El jefe del Ejecutivo y su esposa visitaron a los afectados de la comunidad de Santa Teresa
Pronta respuesta de las autoridades estatales evitó mayor tragedia en Yahualica

 Comunidad de Santa Teresa, Yahualica, Hgo., 24 de julio de 2012.- La pronta respuesta por parte de las autoridades estatales desde el primer instante que se presentó el fenómeno de deslizamiento de tierra por desgajamiento de un cerro, el pasado sábado 21 de julio, en el municipio de Yahualica, fue reconocida por los habitantes de la comunidad de Santa Teresa, durante el recorrido que realizaron el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, junto de su esposa Guadalupe Romero de Olvera, presidenta del Sistema DIF de la entidad, en esta zona de la huasteca hidalguense.

 


Gerardo Salomón, Lupita Romero de Olvera y Francisco Olvera

En su mensaje, el mandatario subrayó el interés de su gobierno por atender de inmediato a las personas que se encontraban atrapadas bajo los escombros, a fin de preservar lo más importante del ser humano, como es la vida.

Destacó la importancia de mantener y contar con el principio de unidad entre autoridades y sociedad, así como una óptima coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y el apoyo irrestricto del Ejército Mexicano.

En este sentido, se congratuló porque el incidente no se haya convertido en una verdadera tragedia, gracias a la intervención pronta de los diferentes integrantes de organismos de auxilio; principalmente a los integrantes de la Fuerza de Tarea, quienes rescataron a los cinco sobrevivientes que se encontraban entre los escombros.

Agradeció la oportuna intervención del Ejercito Mexicano, cuya presencia permite encontrar tranquilidad y seguridad en momentos de emergencia.

Refirió que el plan de contingencias establecido hace pocas semanas, se encuentra vigente y activo, ya que permitió el arribo de la ayuda necesaria.

Declaró que los hidalguenses que vivieron esta contingencia, deben tener la certeza de que a la brevedad, se trabajará para tratar de recuperar la calle afectada, restablecer la energía eléctrica y el agua potable en la comunidad

Anunció que para quienes no puedan regresar a sus casas se ofrecerán diferentes alternativas, como son: en un principio se instalará un albergue o, de ser posible, se les reubicará con familiares -siempre proporcionándoles los apoyos necesarios de alimentación, ropa y cobijo-, mientras se localiza un inmueble con servicios en donde podrán contar con un pie de casa.

Asimismo, continuó el jefe del Ejecutivo, a los afectados se les ofrecerá su instauración en el programa de empleo temporal.

El gobernador Francisco Olvera manifestó, nuevamente, sus condolencias y lamentó profundamente el fallecimiento de la señora Paulina Bautista Álvarez, de 60 años, originaria de la comunidad de Mecatlán; y ofreció a los familiares su total respaldo.

Antes, en diálogo cercano y abierto, la señora Lupita Romero y el gobernador Olvera platicaron unos minutos con los afectados que fueron rescatados el pasado sábado, y que fueron atendidos en el Hospital Regional de Huejutla, a quienes ofrecieron todo el apoyo necesario en lo inmediato, principalmente en atención medica.

"No están, ni estarán solos, el gobierno del estado les apoyará en todo momento", manifestó el gobernador a los afectados por el fenómeno.

En el lugar de los hechos, Francisco Olvera instruyó a los funcionarios que le acompañaron, a estar presentes de manera permanente a fin de agilizar los trámites necesarios para que llegue pronto el apoyo que necesitan los habitantes de Santa Teresa en estos momentos.

Escucharon de viva voz de los pobladores las solicitudes más apremiantes, caracterizadas principalmente en apoyo para contar con la pronta instalación de fuentes de empleo.

En este sentido, el mandatario comprometió trabajos de reorganización conjunta por etapas para que, en corto tiempo, se repongan los espacios en el que llevaban a cabo la maquila de mochilas.

La presidenta del Sistema DIF estatal, refirió que a través de la coordinación regional del DIF estatal en Huejutla se han entregado despensas y apoyos varios.

