Excalibur

José Manuel Toscana

“La  rueda del devenir” ocupa un lugar importante en el arte religioso del pueblo tibetano, y está representada  en tamaños gigantescos  en  las paredes  de muchos templos.


Esta rueda consiste en  cuatro círculos concéntricos; el primero constituye el eje y contiene las  figuras de un gallo, una serpiente y un cerdo, mordiéndole cada uno de ellos la  cola al animal que le precede.  Estos tres  animales  representan las  tres raíces de la torpeza, también  conocidas como los venenos de la  avaricia, el odio y la ignorancia.  Siguen una serie de  conexiones y comentarios que van conformando el pensamiento  budista.


Pero, para los fines  inmediatos  de los politiqueros hidalguenses, ahora que se están  repartiendo el corazón del pastel principal y las migas sobrantes, les vendría  al puro pelo, darse un baño de la estrategia milenaria de los tibetanos para  sobrevivir  a los desengaños,  traiciones, la ignorancia y el odio que serán derramados abundantemente, pues la  cobija presupuestal y los premios de consolación del malogrado estado de Hidalgo, no alcanzan para tantos  llamados, pues serán, muy pocos, los  elegidos. ¡Ya  verán!


&&&


El tercer círculo de  la Rueda de la Vida, está dividido  en seis  segmentos, conocidos como  las esferas de la existencia condicionada.  Corresponden, las  esferas, a los dioses, a los titanes, a los espectros hambrientos, a los seres  infernales, a los humanos y a los animales.  Los dioses, se la  pasan luchando entre ellos y su vida está llena de seguridad y  satisfacciones Los titanes se la  viven en los celos; los espectros se caracterizan por la dependencia neurótica y  la avaricia; la de los animales por el barbarismo y la ignorancia.
En contraste la esfera  de los humanos representa un estado mixto en el que no predominan ni el placer  ni el dolor.
En la vida  politiquera mexicana, es posible  experimentar los seis estados, viviendo entre el cielo y el infierno… ¿O no? 


&&&


Pregúntenle a los  Madrazos, Gordillos, Núñez, Guadarramas, Osorios, Sosas, Melquiades, Foxes,  Martitas, Salinitas, Cardenitas,  entre tantos que se dan vida de dioses paganos, celan hasta la  locura  a todos los que fueron sus  leales, son neuróticos compulsivos ante la incertidumbre de los tiempos por  llegar, se consuelan acumulando riqueza avariciosamente y, cual animales, son de  un bestial comportamiento e ignorantes hasta la  depravación.  No guardan lugar en la  sexta esfera, pues nada de humano les queda… ¿O sí? 


&&&


La vacilada de  pretender el voto de los paisanos refugiados en gringolandia, no pasa de  calentura innecesaria; mejor sería fomentar el que los  mexicanos votemos aquí cuando nos toca y  no dejemos al garete  nuestros  derechos fundamentales. Lo demás, son ganas de hacerle el monje. ¿O no?


&&&


Inmersa en  su alcurnia furtiva  Wences Angulo, ciñó esta frase que ha  convertido en combativa divisa: “—Al amigo hay que matarlo con la espada de la  verdad; jamás herirlo con la daga de la mentira”


&&&


Lo único que nubla el  radiante sábado 9 de abril, fecha  cimera escogida para la novena “Reunión  de Amigos”, son los santos  festejados;  nomás calculen:  Cleofas, Prócoro, Acacio y Casilda,.  No se dejen intimidar por ese  contratiempo; el rito de la Amistad, alguna veces conlleva sacrificios, así que  serán esperados con los brazos abiertos, ostentosos regalos, contactos  redituables con las nuevas autoridades en los partidos políticos  nacionales y alguno que otro  gobierno estatal.  Corran la buena nueva  por “radio bemba”  como decían los cubanos antes de ser  polichinelas  del criminal barbón. ¿O no?


&&&


Peleó, fue  herido, cayó preso. Ya lo habían dejado  bastante muerto en las cámaras de tortura, cuando  un tribunal militar lo condenó a morir  del todo.  Supo que estaba solo.  Lo que quedaba de él había sido olvidado por sus  compañeros.
Dejado de todos,  esperaba que la muerte concluyera su trabajo.
En la soledad del  calabozo, hablaba con la pared.
Pero  antes que la muerte llegó el fin de la guerra; y fue  liberado.  Y en las calles de la  ciudad de San Salvador   siguió  conversando con las paredes, y les pegaba puñetazos y cabezazos  porque no le  contestaban.  Fue a parar al  manicomio.  Allí lo tenían atado a  la cama. Ya ni con las paredes  hablaba.
Norma,  que años atrás había sido su amiga, fue  a visitarlo. Lo destararon.
Ella le dio una manzana.  
Sin decir palabra, él  se la quedó mirando la manzana entre sus manos, ese mundo rojo y luminoso, y al  rato despedazó la manzana  con los  dientes  y se levantó y repartió los  trocitos, cama por cama, entre todos los demás. Así Norma  supo:
--Luis  está loco, pero sigue siendo Luis.


&&&


Así es el valor  infinito de la Amistad: nos reconoce  en las situaciones más oscuras, difíciles, increíbles, sin dudar o  condicionarnos para merecerla.  Por eso, nada más, ven a Tulancingo, el 9 de abril.


&&&


Simpáticos los  negocios del fútbol pachuqueño: todo para el vencedor y sus cuates influyentes.  No pus así, sí, ¿O  no?


