No creas en cuentos
José Manuel Toscana: Excalibur

Asaltos, atracos, atropellos, abusos, agresiones, a: j1939t@prodigy.net.mx


Mayo 1 de 2022

 

Los gringos iniciaron el festejo sentimental-económco- de las madres; de volada por acá, Rafael Alduncin*, armó el Día de las Madres, con fecha fija cada 10 desde mayo, desde 1922.

**

*Rafael Alduncin, fue fundador y director del periódico Excélsior.

**

La inmensa cantidad de cursilerías que se derivaron de tal festividad es de antología, a cuál más de sangronas, como esa de regalar planchas, licuadoras y chucherías a las “cabecitas blancas” por cuenta de sus jijuelos borrachones, golpeadores, mantenidos, pero eso sí: apasionados de su “jefecita santa” tradicionalmente feroz impulsora del machismo, todo esto reforzado por una copiosa cinematografía enaltecedoras de ritual mamatorio.

**

Las “primeras damas nacionales” repartían en esa fecha, frente a la prensa, regalos para el hogar donde, las obsequiadas, se partían el lomo todo el año, incluido el mismo día del festejo, cocinando para sus badulaques los antojos preferidos, además de lavar y planchar los relingos de toda la prole.

**

En los pueblos, para no ser menos, los notables regalaban planchas, licuadoras y otros artilugios eléctricos para las madrecitas que, en sus cantones, ni luz tenían… y así seguimos.

**

De seguir como vamos, pronto vendrá por nosotros la mamacita del peje-doblado… para llevarnos Palenque.

**

La que fuera empresa cooperativista ejemplar La Cruz Azul, sexta entre las más relevantes del país, está inmersa en una pelea ratonera por el control de las 4 fábricas y el torrente de billetes que emana por la producción de cemento.

El éxito económico dio lugar a los abusos de los administradores que pasaron años saqueando fondos de la Cooperativa, hasta que reventó el globo y, desde todos los frentes, pelean por quedarse al frente de la empresa que, alguna vez, fue ejemplar... hoy, ni a cual avalar.

Nos vamos enterando de las maniobras para apoderarse de las instalaciones en Hidalgo, donde ya se agarraron a balazos, con 8 muertitos incluidos, sin que se perciba que pronto las aguas regresen a su cauce… en los buenos tiempos, la cancha de fútbol en Jasso, era la mejor de México .. lástima Margarito…

**

 

El peje-doblado, ofrece embajadas a los grillos opositores que se porten bien y sigan sus órdenes, añeja costumbre de su partido, el pri, que de esa manera controlaba a los rebeldes, los criminales necesitados de protección y a los repudiados del sistema.

 

Así tuvimos asesinos poderosos como gonzalo natividad santos, impresentable dueño de San Luís Potosí, al que lópez mateos lo mando de embajador a Portugal; otros enemigos del poderoso en ciernes, como alfredín del mazo gonzález, rival por la presidencia nacional contra de salinas de gortari, también lo mandó a Europa para organizar la presencia de México en la feria Europalia internacional, al mismo tiempo que a panchis lavestida ochoa, lo refundió en Portugal… ¿por qué será ese país el basurero nacional?

**

El generalote gobernador de Guerrero, raul caballero aburto, lo sacaron del estado, mandándolo a Centro América, como agregado militar en los cinco países, cobrando sueldo completo en cada sede, equivalente al mismo salario que tenía aquí como general, pero en dolarines; por ejemplo: si cobrada mil pesos, le pagaban mil dólares, más gastos y menaje de casa al retornar a la patria lejana.

 

Las agregadurías militares mexicanas repartidas en países que ni en cuenta, eran muy codiciadas pues los favoritos ganaban mucho más que los mimos embajadores…un negociazo.