Expresó que la solidaridad es un valor que se presenta en todo momento, principalmente en las situaciones más difíciles y que la unidad familiar será fundamental para salir adelante.

Durante la reunión de evaluación, efectuada en la escuela primaria Netzahualcóyotl, misma que sirve de albergue temporal, el gobernador y su esposa escucharon por parte del secretario de Seguridad Pública, Damián Canales, las acciones que se implementaron para poder rescatar a las cinco personas atrapadas entre los escombros, mismas que llevaron a cabo elementos de Fuerza de Tarea y Protección Civil.

Por su parte, el teniente coronel Rafael Hernández Nieto explicó que en lo referente a la alimentación se cuenta con las suficientes provisiones. Cabe resaltar que los elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran recorriendo de manera permanente la zona de riesgo, invitando a los pobladores a no pasar más allá del círculo de protección.

Por su parte, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, expresó que “la tierra habló”; ello al explicar las probables causas -tanto naturales como humanas-, que ocasionaron el fenómeno, entre las que mencionó: la deforestación, la alteración del talud para construir habitaciones y el pastoreo.

Por su parte, Geraldina García, secretaria de Desarrollo Social, dio a conocer que se lleva a cabo el levantamiento censal de los afectados para poder conocer fehacientemente las características particulares de cada caso.

El secretario de Planeación y Desarrollo Regional,  Alberto Meléndez, informó que se trasladó hasta este lugar maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza de escombros.

En tanto, Gerardo Salomón detalló que se está evaluando el terreno en donde pueda ser factible la reubicación de los afectados. De igual forma, señaló que se harán las adecuaciones necesarias al albergue temporal para un mejor funcionamiento.

Así, toda la voluntad y compromiso del gobernador y la señora Lupita de fortalecer la relación y trabajo con la comunidad de Santa Teresa, y estar muy pendientes de dar continuidad a los beneficios que recibirán sus habitantes, a través de apoyos, programas y proyectos por parte del gobierno estatal, fue manifestada y dejada en claro durante la gira de trabajo que emprendieron por esta región huasteca.

 

EN HIDALGO ENTREGARON MILES DE COMPUTADORAS PERSONALES PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO CON LOS MEJORES PROMEDIOS Pachuca, Hgo., a 23 de julio de 2012
Hidalgo a la vanguardia en la promoción de la calidad en servicios de atención pediátrica Pachuca, Hgo., a 19 de julio de 2012
FRANCISCO OLVERA RECONOCE LABOR DE TRABAJADORES DEL PODER EJECUTIVO Y ANUNCIA MEJORAS LABORALES Pachuca, Hgo., a 18 de julio de 2012
QUE LAS NIÑAS Y NIÑOS HIDALGUENSES SE DIVIERTAN, APRENDAN Y SEAN FELICES ESTE VERANO Y SIEMPRE: FRANCISCO OLVERA Pachuca, Hgo., a 16 de julio de 2012
RESPETAR LAS INSTITUCIONES Y LA DECISIÓN DE MILLONES DE MEXICANOS, PRIMORDIAL PARA PROMOVER LA PAZ SOCIAL Y UNIDAD DEL PAÍS: CONAGO Pachuca, Hgo., a 15 de julio de 2012
EXHORTA FRANCISCO OLVERA A LOS ABOGADOS DE HIDALGO ENALTECER SU PROFESIÓN CON ÉTICA Y COMPROMISO SOCIAL Pachuca, Hgo., a 12 de julio de 2012
HIDALGO AVANZA Y CONSOLIDA UN NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: FRANCISCO OLVERA Pachuca, Hgo., a 12 de julio de 2012.
Vacaciones seguras y divertidas son posibles en la escuela: Francisco Olvera Tizayuca, Hgo., a 11 de julio de 2012
TIZAYUCA, PRIMER MUNICIPIO CERTIFICADO EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA EN ABORDAJE DE LA DISCAPACIDAD Tizayuca, Hgo., a 11 de julio de 2012.
EN TIEMPO Y FORMA LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA BICENTENARIO: PEMEX Tula de Allende, Hgo., 9 de julio de 2012
EN HIDALGO IMPARTIMOS EDUCACIÓN DE CALIDAD: FRANCISCO OLVERA Pachuca, Hgo., 6 de julio de 2012
ATENDER A MENORES CON DEBILIDAD VISUAL Y CEGUERA, FUNDAMENTAL PARA MI GOBIERNO: FRANCISCO OLVERA. Pachuca, Hgo., 5 de julio de 2012.
Que el voto sea por la paz y el futuro del nuestro país: Francisco Olvera Pachuca Hidalgo 1 de julio de 2012