&&&


Cada día, los  dedicados a profundizar en el funcionamiento del cerebro, van  encontrando las  conexiones de las reacciones místicas, religiosas, apariciones, figuraciones del  más allá y de las supersticiones que nos han tenido en vilo durante los últimos  miles de años, que son, además,  armas de control y lucro, de vivales que,  a  nombre de mil dioses y promesas  venturosas para el más allá, por acá se dan la gran vida y hacen hasta lo  imposible para que la Humanidad no  evolucione, como Dios manda… ¿O no?


&&&


Todo está en la mente,  entre las infinitas combinaciones químicas, eléctricas, que fluyen  interaccionadas en el cerebro y el cerebelo del hombre, estimuladas por  los agentes internos y externos con los  que tenemos contacto.  Por ahí van las cosas,  por momentos apasionantes y con posibilidades de dar, muy pronto, con la  explicación de “misterios”  largamente escondidos en el oscuro pozo de nuestra ignorancia. Cosa de seguir  avanzando sin recular. ¿O  sí?


&&&


El pueblo de Cerro  Chato nunca tuvo ningún cerro, ni chato ni puntiagudo.  Pero Javier Zeballos, recuerda que Cerro  Chato si tenía, en los tiempos de su infancia, tres comisarios, tres jueces y  tres doctores.  Uno de los doctores,  que vivía en el centro, era a brújula de los mandados.
La mamá de Javier lo  orientaba así:
--De  la casa del Doctor Galarza, vas dos cuadras para abajo.
--Esto  queda en la esquina del Doctor Galarza.
--Ve  a la farmacia que está a la vuelta del Doctor Galarza.
Y allá marchaba  Javier. A cualquier hora que pasara por ahí, con sol o con luna, el Doctor  Galarza estaba, siempre sentado en el zaguán de su casa, cigarro en mano, dando  cumplida respuesta a los saludos del vecindario: buenos días, Doctor; buenas  tardes Doctor, buenas noches Doctor.  Ya Javier era hombre  crecido, cuando se le ocurrió preguntar por qué el Doctor Galarza, no tenía  consultorio médico ni despacho jurídico.  Y entonces se enteró:  Doctor no era; se llamaba. Así había sido anotado en el Registro Civil: Doctor  de nombre, Galarza  de  apellido.  El papá quería un hijo  con diploma, y aquel bebé no le pareció digno de  confianza.


&&&


Que no te digan, que  no te ofendan, que no te apoden doctor,  licenciado, ingeniero: No dejes que tu mamacita te cambie nombres chafas  por apodos todavía más chafas, que  no te regalen títulos  académicos de  nada, que no tengas otra identificación que la cara conocida, así tengas  “fila de ratón” y quieras ser candidata  o gobernador con nebuloso pasado. ¿O  no?


&&&


Los boleritos de Poza Rica, en sus buenos tiempos, a sus  clientes siempre les decían: Ingeniero.
Uno, de tantos  clientes, preguntó al chaval por qué le decía ingeniero si no lo conocía.  Raudo el bolero  contestó: “—Por acá cualquier pendejo  es ingeniero y todas la putas son secretarias.


&&&


México,  desde hace muchos años está secuestrado por una cáfila de bribones disfrazados  de políticos, líderes de gremios atados a un destino vergonzoso, historietas de  la  patrias falsificadas, artistas  prefabricados  baluartes  de los peores gustos  que han estragado, hasta la nausea, los  restos de un devenir  artístico  histórico mas o menos pasable.  Ciento diez millones  de compatriotas, estamos encaramados de mala manera en un territorio cada día  más agotado, donde los recursos naturales son pasto de todo vandalismo oficial y  particular.
Pronto, muy a la vista,  estaremos colapsados y entonces sí, a correr pero ¿para dónde? ¿O  no?


&&&


Observador minucioso del espectro vital,  Wences Angulo, desde su oteador  floral, nos comenta “—El viento levanta polvo porque intenta soplar, llevándose nuestras  huellas”


&&&

11 de Marzo del 2005

Un secuaz de Adolfo Hitler   Marzo y...  Piedras... Cuba Libre... Los vicios ahora son...   Taller en...   Cinco de Febrero de 1917 Bueno te hará el Que viene Atrás...  Suerte tienen los que no se bañan Nacido entre los límites de     Flamante...    Huejutla y...   Modernidad       Gaceta de la Sierra Norte       El Fracaso del Éxito...  Tulancingo ¡DESPIERTA!  Maravillosa, envidiable, cabellera estrena...    Olimpo de los falsos héroes mexicanos....   Acapulquito, Oscar Pacheco y ...    Mamacitas... Ni antes ni después...  Cavernas Poblanas...    Collar de Perlas    Hidalgo es un estado pobre, miserable...   Luxuria y Perversidad... El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...    Mi corazón ha recuperado el ritmo...     Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos...      No hay juncionarios abusones en Helicóptero...   El que no corre, vuela...     Nombre de una callejuela apenas señalada...            Un recorrido por...   Líder entre  pastor religioso y alborotador...     Guachoma es un...   Opus Dei, Mercenarios de Cristo...

Sugerencias,  polvaredas, votos, manadlas, apodos, títulos, actas, a:
José Manuel Toscana

C. Elec. ContiClays@aol.com

 

www.hidalguia.com.mx