**

Otro matón uniformado luís gutiérrez oropeza, jefe militar de diaz ordaz, en los tiempos del 68, fue refundido en Portugal varios años, al igual que marranito palacios alcocer basura priista de altos vuelos.  Otros generalotes como jesús castañeda gutiérrez, miguel godinez bravo  y muchos otros, fueron premiados con embajadas  para protegerlos, aislarlos, etc., mientras se diluían sus fechorías cometidas cuando estaban al mando de la tropa.  La lista completa de los embajadores chafaldranas es vergonzosa… y la costumbre sigue por cuenta del peje-doblado y su dobladillo -marcelito. Nomás revisen los nuevos emisarios mechicas… además de pena…dan risa.

**

Alejandro Carrillo Marcor, se cocina aparte; fue un político combativo, parlante de japonés, inglés, francés y árabe aprendido cuando lo exilió lópez mateos en Egipto, todavía vivía Nasser, inventor de la RAU. República Árabe Unida, una temporada para serenarlo; había renunciado al pri en 1952  para alentar en las filas partidarias de vicente lombardo toledano, el comunista oficial del país y bajo el ala protectora de su padrino lazarín cárdenas del río, ya cansado y viejito lo premiaron con la encomienda de Sonora, donde entró de relevo del efebo echeverrista, armando biebric, defenestrado de mala manera por resabios pasionalesun gran ridículo al final de su vida.

**

El balance de los embajadores mexicanos, tiene más notas males que buenas* debido a esa pésima costumbre enviar cuates, parientes, enemigos y réprobos, traficantes, pago de favores y negocios, contrabandistas, borrachines y borrachas, ladrones, queridas y queridos, que para todos alcanza.

**

Anuncian que, ahora sí, hay dineros para meterle manos a las carreteras federales que cruzan el ex pulquero territorio, alguna vez, dominado por el ferrocarril, las mejoras prometidas incluyen el tramo desde las Pirámides, libramiento de Tulancingo y San Alejo, siguiéndose hasta Necaxa, además del camino entre Pachuca y Tulancingo, siempre a medio terminar.

 

Esto lo publicaron antes del frentazo inflacionario, la caída de ingresos federales, el brutal freno económico y otras mil calamidades, como las trifulcas parlamentarias y elecciones dentro de un mes que, si no gana morena, quién sabe qué suceda con todo este rollo, de por sí escueto, apenitas para lavar la cara. Nada más.

**

Aumenta el precio del estiércol…debido a la gran demanda causada por las elecciones, donde los participantes se lo avientas a sus rivales y se hunden hasta las manitas, pues no ofrecen otra cosa más que testimonios de los desmadres ocasionado por donde cruzan sus fétidas personitas… pelean las comadres, aparecen las verdades… ¿alguna duda?

 

**

*Gilberto del Bosque Saldívar, diplomático mexicano de suprema categoría, en tiempos donde ser Embajador, era jugarse la existencia. Pocos como este ser humano de excelencia; coherente en todos sus actos, públicos y privados.

**

La única libertad es el pensamiento, nunca dejamos de pensar… no creas en cuentos…

**

 www.hidalguia.com.mx

 


Sembrando 2022/04/06

Historia de Francisco Xavier - Naranja, José Luis Lima - Verde, tras la gubernatura de Hidalgo 22/04/16

Miénteme más... 22/04/07

En Hidalgo, gane quien gane 22/04/03

Todos somos responsables 22/03/24

Barreras por horizontes 22/03/15

Momentos de necesidad 22/03/11

La Gran Guerra 22/03/02

El Santo vs Ricardo Garibay 22/03/01

Un relato diferente 22/02/22

Arte y artistas 22/02/17

Primero los López 220210

Encomenderos del Estado de Hidalgo 22/02/09

Templos y temples 22/01/30

¿Cómo pintaba el futuro? 22/01/28

Entre sal y caracoles 22/01/22

Politiquitos del lastimoso del estado de Hidalgo 22/01/11

Transfiguración 2022/01/05