Entre hienas y perros

José Manuel Toscana: Excalibur

Saumerios, candiles, mamones, engreídos, …a:  j1939t@prodigy.net.mx


 

Diciembre 29 de 2022

 

…cada quien con su cada cual…

**

En los Andes, el vuelo de los cóndores alcanza lo sublime por su majestuosidad y elegancia incomparables; aves de tamaño desmesurado batallan para levantar el vuelo, prefieren acercarse a los acantilados y dejándose caer al vacío extienden sus portentosas alas, remontan las cumbres y bajan a los abismos de la cordillera suramericana, sin aletear una sola vez, durante mucho tiempo, en pos de la pitanza cotidiana.

**

Los amos del cielo austral, son aves monógamas, la pareja empolla y cuida un solo huevo por temporada. Al polluelo lo alimentan durante seis meses, al séptimo lo inician en el vuelo mágico, con lo cual podrá comer la carroña directamente, dejando atrás el regurgito de sus progenitores. Todos estos pájaros son carroñeros: buitres, zopilotes como otros de la misma naturaleza.

**

En el Perú, hay sitios donde contemplar estas maravillosas aves cuando emprenden el vuelo; ya no se asustan pese a ser tímidas, desconfiadas; anidan en lo más escarpado de la montaña, en sitios inalcanzables para nadie que no sea otro cóndor. Por contemplar este espectáculo vale la pena el viaje y el costo para llegar al Perú de siempre.

**

El Cóndor, siendo un ave carroñera, su misión es preservar la pureza de la cordillera, de insondables barrancos, valles, desfiladeros, cascadas, arroyuelos, ríos y cañones interminables.

Esta vocación de limpieza extrema, comienza por la misma ave, manteniéndose impecablemente pulcra, por esta y otras virtudes, es emblema de varios países donde aprecian su enorme aportación y elegante belleza.

**

En los pueblos olvidados de Hidalgo, a las puertas de las taberna, pulquerías y piqueras casi siempre están algunos perros famélicos, esperando comer la bazofia abandonada por los parroquianos embotados. En cuanto se descuidan los borrachines, se atascan con los desperdicios hasta reventar; otro tanto hacen cuando encuentran manjares en los basureros; tragan sin freno.

 

**

Luego del atracón vomitan y, con gran placer, se comen su propio vómito; otros perros menos audaces esperan para comerse los restos del vómito del perro líder, al que siguen ciegamente, sin arredrarse por las mordidas y descolones repartidos a tiro por viaje. El caso s comer y agradecer, seguir, al can vomitador.  También esos perros, comen caca sin hacer gestos… la propia y la ajena.

**

En otros lugares, pero del mismo nivel de sordidez, un seudolíder, vomita cotidianamente sus odios, complejos, suprema ignorancia, rabia biliosa –negra y amarilla, a según-  estupidez y media y… se traga sus porquerías… para vomitar la misma mierda mañana tras mañana sobre los perros aplaudidores, carroñeros de alma… agradecidos por tanta delicadeza y generoso comportamiento del can vomitador.

 

**

La jauría es variopinta: comprende desde papanatas, hasta gobernadores…séase nuestro caso regional, sin excluir diputaos, ediles, empresarios, artistrás, lambiscones, intelecuales y sin falta pedorristas… pues de todo hay en la viña del vomitivo peje-erro.

 

**

Son notables tragones del vómito presidencial, las corcholatas elegidas como potenciales herederos del atascadero naconal.

Esmeran gestos y palabras melifluas para decir lo mucho que admiran al peje-perro y saborean sus sandeces con sonrisa encantadora, relamiéndose los belfos por tan grato excremento servido cotianamente para el bien de la patria… la que sea…cualquiera sirve para enlodarla.

**

¿Qué se pude esperar de mamarrachos de tal calaña? Enseñan el cobre y la bajeza moral de sus intenciones, al aceitar, aclarar, propagar carretadas de estiércol politiquero; ellos… presumidos, de intelectos superiores, estudios universitarios, maestrías, doctorados, idiomas varios.

                                          **

 Por estas comarcas dejadas de la mano del supremo hacedor, es va conformando un grupo, cada día más concurrido, conocido como “las hienas”

**

El día que abrieron el campo aéreo de Santa Lucia, fue invitado a la farsa omaruco fayido, reconocido welepedos del que mande, sea quien fuere.

