Mujeres servidoras públicas de Hidalgo comparten sus experiencias

Pachuca, Hgo., 26 de marzo de 2014.- Con la participación de servidoras públicas de las secretarías de Seguridad Pública Estatal, de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así como de la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría del Transporte, se llevó a cabo el panel “Historias de Vida, Retos Cotidianos de Mujeres Valientes”.

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Geraldina García Gordillo, en este panel, cuatro mujeres trabajadoras compartieron su historia de vida y los retos que han enfrentado al abrirse paso en su desempeño profesional dentro de actividades tradicionalmente ejercidas por hombres.

La secretaria Geraldina García dijo que el objetivo es continuar visibilizando que la violencia contra las mujeres existe en todas sus modalidades y el ámbito laboral no es la excepción, por lo que es fundamental seguir combatiendo los índices de desigualdad, con base en los derechos humanos.

Maritza Lira Morales, era profesora del idioma inglés, desafortunadamente sus percepciones no eran suficientes para mantener a su pequeño hijo, por lo que solicitó su ingreso al Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública, camino que no fue sencillo recorrer, pero que como resultado hoy es cuenta con la carrera técnica en Urgencias Médicas, lo que actualmente le permite ejercer como bombera.

En su relato, dijo que su área de trabajo es muy noble, sin embargo siempre fue considerada como tierra de hombres, por lo que ha hecho su trabajo con temple, con carácter, con eficiencia y con profesionalismo, aun a pesar de algunos compañeros o superiores quienes pretendían hacerla desertar. Hay situaciones que duelen mucho como la muerte de jóvenes por exceso de velocidad, pero también hay circunstancias donde salvan vidas y con un “gracias” nos damos por bien servidas, agregó.

Por su parte, María Luisa Monroy Hernández, presidenta de la asociación civil Mujeres al Volante, cocesionaria del transporte y pionera de los llamados taxis rosas, compartió con el público asistente su experiencia como operadora, pero también como iniciadora de un servicio propio para mujeres y menores de edad, logrando cubrir una demanda que al principio era de mujeres únicamente, pero que ahora también es de padres de familia para sus hijas e hijos. Rememoró lo que tuvo que pasar para ganarse el respeto de sus compañeros operadores de transporte.

Angélica Belén Arriaga Fuentes es ingeniera civil y hoy en día forma parte de las brigadas de la construcción del Tuzobús como residente de obra. Ella platicó su experiencia desde la parte escolar para poder lograr concluir su carrera, pero luego para obtener su primer empleo en campo para el ejercicio de su ingeniería, la cual concluyó con el mismo esfuerzo y con el mismo plan de estudios que sus compañeros hombres. Testimonió que para lograr estar donde está tuvo que enfrentar comportamientos discriminatorios por ser mujer, pero que ha demostrado que puede responder porque tiene la capacidad.

Por último, Rocío Martínez Ángeles, es policía de Proximidad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y derivado de las pláticas que llevaban a las escuelas con el tema de prevención del delito, se interesó por estudiar su licenciatura en Educación, misma que concluyó para continuar con su especialidad en Innovación y Liderazgo Educativo.

Ella relató las situaciones complicadas que tanto sus compañeras como sus compañeros viven ante la indiferencia social, mientras arriesgan su vida para ejercer su trabajo. Subrayó que en su corporación afortunadamente sí existe solidaridad de los hombres hacia las 105 mujeres que integran este grupo policial. No descartó que puedan darse situaciones de discriminación, pero actualmente ninguna mujer es humillada en esta corporación, afirmó.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Prevención, Participación Ciudadana y Desarrollo Institucional, Francisco Javier Mayorga Domínguez; el subsecretario del Transporte, Roberto Terán Contreras, así como las diputadas Imelda Cuéllar Cano, presidenta de la Comisión de Equidad de Género y la legisladora María Gloria Hernández Madrid, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia.

 

Seis destacadas hidalguenses participan en el panel  Mi palabra, mi derecho, mi experiencia 14/03/20

 Entrega Inegi a Sedeso Panorama de la violencia contra las mujeres en Hidalgo 14/03/13

Sedeso en gira de trabajo por la huasteca Hidalguense 14/03/12

Programa de beneficio alimetario cuenta con nuevas reglas de operación en Hidalgo 14/03/12

Convoca SEDESO Hidalgo a concurso de oratoria 14/03/09

En Hidalgo presentan los protocolos de actuación para la impartición de justicia con perspectiva de género y diversidad cultural 14/03/07

Avanza la construcción de cuartos rosas en Oxtomal Huejutla 14/03/05

www.hidalguia.com.mx