Excalibur

José Manuel Toscana

Hoy, martes 3 de mayo, es la fiesta nacional de los queridos Alarifes, los Media Cuchara, los afamados Albañiles: "La Santa Cruz".
Por fuerza de la tradición habrá perrocoa, pulmón de ajo y curado, tlacoyos, chelas, tlayudas, los de apizaco, si en su agenda social figura un personaje de ese calibre en el ramo de la construcción, no está por demás, darse una vuelta por la obra para libar y tramar de gañote y, de paso, felicitarlo. ¡Abusados!


&&&


Carlos Barragán Amador, fue electo para presidente municipal de Xicotepec; ganó sobradamente y su cargo es legítimo.
No elegimos a nadie más, mucho menos delegado de tránsito local.
Pero, en la práctica, ésta olvidada ciudad perdida entre las montañas, tiene dos mandatarios y, por el que nadie votó, hace que sus órdenes se cumplan a costillas de una ciudadanía humillada.
En una mezcolanza que nadie entiende, pues los Municipios son libres, es facultad absoluta del presidente municipal la de nombrar a todos los funcionarios encargados del manejo de los diversos asuntos de interés como lo es, de manera sobresaliente, lo relacionado con el tránsito en las poblaciones bajo su único mando.
El centro de Xicotepec -también el resto-- es un desgarriate donde cada quién hace su regalada gana siempre a costillas de los ciudadanos indefensos que nadie respeta, menos consulta y, al parecer, a nadie le importa lo que les suceda en esos espacios de interés y patrimonio público.
Mamelucos, con poder en la capital del estado, mandan a control remoto en lo relacionado con esta delicadísima parte de la convivencia ciudadana, como es el tránsito vehicular, placas, licencias, permisos y la venta de espacio para líderes mafiosos para que grupos de taxistas, combis, camiones chatarra, ambulantes fritangueros, puestos invasores de los portales, etc., se apoderen del ya de por sí, reducido espacio disponible en el centro de la ciudad.
El secuestro de placas, las amenazas, es la respuesta a los que se atreven a pararse en esas plazas reservadas ¿por qué, por quién? y salir del conflicto artificialmente provocado, es toda una odisea.
Al pobre conductor le llueven insultos, amenazas, desde luego, la concebida multa o el amedrentador arreglo de a cómo no, para superar la encerrona ilegal establecida por estos abusivos arribistas, ajenos a Xicotepec, llegados en plan de aves rapiñeras.
Es fácil, desde los escritorios poblanos, "ordenar" y "ordeñar" tal o cual tarugada, por arreglos que se dan y hacen, a espaldas de los ciudadanos, dejando en la burla lo que se nos ha prometido en las mil campañas politiqueras: RESPETO, JUSTICIA, SERIEDAD, EQUIDAD.
Esta desgracia municipal es plaga y nadie se atreve a meter en orden a esos individuos advenedizos porque son compas, cuates, paniaguados, recomendados de algún fregón estatal, que se da vuelo pagando cuotas de poder con los bienes municipales… puñalada en barriga ajena, no duele…
Todo a costillas y a la cuenta de un presidente municipal legítimo que, sin deberla, solamente recibe los reclamos justificados de los agraviados, pero mientras no se ponga en su papel y se faje seguirá siendo puro, rico, vacilón, eso de meter al orden a los abusados y a los abusivos, por eso considero que Xicotepec, tiene mandos duplicados. ¿Hasta cuándo?


&&&


Las oficinas de tránsito en todo el mundo son fuente de recursos legítimos para el Municipio, no para engordar marrantios --que a eso llegan-- además de darse aires de influyentes intocables.
Multas, infracciones, permisos, placas, licencias, ordenanzas de sentidos de circulación, avisos, letreros, etc., deben ser controladas y fuente de muy buenos, ingresos para las tesorerías municipales, siempre al borde o en la ruina de plano, para beneficio directo de la población en primer lugar, incluyendo a los mismos agentes de tránsito, para dotarlos de uniformes, armas, capacitación pues los mandan al puritito asalto de todo el que se descuida, comenzando con los ilusos turistas que ven cómo les bajas y esconden las placas de sus autos.
Esto es simple y llano robo, pues las placas son propiedad particular --se pagan al contado-- y el hecho de quitarlas, así sea para asegurar la multa o la mordida, es robo, asunto más que agotado en cuanta jurisprudencia quieran consultar, pero como los jefazos de llegan bien parados, pues que se friechingamuelen los desamparados civiles.