 

 

El peje-perro soltó una parrafada mentirosa e infame; al terminar el vómito aéreo, prestó el micrófono a omarcito; él mismo demostró su calidad de come -caca, al replicar sobre las ventajas del burdo engaño, pues los turistas llegados a la base aérea, podrían disfrutar de los antojitos hidalgueños, con lo cual llenarían sus arcas los vendedores de perrocoa, molotes y fritangas… así de fácil se reconoce a las hienas caqueras.

**

El profesor consultaba a los chavales cual animal consideraban es el más tonto… unos optaron por el burro, otros por el cocodrilo, algunos por las mocas… Pepito dijo: el animal más  pendejo del mundo es la hiena… el maestro intrigado, le preguntó por qué afirmaba eso… Pepito replicó: -- la hiena vive en casa de la chingada…folla una vez al año… solo come carroña y… todavía se ríe…

**

Revisando el lamentable ambiente politiquero del postrado estado de Hidalgo, ¿cuantas hienas reconoces, comenzando desde arriba?

**

… cada cual con su cada quien…

**

Nostálgico, Wences Angulo, comenta desde el mirador galáctico donde deviene su vida nueva:

... desde aquí solo vemos perros

comiendo perros…

**

Dentro del tiñoso panorama, Hidalgo mantiene, gracias al cielo, su primerísimo sitial guahiculero, dejando muy lejos a los otros feroces competidores…. ¡ánimos paisanos!... todo sea por la gloria estatal.

**

Cuando el peje lagarto, llamado originalmente manuel andrés lópez obradorMALO- determinó que sus paniaguados deberían contener un10 % de conocimientos y 90% de sumisión ante su perruna catadura. Logró la perfecta Selección Negativa, la cual ha sido, desde siempre, la peor desgracia del país.

Ahora, ha comprobado: si es un peligro para México, el peje-malo, está totalmente rodeado de ineptos, corruptos, culeros y chingadores… ¿conocen una sola variante?

**

Irene Vallejo, escritora de relatos maravillosos, narra en su reciente libro “El futuro recordado” varias historias legendarias… va una de ellas…

“Vendedores de Humo”

“… en una época que nos empuja a hacer publicidad de nosotros mismos -hay que saber venderse nos dicen hasta la saciedad-la modestia parece destinada al fracaso. Sin embargo, en la vorágine de alardes, contoneos y exageración, sólo las personas humildes tienen los pies en el suelo. Literalmente, porque humildad vienedel latín humus, que significa “tierra”  En cambio, quienes no pierden la ocasión de ponerse por las nubes son a mando vendedores  de humo…

… cuentan que el transgresor filósofo Sócrates construyó su prestigio sobre la aceptación de su ignorancia. Solía decir… solo sé que no sé nada… un día el oráculo de Delfos afirmó que nadie era más sabio que Sócrates.  Para probar que el dios estaba equivocado, el filósofo fue a ver a un político “considerado sabio por muchos y sobre todo por su propia opinión” Pronto se dio cuenta de, que aquel hombre no era ninguna lumbrera y se lo explicó amablemente.

“La consecuencia fue que me odió”

Comento Sócrates con irónico candor. Se dirigió a otros personajes convencidos de su gran inteligencia y también lo decepcionaron.

Entonces comprendió que el mensaje délfico: la clave de la sabiduría consiste en admitir cuánto queda por aprender… pero aun partiendo de esta premisa, resulta fácil caer en la trampa de la arrogancia… incluso al propio Sócrates le gustaba jactarse de su modestia…”

**

 www.hidalguia.com.mx
 

Tristeza en el estado de Hidalgo 22/12/20

 

Estado de Hidalgo saqueando con desfachatez 22/10/07
 

Los valientes 22/06/26
 

Moresosa 2022/05/01

No creas en cuentos 2022/05/01

Sembrando 2022/04/06

Historia de Francisco Xavier - Naranja, José Luis Lima - Verde, tras la gubernatura de Hidalgo 22/04/16

Miénteme más... 22/04/07

En Hidalgo, gane quien gane 22/04/03

Todos somos responsables 22/03/24

Barreras por horizontes 22/03/15

Momentos de necesidad 22/03/11

La Gran Guerra 22/03/02

El Santo vs Ricardo Garibay 22/03/01

Un relato diferente 22/02/22

Arte y artistas 22/02/17

Primero los López 220210

Encomenderos del Estado de Hidalgo 22/02/09

Templos y temples 22/01/30

¿Cómo pintaba el futuro? 22/01/28

Entre sal y caracoles 22/01/22

Politiquitos del lastimoso del estado de Hidalgo 22/01/11

Transfiguración 2022/01/05