituidas de manera integral sus instancias municipales de la mujer.

Agregó que se deben generar mecanismos para prevenir, atender, erradicar y sancionar el hostigamiento y acoso sexual; de ahí que las políticas públicas que impulsa el presidente Enrique Peña,  están encaminadas a garantizar y promover el acceso a las mujeres a una vida digna.

En su mensaje, Guadalupe Romero, expresó “la igualdad entre hombres y mujeres, así como la no discriminación, no es una meta, es una forma de vida que permite el desarrollo de una sociedad justa”.

De igual forma, la presidenta del Patronato del Sistema DIF, señaló que gracias al trabajo que impulsa el gobernador hidalguense y el presidente de México; las mujeres no sólo del estado, sino de todo el país, acceden a una mejor calidad de vida,  y donde se garantiza la protección de sus derechos.

En su oportunidad, Eleazar García, aseguró que con acciones como el Centro de Justicia para las Mujeres y la Casa de la Mujer Hidalguense; el estado es un referente a nivel nacional para combatir la discriminación y la violencia contra este sector de la sociedad.

El alcalde capitalino, reconoció también la visión del mandatario estatal y de la presidenta del Patronato del Sistema DIF, por crear estrategias que permiten el empoderamiento de las mujeres en el sector público, privado, económico y social.

Por su parte, Mayka Ortega Eguiluz, secretaría de Desarrollo Social del estado, explicó, “la firma de estos dos convenios es un hecho que motiva, enorgullece y permite que las mujeres vivan mejores condiciones de respeto e igualdad”.

Previo a este importante evento, Guadalupe Romero, acompañada de Lorena Cruz; y de Gloria Conde Gómez, quien fuera directora del entonces Consejo Hidalguense de la Mujer; así como de Mayka Ortega, y de titulares de diversas instancias municipales de la mujer, además de representantes de asociaciones civiles; inauguraron la sala de exdirectoras del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), cuya actual titular es Erika Rodríguez Hernández.

 

Comienza Hospital del Niño Dif Hidalgo, construcción de Centro de Capacitación e Investigación Oncológico
Beneficios ambientales inmediatos para la zona de Tula: Francisco Olvera
Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

Conago y Segob acuerdan acciones para la óptima operación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Iniciativa Hidalgo, caso de éxito en la capacitación de los servidores públicos de la entidad

Más calidad y calidez en los servicios de salud, meta de la administración de Francisco Olvera
Francisco Olvera atestigua inicio de los trabajos de pavimentación hidráulica en comunidad de Omitlán
En Hidalgo existe proyección exitosa hacia el futuro: Embajador de China en México
C
onoce director del IPN, avances de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo
Impulsa gobernador Olvera acciones para fortalecer la cultura y las artes en Hidalgo
Educación y empleo formal, pilares del desarrollo de Hidalgo: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx