Sembrando conciencia
José Manuel Toscana: Excalibur

Recuerdos, nostalgias, añoranzas, ilusiones, a: j1939t@prodigy.net.mx

 

 

 


Abril 26 de 2022

… nos tenemos que decir adiós…

porque quizás jamás,

en la vida te vuelva a encontrar…

**

 

La marquesa Calderón de la Barca* en sus cartas relataba los bosques interminables mexicanos, tan frondosos que –decía- se podía viajar desde la Ciudad de México, a Sinaloa, sin tocar el piso, sobre las copas de los árboles.

**

*Dama sin parangón, conoció Tulancingo allá por 1840

**

Los españoles llegados desde la dura Extremadura ibérica, contemplaron el Valle de Tulancingo desde lo rumbos de Singuilucan, quedaron deslumbrados con el fabuloso paisaje de bosques y lagos, flora y fauna riquísimas, eligiendo este lugar como ideal para vivir y descansar, y así lo hicieron.

**

Mediando el Siglo pasado, en los años 50, aun eran cautivadores los bosques sobrevivientes, como la zona de Cuyamaloya, camino a Pachuca, los cerros estaban repletos de pinos, al igual que la carretera desde El Abra a San Alejo, de ambos lados sólo bosques había, otro tanto y más era todo el Napateco.

**

nos tenemos que decir adiós…

porque tal vez será

nuestra última noche de amor…

**

La carretera de terracería rumbo a Guayacocotla, transcurría entre bosques interminables; viajar en los camiones guajoloteros que salían de la terminal en 21 de marzo, para llegar a las peleas de gallos en aquella veracruzana población, era sumergirse en un océano verde, del cual apenas quedan vestigios y, muy pronto ni el recuerdo alentará.

**

… capullito de rosas…

¿qué tienes para mí?...

corazoncito mío…

tengo que partir…

**

Leyes y reglamentos proteccionistas de la mano con politiquitos ignorantes y particulares abusivos, han deforestado el país entero, al grado del suicidio, eso sí: en medio de grandes planes forestales que solo quedan en buenas intenciones y valijas repletas de dineros atracados en su nombre, mientras que México, día tras día, se parece más al Sahara con camellos de dos patas y hachas veloces.

 

**


Ramón Aguirre, regente de la ciudad de México; Miguel de la Madrid y los secretarios de la Defensa, Juan Arévalo Gardoqui, y de Programación, Carlos Salinas, observan los daños causados por el sismo en 1985. Foto Jesús Villaseca.

Un general chafarote, arévalo gardoqui secretario de la defensa en tiempos de miguelito el gris de la madrid, declaró haber plantado 160 millones de árboles de metro y medio con15 kg. de cepellón* equivalente a 2, millones 400 mil toneladas nada más de tierra, colocados en tráileres de 50 toneladas necesitaron 48 mil vehículos.

**

 

El guía espiritual del siempre pri, carlos jan gonzález, autor de la mejor definición de un politiquero mexicano: “un político pobre, es un pobre político” declaro al término de su gestión y negocio al frente del Distrito Federal, haber plantado 547 millones de árboles… la superficie total del Distrito Federal es de 1,485 km2, igual a 148,500 ha., o sea que plantó 3,685 arbolitos en cada una, sin dejar un solo M2 para casas, calles, banquetas, etc.

**

aquí dentro de mi alma…

está lloviendo…

como lluvia de llanto…

lágrimas de amor…

**

 

El jolopo alias lópez porpilllo, retacó el país con árboles frutales con el auxilio profesional de su primo hermano telmo de landero y pacheco, al grado tal de quebrar Conafrut.

**

En cada encomienda mexicana, los afortunados al frente del negocio, sin falta, también reforestan sus parcelas rapadas previamente, sin que se noten por lado alguno los bosques cacareados.

