Siempre estará presente
José Manuel Toscana : Excalibur

Diseños: j1939t@prodigy.net.mx


Abril 8 del 2021

En las principales capitales del mundo y en sus diarios más relevantes, simultáneamente, se publicó la esquela, página completa, con la noticia del fallecimiento de Elsa Perretti, al finalizar marzo.

 

**

Tiffany, joyería renombrada, difundió la infausta noticia de su diseñadora de alhajas y objetos artísticos, más importante desde su fundación, hace siglo y medio, en Nueva York.

**

Elsa Peretti, romana de nacimiento en 1940, recién deja este mundo en el pueblecito gótico Saint Martin Vell, cercano a Gerona, en España, donde vivía en su casa-estudio.

**

Esta dama, suprema expresión de elegancia, distinción, calidad, originalidad, éxito, inventiva, creatividad, cambió su espacio y los milenarios principios de la joyería, dejando una luminosa cauda de belleza, al parecer, insuperable, que nos alcanza y gratifica a todos, aún sin conocerla ni poseer alguna de sus creaciones.

**

Francisco Javier Berganza Escorza, anda en pos de contender por un espacio en la grillería regional; sus buenas intenciones las frenó el instituto estatal encargado de otorgar el pasavante a los prospectos que cumplan con los requisitos establecidos.


**

Por órdenes del embigotado-góber-licra, aduciendo tarugadas, le paran en seco a Paco Javier sus intenciones. No se resigna el chico de uso haber perdido el juicio contra el candidato que representa todo lo que no es, ni tiene manera de comprar, por eso atora, como sea, el avance de alguien que le pondrá las peras a cuarto, comenzando por reírse de sus babosadas desde el Congreso del Estado de Hidalgo y, en una de esas, ser el siguiente candidato a gobernador, en lugar de su paniaguado, que tiene de gerente en Pachuquilla.

**

Perseguido por aquellos todopoderosos politiquitos, ladrones tradicionales de Hidalgo, Berganza ha sorteado cuanta bronca le inventan, basadas en su arrastre entre la ciudadanía que le celebra su manera de ser y hacer. No le perdonan nada.

Hace algunos años, el mismísimo procurador de Hidalgo (hombrecito de uso) daba conferencias de prensa* para advertir lo peligroso que era Berganza y, que él, personalmente y en persona, lo refundiría en chirona por violador, asaltante, secuestrador, estafador, por regalar sus discos, por ganar elecciones, por galán, por cuate, por lo que fuera, el caso era cumplir las órdenes de ese góber de turno, que malquería al entonces joven político. 

**

*A ese procurador badulaque, lo escuché en el vestíbulo del Hotel La Joya, despotricar horrores del enemigo mayor de Hidalgo, frente a los periodistas reunidos exprofeso para esas demostraciones eficiencia legaloide…una divinidad, verdá de dios…nunca lo alcanzó con todo y que traía patrullas, cuicos, pistoleros y guachomas al por mayor…

**

Berganza entró, escondiéndose, al Congreso Federal y salió por la puerta grande con la credencial de Senador. Jamás lo han tragado; ahora sigue la bronca.

**

¿Por qué tiene miedo el góber carecuaco?

¿Será porque revivirá el origen del pleito cazado con Berganza, y se conozca la verdad verdadera, esa que no se cansa?

¿Será que tiene varios esqueletos el caracuaco en su conciencia? ¿Será que sus amos (siempre lo usan) le exigen la cabeza del cantante? Será el sereno, ya veremos qué resulta del sainete que ameniza la furris situación que vivimos.

**

Los chinos, tan viejos y tan de moda, les dicen a los políticos majacanos:

…teme menos y espera más,

come menos y mastica más;

quéjate menos y respira más;

habla menos y di más;

odia menos y ama más

y todas las cosas buenas

serán tuyas…

**

Rius, ¿se acuerdan de sus libros? en uno de ellos, redactado allá por 1982, “Su majestad el pri” enlistó:

… y todo seguirá iguallos precios subiendo…los funcionarios robando…la gente desapareciendo…los policías mordiendo… el gobierno hablando… industria y comercio durmiendo…el peso cayendo…televisa enajenando… el petróleo enriqueciendo… los maestros faltando…la gente murmurando… los campesinos huyendo… los obreros tomando…los gringos saqueando… el futbol perdiendo…raúl velazco tarando…educación durmiendo… la izquierda peleando…la banca jineteando… el cine apestando…la prensa mintiendo…las paraestatales perdiendo… el pri (ahora morena deslavado) ganando… rius jodiendo…

**

Han transcurrido 40 años y… Rius pidió permiso para actualizar el texto; volvió a su estudio estelar sin cambiar una coma al original… ¿cómo la ven?

**

Tiffany & Co. Lamenta profundamente el fallecimiento de Elsa Peretti, la famosa diseñadora d nuestra casa y miembro de la familia Tiffany desde 1974.

Artesana magistral, Elsa revolucionó el mundo del diseño y cambió para siempre en la mujer la manera de llevar  joyas. Su legado permanecerá como constante fuente de inspiración para las generaciones futuras.  Nuestros corazones están con su familia, amigos y con los artesanos que hicieron realidad sus fantásticos diseños.

En Tiffany & Co. extrañaremos profundamente a

Elsa Peretti, que siempre estará presente

entre todos nosotros.

Tiffany & Co.

**

www.hidalguia.com.mx

 

Nosotros vendemos Injusticia
Marzo 31 del 2021

 

Mensajes etéreos
Marzo 31 del 2021

 

El tiempo ya no es como antes
Marzo 28 del 2021

 

Confía en el tiempo...
Marzo 24 del 2021

 

Se lavan las manos
Marzo 16 del 2021

Cuento de cacos
Marzo 12 del 2021

 

Funerales generales
Marzo 5 del 2021

 

Personajes afamados
Marzo 1 del 2021

¿Quién dice yo?
Febrero 25 del 2021

Para ti, para tus hijos, para tus nietos
Febrero 23 del 2021

 

Mentiras, basura
¿Qué sigue
Febrero 20 del 2021

Barbacoa
Febrero 14 del 2021

 

Con el corazón se puede ver bien...
Febrero 10 del 2021

HDP
Febrero 6 del 2021

 

El que no conoce a Dios...
Enero 31 del 2021

Cierren las puertas... por Covid!Enero 28 del 2021

 

Desgobierno
Enero 25 del 2021

 

La sombra de la milicia...
Enero 18 del 2021

 

Agraciados por la diosa fortuna...
Enero 13 del 2021

 

Los médicos no curan enfermedades
Enero 9 del 2021

 

no sé tu
 2021
!

José Manuel Toscana: Excalibur

30 de diciembre del 2020