Recursos orientados a abatir indicadores de rezago social en Hidalgo

Pachuca, Hgo., 1 de abril de 2014.- Incidir en los indicadores de marginación y pobreza es el objetivo de los programas de Desarrollo Social, que se ejercen a través de la Subsecretaría de Atención a Zonas Indígenas y Comunidades Marginadas, como ha sido indicación del gobernador Francisco Olvera Ruiz y la secretaria Geraldina García Gordillo.

Así lo afirmó el subsecretario Rigoberto Valencia Pérez y dijo que el trabajo de las dos direcciones generales que integran el área que encabeza, desde 2103 orientaron los recursos que se ejercen al abatimiento de los indicadores de rezago social, con base en las mediciones del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), así como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

De esta forma, se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas tanto en lo individual como en lo colectivo, ya que actualmente más de 3 mil comunidades de Hidalgo se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación.

Por ello, enfatizó se trabaja en sistemas de agua potable, electrificaciones, saneamiento y mejoramiento de vivienda, como prioridades de atención en estas zonas, las cuales, tienen gran concurrencia indígena.

Con ello se pretende potencializar la parte humana, pero también la capacidad productiva de las localidades y regiones, aseguró Valencia Pérez,  por lo que también de invierte en modernización de carreteras, capacitación y proyectos productivos.

Mencionó que en el estado existen 359 hablantes de lengua indígena de tres etnias, por lo que se fortalecen los programas jurídicos y los culturales.

La directora general de Atención a Comunidades Marginadas, Yareli Melo Rodríguez, informó que durante el año pasado se aplicaron con 58 millones de pesos mediante los programas de Espacios de la Vivienda y Mejoramiento de Vivienda, logrando mil 900 acciones de pisos de concreto, mil 564 acciones de mejoramiento de vivienda, 55 letrinas, 27 fotoceldas.

Luego de ello, dijo se pudo acceder al rubro de infraestructura básica con la ejecución de dos electrificaciones, 40 viviendas para atender a familias afectadas por huracanes en Jaltocán, Tlanchinol y Lolotla, así como algunas otras de muy escasos recursos, con el programa normal estatal. A ello se suman 5 mil metros cuadrados de techumbres es decir viviendas que contaban con muros adecuados, además de la construcción de 109 sanitarios para localidades de Molango y de la Huasteca.

Especificó que se entregó de material la construcción de 543 cuartos rosas y 500 acciones de pisos firmes para 700 familias, sobre todo en el polígono donde se presentó la contingencia por el cólera. También, con la Comisión Estatal de Vivienda, se ejercieron 209 acciones de ampliación de vivienda o cuarto rosa.

De esta forma, nos alineamos a la política nacional, incidiendo en los indicadores de hacinamiento o abuso sexual. Para este 2014, la secretaria gestiona 47 millones de pesos para cuartos rosas y sanitarios ecológicos.

El director general de Atención a Indígenas, Rodolfo Coca Islas explicó que su área trabaja en dos vertientes: la de infraestructura y la de proyectos productivos y derechos indígenas.

En el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas  (PIBAI), se ejercieron más de 618 millones de pesos en 31 municipios, beneficiando a más de 160mil habitantes con agua potable, plantas de tratamiento, modernización y ampliación de caminos rurales, electrificaciones, así como estudios y proyectos para agua potable y saneamiento, también con base en los indicadores para abatir.

Se otorgaron proyectos productivos, tanto para mujeres indígenas, como para grupos mixtos, pero también en lo que respecta al programa de Identidad Jurídica se tramitaron actas de nacimiento para personas que no cuentan con este documento, se apoyó en el trámite de correcciones de actas para más de 5 mil indígenas.

En lo que respecta a Peritos Intérpretes, con el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría del estado, se trabaja con indígenas que enfrentan un proceso legal y no hablan español.

 

Adultos mayores de casas de día y centros gerontológicos podrán adquirir leche a precio preferente en Hidalgo 14/03/27

Mujeres servidoras públicas de Hidalgo comparten sus experiencias 14/03/26

Seis destacadas hidalguenses participan en el panel  Mi palabra, mi derecho, mi experiencia 14/03/20

 Entrega Inegi a Sedeso Panorama de la violencia contra las mujeres en Hidalgo 14/03/13

Sedeso en gira de trabajo por la huasteca Hidalguense 14/03/12

Programa de beneficio alimetario cuenta con nuevas reglas de operación en Hidalgo 14/03/12

Convoca SEDESO Hidalgo a concurso de oratoria 14/03/09

En Hidalgo presentan los protocolos de actuación para la impartición de justicia con perspectiva de género y diversidad cultural 14/03/07

Avanza la construcción de cuartos rosas en Oxtomal Huejutla 14/03/05

www.hidalguia.com.mx