Inició la Segunda Convocatoria del Programa “Manos a la Obra” 2012. Pachuca, Hgo., a 26 de junio de 2012

Tlanchinol y Tepehuacán beneficiados con más recursos Tlanchinol y Tepehuacán, Hgo., a 26 de junio de 2012.

Inició el programa de Centrales Regionales de Maquinaria Pesada para el sector agropecuario Zempoala, Hgo., a 23 de junio de 2012
Techumbre a escuela y más obras de beneficio social para Francisco I. Madero; y Actopan San Juan Tepa, Francisco I. Madero, Hgo., a 22 de junio de 2012
Gobierno estatal gestiona beneficios para los habitantes de los municipios de Ixmiquilpan y Tecozautla Tecozautla, Hgo., a 21 de junio de 2012

Nuevo Hospital de la Cruz Roja en Tulancingo Tulancingo, Hgo., a 20 de junio de 2012.

Hidalgo consolidándose como Estado Digital Pachuca, Hgo., a 20 de junio de 2012
Presentan en Hidalgo el Plan Estatal de Contingencias Huejutla, Hgo., a 19 de junio de 2012
Hidalgo con acciones pertinentes para fortalecer la educación: JFOR Tula de Allende y Tepeji del Río, Hgo., a 18 de junio de 2012
Gobierno del estado de Hidalgo recibió a delegación China Pachuca, Hgo., a 17 de junio de 2012

Que el valor ético de la transparencia sea de todos: Francisco Olvera Pachuca, Hgo., a 14 de junio de 2012

Acciones firmes en materia de seguridad: Francisco Olvera Tula de Allende y Chapantongo, Hgo., a 13 de junio de 2012

Modernizar los distritos de riego para beneficiar a más hidalguenses: Francisco Olvera San Salvador, Hgo., a 12 de junio de 2012

Francisco Olvera pone en marcha obras para el desarrollo de Pachuca y su zona metropolitana  Pachuca, Hgo., a 10 de junio de 2012.

José Francisco Olvera Ruiz realizó gira de trabajo por la región de Tulancingo y la Otomí-Tepehua Tulancingo y Huehuetla, Hgo., a 8 de junio de 2012

Reconocieron el interés y ocupación de Francisco Olvera Ruiz en materia ambientalPachuca, Hgo., a 5 de junio de 2012

Francisco Olvera a favor de la educación, competitividad y calidad de vida Pachuca. Hgo,, a 04 de junio de 2012.- 

Lupita Olvera y Francisco Olvera entregaron título profesional a migrante Washington D.C., EE UU., a 02 de junio de 2012

José Francisco Olvera Ruiz firmó convenio de colaboración con Microsoft Washington D.C., EE UU., a 1 de junio de 2012.

Guadalupe Romero de Olvera, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Interamericana de Mujeres Washington D.C., EE UU., a 31 de mayo de 2012.

Francisco Olvera realizó en la OEA actividades en beneficio de los hidalguenses Washington D.C., EE UU., a 30 de mayo de 2012

Francisco Olvera en Washington para una  vinculación internacional de Hidalgo Washington D.C., EE UU., a 29 de mayo de 2012.

www.hidalguia.com.mx