Nada siempre contra la corriente
José Manuel Toscana : Excalibur

Empresas mundialmente famosas a: j1939t@prodigy.net.mx


Julio 6 del 2021

 

 

Inquietud, zozobra, miedo y rencor incluido… despierta la llegada inminente de la cadena Walmart  a Tulancingo, donde ya tiene presencia -desde hace tiempo- con empresas como Sams y Bodega Aurrerá.

**

No son infundados estos temores entre los comerciantes regionales, pues los sistemas utilizados por esta cadena sobrepasan las capacidades de los pequeños empresarios limitados, siempre, por capital reducido, clientela empobrecida, competencia desleal, entre otras circunstancias que atañen a los negocios personales o familiares.

**

A la distancia vale la pena recordar quién fundó Walmart y su desarrollo en el mundo, pues este camarada revolucionó el comercio minorista de manera irreversible, enfocando su esfuerzo en llevar calidad, precios bajos y oportunidad a los clientes más desprotegidos en Estados Unidos.

**

Sam Walton, nacido pobre en un pueblo de agricultores, pasó penurias, despidos, emprendió, como si fuera mexicano, el camino del “mil usos” perseverando hasta tener un negocio propio a los 27 años.

**

 

Sam Walton, creo un imperio comercial, ahora en manos de sus hijos y nietos que son, en conjunto, la familia más rica de Estados Unidos.

**

Sam Walton, recreó en diez frases, la fórmula de su éxito… aquí se las comparto…

… comprométete a triunfar y ser entusiasta… comparte el, éxito con quienes te han ayudado…motiva a los demás realizar sus sueños… comunícate con la gente y muestra interés… aprecia y reconoce el esfuerzo y sus resultados… celebra tus propios logros y los de tu equipo… escucha a los demás y aprende de sus ideas… busca la manera de superar las expectativas… controla los gastos…procura prosperar…

Y, NADA SIEMPRE A CONTRA CORRIENTE…

**

La familia Arango Arias, bajo un esquema semejante, fundaron lo que fue Aurrerá, equiparando éxitos y desarrollo dignos de todo reconocimiento. Jerónimo, Plácido y Manuel, nadaron contra corriente… y llegaron a la playa de la plena realización como personas y empresarios.

Manuel Arango, tiene dos premios Óscar por la creación documental “Centinelas del Silencio” que mostró al mundo las maravillas arqueológicas mexicanas, contempladas desde al aire de manera original. Manuel Arango, ha fundado sociedades de apoyo social, artísticas, ecologistas y es un referente nacional como persona intachable dedicada al bien de la comunidad.

**

Otros empresarios, en su momento, siguieron el camino de los Arango fundando Gigante -Ángel Losada- Comercial Mexicana -González Nova-  Soriana, familia Bringas, hasta que los negocios corporativos se volvieron una realidad incontenible en nuestro país; así tenemos varias cadenas de farmacias Del Ahorro, Guadalajara, Similares, más de 20 mil OXXO, de Antonio Fernández, Electra, de Salinas Pliego,  Coppel, familia Coppel y un sinfín de sociedades que manejan franquicias como el Grupo Alsea de la familia Torrado, especializado en restoranes, franquicias y cafeterías exitosas.

**

Todas estas empresas tienen capitales formidables; realmente su verdadero negocio es financiero de altos niveles tecnológicos, fuera del alcance de los pequeños comerciantes comunes y silvestres, como son la mayoría de los afectados en estos rumbos por el poder de los conglomerados, como acontece en el resto del país y en muchas partes del mundo.

**

Tulancingo, fue largo tiempo referencia nacional de los precios de las mercancías; sus efectivas redes comerciales llegaban a la orilla del mar y cubrían las serranías poblana e hidalguense, incluyendo las Huastecas, con abarrotes, telas, ferretería, semillas, vinos, medicinas, refrescos, implementos, etc.

**

 

¿Dónde se perdió ese impulso formidable? ¿Qué fue de aquellos comerciantes imparables? ¿Quiénes sobreviven a la tremenda competencia?

**

Hoy, infinidad de familias visitan las Plazas Comerciales, como recreo viajan a Pachuca para comprar, comer, divertirse en los centros donde están las grandes “tiendas ancla” dejando atrás y en el pasado a los establecimientos del propio vecindario, que agonizan irremediablemente.  No han cambiado en años y años; los mercados se caen de mugre, son inseguros, no respetan normas de calidad, precios, sanidad y un largo trecho de fallas que los alejan de la real competencia con variedad de artículos y precios, que ofrecen los nuevos contendientes al esmirriado mercado regional.

