Gobierno de Hidalgo entrega las primeras viviendas a familias afectadas por Ingrid

Cuatlimax, Tlanchinol, 24 de marzo de 2014.-  La Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema DIF Hidalgo entregaron en la comunidad de Cuatlimax, Tlanchinol, las primeras viviendas que con recurso estatal se construyeron para las personas que perdieron su hogar durante el paso del huracán Ingrid en septiembre de 2013.

El subsecretario de Atención a Zonas Indígenas y Comunidades Marginadas de Sedeso, Rigoberto Valencia Pérez explicó que hubo familias que por las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no entraron sus expedientes, sin embargo la condición de riesgo de sus hogares era delicada.

Por ello, la secretaria Geraldina García Gordillo gestionó con el gobernador Francisco Olvera Ruiz, el apoyo a estas familias para que contarán con la reubicación de su casa. Así entraron al programa de "Mejoramiento de Vivienda" el cual normalmente contempla entre sus beneficiarios a mujeres jefas de familia, a personas con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad.

Con la presencia del alcalde de Tlanchinol, Gabino Hernández Vite, la directora general de Comunidades Marginadas, Yareli Melo Rodríguez, explicó que dentro de este programa se construyen 43 viviendas en diferentes municipios de la entidad y que para Tlanchinol corresponden 15 de ellas, seis en Cuatlimax y nueve en Ixtlapala. El resto están ubicadas en Lolotla, Molango, Jaltocán, Xochiatipan, Metztitlán y Tianguistengo.

Las casas están construidas en una superficie de 45 metros cuadrados y constan de dos recámaras, espacio de usos múltiples, sanitario con sistema de biodigestor y calentador de agua integrado. Además de techo de fibrocemento, el cual permite que el espacio tenga condiciones térmicas.

Por razones climatológicas fue imposible que la presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado y la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, llegaran a realizar la entrega de llaves a las familias favorecidas en esta ocasión, sin embargo las y los funcionarios estatales manifestaron el cariño que tienen a la comunidad y afirmaron que en breve estarán ahí para refrendar su compromiso social.

El presidente Gabino Hernández agradeció el interés del gobierno de Francisco Olvera Ruiz para complementar el apoyo a las familias de las comunidades de Tlanchinol que no fueron susceptibles del beneficio por parte del Fonden.

Estuvieron presentes en la entrega el alcalde de Lolotla, Sabulón Melo Vargas; el coordinador de la Unidad de Desarrollo Regional por la Huasteca, Said Fayad; el diputado federal Darío Badillo Ramírez, así como Francisco Javier Mayorga Domínguez, subsecretario de Prevención, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Seis destacadas hidalguenses participan en el panel  Mi palabra, mi derecho, mi experiencia 14/03/20

 Entrega Inegi a Sedeso Panorama de la violencia contra las mujeres en Hidalgo 14/03/13

Sedeso en gira de trabajo por la huasteca Hidalguense 14/03/12

Programa de beneficio alimetario cuenta con nuevas reglas de operación en Hidalgo 14/03/12

Convoca SEDESO Hidalgo a concurso de oratoria 14/03/09

En Hidalgo presentan los protocolos de actuación para la impartición de justicia con perspectiva de género y diversidad cultural 14/03/07

Avanza la construcción de cuartos rosas en Oxtomal Huejutla 14/03/05

www.hidalguia.com.mx