&&&


Es facultad de los presidentes municipales, controlar el tránsito local, el otorgar permisos ordenados, racionales, lógicos, para bases de taxis, los puestos ambulantes, en los mercados los derechos de piso, entre otras reales y buenas razones para EJERCER EL MANDO como fue prometido en esta campaña reciente, como en otras, y luego garantizado en las elecciones, "sin compartirlo con ajenos".


&&&


Carlos Barragán Amador, Presidente Municipal Constitucional de Xicotepec de Juárez, estado de Puebla: Nunca es tarde cuando la dicha es buena. ¿Le entras al torito? Todo Xicotepec te respalda. Nomás pregunta.


&&&


¿Por qué, a tiro por viaje, cierran la calle frente a la presidencia municipal de Xicotepec y apartan lugares para los carritos de los jorocones?
¿No habrá, entre tanto subalterno municipal, que se de cuenta del megadesmadre que ocasionan cada vez que hacen estos atropellos irracionales con la circulación, sobre todo los días de plaza, sábados y en las fiestas?
El primer cuadro de esta martirizada ciudad, es un perfecto, pésimo, ejemplo de lo que sucede por otras latitudes, donde cada quién es dueño de la cancha por sus pistolas, en contraste con otras poblaciones donde sí se ha entendido lo que es regular, ordenar y concienciar un conflicto en aumento. Huauchinango, por ejemplo.


&&&


Un comando del Cónclave de Amigos de Tulancingo, aterrizará hoy martes, al filo del medio día, por La Choza, con la finalidad de comprobar la vigencia de sabores, aromas y el placer que se dan naturalmente en ese afamado bodegón.
Habrá que vigilarlos muy de cerca, son personas a las que se puede llegar a querer mucho. Están avisados.


&&&


Hace algunos años, me llevaron una camioneta rabona al corralón de Xicotepec. Luego de pagar la pensión, exageradísima, multas, grúas, etc., al llegar por ella al basurero que hacía de corralón oficial --otro negocito extra-- no me la entregaron pues el nuevo, recién estrenado, jefe de tránsito local, quería para él $4,000.00.
Aquí su redactor, le dio un cheque para pagarle la mordida y el malora prepotente quedó muy contento.
Formulé una denuncia con los datos en un periódico regional y, cuando el aprendiz de caco festejaba en un fraccionamiento de Huachingango, su nuevo cargo-negocio y presumía de haber pagado CIEN MIL pesos al superior para que le dieran la concesión, le llegó el cese fulminante. Esto fue al final de los ochenta.
…para los toros de jaral, los caballos de allá mesmo…


&&&


Cuatro meses de sueldos deben a los trabajadores de todo rango, en las oficinas relacionadas con la educación en el estado de Hidalgo, como en el resto del entramado burocrático, y a los angustiados proveedores.
El estado se encuentra en la ruina más grande que se puedan imaginar, de hecho, insuperable.


&&&


Con el mentado desafuero a los diputados federales les prometieron una Cabeza de Peje; les dieron una Cabeza de Vaca.

&&&


Discurre, el meroideo Wences Angulo, insuflado por las caricias primaverales exhaladas en La Floresta: "-¿Será que la providencia quiere probar aún la virtud del pueblo hidalguense?

&&&

Inicio de la Conquista de México Reunión de Amigos   La  rueda del devenir...

Un secuaz de Adolfo Hitler   Marzo y...  Piedras... Cuba Libre... Los vicios ahora son...   Taller en...   Cinco de Febrero de 1917 Bueno te hará el Que viene Atrás...  Suerte tienen los que no se bañan Nacido entre los límites de     Flamante...    Huejutla y...   Modernidad       Gaceta de la Sierra Norte       El Fracaso del Éxito...  Tulancingo ¡DESPIERTA!  Maravillosa, envidiable, cabellera estrena...    Olimpo de los falsos héroes mexicanos....   Acapulquito, Oscar Pacheco y ...    Mamacitas... Ni antes ni después...  Cavernas Poblanas...    Collar de Perlas    Hidalgo es un estado pobre, miserable...   Luxuria y Perversidad... El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...    Mi corazón ha recuperado el ritmo...     Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos...      No hay juncionarios abusones en Helicóptero...   El que no corre, vuela...     Nombre de una callejuela apenas señalada...            Un recorrido por...   Líder entre  pastor religioso y alborotador...     Guachoma es un...   Opus Dei, Mercenarios de Cristo...

Sugerencias, mordidas, permiso balines, suspiros del alma, declaracionitis
José Manuel Toscana

C. Elec. ContiClays@aol.com

 

www.hidalguia.com.mx