Nochixtlán 16/06/21

El que no cae… 16/06/14

Buscar razones 16/06/07

El clavito 16/06/24

Veracruz
16/05/17
 

Nueva Inquisición 15/05/10

¿Cómo decirlo? 16/05/03

Vivas nos queremos 16/04/26

 

El IMSS está enfermo 16/04/19 

 

Los casos 16/04/13

 

Violencia contra las mujeres 16/04/06

A la mexicana 16/03/28

Festejos 16/03/21

Por todas ellas 16/03/09

Desigualdades 16/03/02

Sicarias 16/02/24

Hablemos de otra cosa 16/02/17

Para Ripley 16/02/10

Politización 16/01/27

Género y clase social 16/01/20

Año nuevo, historias viejas 16/01/13

 Pedacito de patria

Pilar Ramírez: Política en tacones
ramirez.pilar@gmail.com

Julio 5 de 2016

La ciudadanía veracruzana ha vivido en esta administración algunos de sus días más sombríos. A las crisis ya habituales (las últimas menciones de un estado de bienestar económico se lo escuché a José López Portillo que hablaba de administrar la abundancia y pronto se vio que no era así), se sumó un estilo de gobierno, como diría Barack Obama, poco populista, poco sensible a las necesidades y preocupaciones de la sociedad, que son muchas.

            Los veracruzanos han visto hundirse ese estado agradable y alegre, ese pedacito de patria que sabe reír y cantar para convertirse en una entidad que llora y reza para que la siguiente calamidad no sea peor que la anterior. La inseguridad y la violencia se adueñaron incluso de los poblados más pequeños, esos que se vieron obligados a abandonar el hábito de vivir con sus puertas abiertas, motivo de envidia y cierto orgullo de los desconfiados capitalinos que visitaban Cosamaloapan, Acayucan, Tuxpan o Tlacotalpan y veían cómo en la patria chica se disfrutaba una seguridad que ningún chilango conocía. No sólo era la seguridad sino también la confianza en los demás. La certeza de que nadie les haría daño. Eso se acabó. Llegaron los secuestradores y los extorsionadores para intentar arrancarles los pocos billetes que tienen para vivir o sobrevivir.

            Toda esta ola de violencia golpeó más porque se percibía que llegaba de la mano de la corrupción, de la colaboración oficial que miraba hacia otro lado mientras los pobladores veían asesinatos, balaceras o cuerpos mutilados en sus otrora tranquilos barrios. A lo anterior se sumaron los agravios y asesinatos contra periodistas que denunciaban estas situaciones.

            Desde hace ya largo tiempo se ha manifestado con crudeza la crisis económica de la entidad. Un día sí y otro también diversos grupos realizan plantones, marchas o manifestaciones debido a la falta de pago. La Universidad Veracruzana, una de las mejores del país ha sufrido de manera alarmante el impacto de la falta de suministros y ha causado más indignación porque entre los recursos que se le han negado los hay de procedencia federal que llegaron al estado y simplemente no le fueron entregados. Estudiantes que no reciben sus becas, campesinos a los que no les llegan los apoyos, músicos que fueron contratados para diversos eventos y no recibieron su pago. Los casos más lamentables han sido los de los maestros y los jubilados, especialmente estos últimos, a los que se les retrasan sus depósitos. Con justa razón han salido a la calle a manifestarse porque no encuentran otra forma de presión, pero con una carencia absoluta de respeto y sensibilidad los han agredido físicamente las fuerzas policiales.

http://www.elfinanciero.com.mx/files/article_main/uploads/2016/06/29/577455000e855.jpg

            De modo totalmente explicable la ciudadanía expresó en las urnas su repudio al actual gobierno y como resultado habrá alternancia por primera vez en Veracruz. Con vistas al cambio de gobierno y de colores partidistas se manifestó la intención de nombrar un fiscal anticorrupción a modo en esta misma administración. El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente del PAN, Ricardo Anaya y Santiago Creel fueron agredidos brutalmente por miembros de los “400 pueblos” cuando acudieron al congreso estatal a pedir a los legisladores no ser ellos sino la siguiente legislatura, la encargada de nombrar al fiscal anticorrupción. Asombrosamente, nada pasó ni con el dirigente ni con ningún miembro de los “400 pueblos”. Ninguna orden de presentación, ninguna acción judicial, nada. Otro más de los desatinos de la administración. En esta semana, a escasos cinco meses del cambio de poder, ocurrió la manifestación más reciente de maestros y pensionados exigiendo sus pagos.

            Ante este panorama de ingobernabilidad distintas voces, y de manera muy directa Ricardo Anaya, han solicitado que el gobierno federal y específicamente el presidente Enrique Peña Nieto intervenga en Veracruz. Se ignoran las razones de la inacción de las autoridades federales, porque no ha sido evidente ni siquiera un poco de presión, aunque se sospecha que no es precisamente por respeto a la soberanía estatal o por escrúpulos constitucionalistas.

            La situación en Veracruz está fuera de control, las arcas vacías y los ciudadanos se sienten a la deriva. A pesar de todo ello no puedo concordar con las voces que piden la intervención presidencial. Tengo la certeza de que el reclamo proviene de personas que ya olvidaron uno de los peores males de la etapa del poder priista sin límites, antes de la alternancia y de la reforma política: los excesos del presidencialismo. Sería un terrible retroceso volver a ese tipo de prácticas del poder en nombre de la ingobernabilidad que impera en Veracruz. Los riesgos de regresar a esos tiempos son muchos.

            En todo caso, lo que nos muestra esta situación es que los atributos de estados y Federación requieren de un elemento de equilibrio que actualmente no existe porque el juicio político es nulo si hay intereses partidistas de por medio. Los intereses partidistas y la ambición de poder han erosionado los principios del federalismo y de la división de poderes.

Aunque nuestro país se proclama como un Estado federal, en que destaca la soberanía de los estados que conforman la Federación, mucho del espíritu centralista ha permanecido en el funcionamiento político de nuestra nación. Puede ser que el presidencialismo en 2016 no sea el mismo de las tres décadas del siglo anterior, pero está todavía muy presente.

Es común señalar al Supremo Poder Conservador que se instauró en 1835 con la República Centralista como ejemplo de la concentración del poder contraria a los principios liberales. Se debe recordar, sin embargo, que fueron los mismos centralistas los que eliminaron al Supremo Poder Conservador, compuesto por cinco personas, con un poder prácticamente ilimitado que tenía atribuciones para anular leyes o declarar incapacitado al presidente e incluso suspender a la Suprema Corte de Justicia, pero este cambio en el esquema jurídico se hizo para favorecer a Santa Anna.

No abogo por una instancia como la del Supremo Poder Conservador, pero sí por una revisión del acuerdo federalista que impida situaciones como las que ha tenido que atravesar Veracruz y que ofrezca a la ciudadanía opciones viables para terminar con gobiernos lesivos a sus intereses. De haberlo tenido a la mano, hace tiempo que nos hubiésemos dado a la tarea de recuperar nuestro pedacito de patria.

www.tulancingo.com.mx 

www.hidalguia.com.mx