**

Estos son los números de las corporaciones que tienen agorzomado al empresariado comarcal.  Sus ventas del año pasado:

Walmart.- 701 mil millones de pesos.

Femsa=OXXO.- 493 mil millones. Electra.- 120 mil millones.

Soriana.-  157 mil millones.

Sams (de Walmart) 149 mil millones.

Cotsco (de La Comer) 50 mil millones.

Alsea (Starbuks entre otros) 39 mil millones.

La Comer.- 28 mil millones.

 Office Depot.- 18 mil millones.

**

Walmart internacional vendió el año pasado 555, 230 mil millones de dólares… algo como 64 millones de dolarucos por hora…

**

Varias de estas sociedades valen más que todo el Municipio junto con todo y casas, ranchos, fabricas, comercios, restoranes, fondas, piqueras, changarros, coches, motos, bicis, cuacos y patines del diablo, etc.

De ese tamaño es la competencia: Sin embargo, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aún es más poderosa que todas las cadenas juntas; sus ventas totales son mayores; ahí está la salida.

**

Era tradicional que en casi todos los pueblos existiera una embotelladora de refrescos, con sabores propios y mercado local asegurado, por ejemplo: Acaxochitlán tenía su Sidralí, por allá otros embotelladores elaboraban refrescos asegurando que eran de manzana… ¡ni hablar! En Pachuca, fabricaban uno con sabor a hierroo, ¿se acuerdan? Poco a poco sucumbieron ante el embate inclemente de las firmas de rango mundial; las borraron casi por completo; otro tanto aconteció con las cervecerías regionales, desde Tecate, hasta Yucatán; todas las marcas ahora son propiedad de las dos plantas cerveceras, como Pacifico, Tecate, indio, León, Montejo, etc: Modelo y Heneken. Las chelas artesanales gravitan entre los dos gigantes que les distribuyen sus mercancías y así no los acusen de monopolistas.

**

 

Un caso notable, ejemplar, es la Embotelladora Gala, aquí en Tulancingo, que ha sobrevivido y prosperado, gracias al conocimiento del negocio, el trabajo bien enfocado y la voluntad a prueba de bala, de la familia García-Lases... quienes aprendieron a nadar contra la corriente…

**

 

Wences Angulo, durante sus correrías celestiales, se encontró con Tarzán de los monos, personaje legendario que, cuando era chiquito, sus británicos padres lo llevaron a la selva africana donde, en un descuido… se lo llevó la changada… comentó con este personaje la situación de los comerciantes de Tulancingo, el buen Tarzán les manda decir a los atribulados emprendedores que sigan su ejemplo: … 

cada chango a su mecate

        y a columpiarse cabrones…

**

México, felizmente sigue en primerísimo lugar en muertes violentas, faltaría más y, además ahora aportamos al mundo asombrado, una nueva cepa de la plaga china, identificada como:

Cepa la chingada

…no hay vacuna disponible...

 

www.hidalguia.com.mx

Queriendo pasar a la historia Junio 22 del 2021

¡Honestidad! Abril 21 del 2021
 

Siempre estará presente Abril 8 del 2021

Nosotros vendemos Injusticia Marzo 31 del 2021

Mensajes etéreos Marzo 31 del 2021

El tiempo ya no es como antes Marzo 28 del 2021

Confía en el tiempo... Marzo 24 del 2021

Se lavan las manos Marzo 16 del 2021

Cuento de cacos Marzo 12 del 2021

Funerales generales Marzo 5 del 2021

Personajes afamados Marzo 1 del 2021

¿Quién dice yo? Febrero 25 del 2021

Para ti, para tus hijos, para tus nietos
Febrero 23 del 2021

Mentiras, basura ¿Qué sigue Febrero 20 del 2021

Barbacoa Febrero 14 del 2021

Con el corazón se puede ver bien... Febrero 10 del 2021

HDP Febrero 6 del 2021

El que no conoce a Dios... Enero 31 del 2021

Cierren las puertas... por Covid! Enero 28 del 2021

Desgobierno Enero 25 del 2021

La sombra de la milicia... Enero 18 del 2021

Agraciados por la diosa fortuna... Enero 13 del 2021

Los médicos no curan enfermedades Enero 9 del 2021

no sé tu  2021!

José Manuel Toscana: Excalibur
30 de diciembre del 2020