**

Ahora, el peje-fantoche, presume plantar nada menos que 457 millones de árboles en 450 mil ha., en donde están arrasando con las milenarias selvas yucatecas. Las cuentas dan 1000 árboles por hectárea, sin que se conozca de dónde sacarán esas increíbles cantidades de plantas, cómo las sembrarán, etc. etc. otra inmensa tomada de pelo criminal, como ya es costumbre en estos temas, sea el que sea el promotor de milagros forestales…. que, como todo milagro, es fantasía pura… si no fuera un crimen atroz.

**

… ya está la madrugada…

ya empieza a amanecer…

pero en mi triste vida…

parece anochecer…

**

Celebrando el Día del Árbol en 1929 en Tulancingo, donde plantaron un espécimen en donde actualmente es La Velaria

Pero, siempre existe el que hace bien las cosas y, en el espacio de Tulancingo, vive un personaje de primerísima línea, con una inmensa vocación activa para llevar adelante sus ensueños arbolados, regresando a su terruño algo de lo expoliado sin misericordia.

Sin alarde alguno, pero sin tregua, impulsa un programa supervisado profesionalmente y con el trabajo de pasantes de la misma Universidad, desarrolla viveros, invernaderos y planteles de pinos adecuados para prosperar en este Valle Esmeraldino.

 

A sus 70 años, decidió cruzar ese valladar de ver resultados para disfrutarlos de inmediato, como se espera en casi todos los negocios.

Los árboles tienen otro calendario, otro reloj y sus tiempos son más amplios que los humanos; de ahí que todo lo que ahora hace a conciencia, ya no lo verá en plenitud, quedará para sus seguidores y, sin duda los beneficios incluyen a la comarca entera.

**

El actual Ayuntamiento, aún tiene tiempo y le sobra espacio, para forestar espacios públicos bajo su tutela, con inversiones mínimas valiéndose de los chavales de unas cuantas escuelas primarias, hacer una campaña plantando arbolitos donde puedan ser cuidados por los mismos niños sembradores cada semana, de ser posible con la presencia de su padres, hermanos y amigos interesados en hacer algo formidable y trascendental por su tierra. Cosa de platicar en detalle la metodología, exitosa donde se ha practicado.  Ya veremos si se animan… soñar no cuesta nada…

**

Todos los seres humanos, sin falta, nacemos con un cerebro femenino. Entre las cuatro y cinco semanas de gestación, entran en funciones las hormonas que determinarán si será hembra o varón el futuro ciudadano.

Si en el proceso de gestación esas hormonas no se conectan al centavo, el nuevo ser quedará atrapado entre los dos sexos, acarreándole infinidad de trastornos personales y sociales ante la indefinición y preferencias particulares.

Ya no queda dudas si la homosexualidad es de origen; los que se quedan en la cuerda floja son los que por puro gusto cachan granizo y desprestigian a los que sí obedecen a su naturaleza con todas las consecuencias causadas por el desconocimiento de la realidad.

**

En sus recorridos por los diferentes espacios celestiales, Wences Angulo ha ido conociendo personalidad como Óscar Wilde, Sócrates, Platón, Ricardo Corazón de León, Salvador Novo, Torres Bodet  y tantos más que, mucho y bueno, nos dejaron a su paso por la Tierra,

**

 

Sin falta los proyectos forestales de México, han fracasado desde su inicio improvisado, oportunista y abusivo.

**

…como lluvia de llanto…

lágrimas de amor…

**

 www.hidalguia.com.mx

Historia de Francisco Xavier - Naranja, José Luis Lima - Verde, tras la gubernatura de Hidalgo 22/04/16

Miénteme más... 22/04/07

En Hidalgo, gane quien gane 22/04/03

Todos somos responsables 22/03/24

Barreras por horizontes 22/03/15

Momentos de necesidad 22/03/11

La Gran Guerra 22/03/02

El Santo vs Ricardo Garibay 22/03/01

Un relato diferente 22/02/22

Arte y artistas 22/02/17

Primero los López 220210

Encomenderos del Estado de Hidalgo 22/02/09

Templos y temples 22/01/30

¿Cómo pintaba el futuro? 22/01/28

Entre sal y caracoles 22/01/22

Politiquitos del lastimoso del estado de Hidalgo 22/01/11

Transfiguración 2022/01/05