En Hidalgo la oportunidad hizo la diferencia: Sectur

-          Gobierno del estado buscará declaratoria de desastre para 25 municipios de la entidad, ante el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, de acuerdo a sus particularidades y necesidades de cada uno.

-          Ante la actual contingencia ambiental que atraviesa el país, el estado se mantiene en alerta máxima con medidas preventivas.

 

Pachuca, Hgo., 19 de septiembre de 2013.- La secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu, afirmó que en Hidalgo, “La oportunidad, como en todo hizo la diferencia”, al reconocer la labor de prevención que lleva a cabo el Comité Estatal de Emergencias que encabeza el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, para minimizar los daños causados por los fenómenos meteorológicos que afectan al país y en particular al estado.

Durante los trabajos de la décimo novena sesión de dicho comité, la funcionaria federal reconoció el trabajo permanente y coordinado que se ha llevado a cabo hasta ahora en la entidad, y que ha permitido salvaguardar la vida de los hidalguenses.

Claudia Ruiz, reiteró el llamado del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para redoblar los esfuerzos, y brindar el apoyo al gobierno del estado para complementar la atención inmediata que ya se ha  brindando a la población.

Al respecto, Francisco Olvera, afirmó que su gobierno proporciona atención a la totalidad de los municipios de carácter permanente, por lo que en lo inmediato se procederá a trabajar bajo tres esquemas, esto, luego de su visita a zonas afectadas en recientes días.

El primero de ellos es buscar la declaratoria de desastre y de esa forma acceder a los recursos del Fonden. Dos: no dejar de atender las zonas afectadas con toda la estructura de gobierno; y tres, establecer un esquema de prevención ante los próximo fenómenos climatológicos que se avecinan.

El mandatario, señaló que en una primera evaluación, su administración determinó un monto por afectaciones cercano a mil 300 millones de pesos, no obstante, se buscará que dicho comité, lleve a cabo una evaluación puntual de los daños, a fin de determinar los montos con mayor precisión.

Al respecto, Miguel García Conde Álvarez, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la entidad, dio a conocer el último reporte de daños por el temporal severo de la contingencia ambiental denominada “Ingrid”:

 

-          Se reporta un saldo de cinco personas fallecidas, 4 que intentaron cruzar ríos con corrientes crecidas: 3 desaparecidos y una persona electrocutada en Huejutla por una causa indirecta, misma que se reporta como estable.

 

-          Los municipios con mayores afectaciones por precipitaciones pluviales son: Pisaflores, Tepehuacán, Yahualica, Atlapexco, Tlanchinol, Xochicoatlán y Nicolás Flores.

 

-          Se han presentado 67 derrumbes, y 486 personas instaladas en 9 distintos albergues; el 90 por ciento del impacto del fenómeno repercutió en caminos, puentes y carreteras, el 10 por ciento restante, corresponde a daños en viviendas, sistemas de agua potable y estructuras básicas.

 

-          Al respecto, Benjamín Rico Moreno, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que de las seis presas que administra la dependencia, la Endhó se encuentran al cien por ciento de su capacidad, mientras que el resto están al 77 por ciento; sin embargo no representan un riesgo para la población.

 

-          Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, en su reporte manifestó que se tienen 31 equipos fijos desplazados en distintas regiones, mientras que otros 29 recorren el territorio de manera itinerante.

 

-          Actualmente 25 municipios de las 4 regiones de la entidad, Otomí-Tepehua, Sierra Alta, Sierra Gorda y Huasteca, presentan un total de 101 afectaciones entre derrumbes, asentamientos y puentes colapsados; ya se valoran otros 47 sistemas de agua potable y una planta de tratamiento que presentan daños en sus estructuras.

 

-          Acerca del informe de daños en vías de comunicación federal, Gerardo Salomón Bulos, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que actualmente la dependencia se encuentra en fase de evaluación y reconstrucción.

 

-          Por lo que los tramos carreteros con mayor afectación son: Pachuca- Huejutla, Pachuca – Ciudad Valles; Zacualtipán – Chapulhuacán; Pirámides – Tulancingo; México- Pachuca; tres Huastecas en la zona de Huejutla; así como la Pachuca - Tulancingo.

 

-          Lo que corresponde a la infraestructura hospitalaria y acciones preventivas de salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, secretario del ramo, precisó que las localidades más afectadas son San Bartolo y Tenango de Doria.

 

-          Puntualizó que se han proporcionado 484 consultas con jornadas médicas disponibles las 24 horas, y un abasto médico de un 95 por ciento en los centros de salud. Además del monitoreo permanente de epidemias como el dengue y paludismo, reforzado con el programa de vacunación para la población más vulnerable.

 

-          Finalmente se resaltó que se pone a disposición las instalaciones del voluntariado del Sistema DIF Hidalgo, ubicadas en calle Salazar número 100, colonia Centro en la capital del estado, para el acopio de víveres y productos básicos de higiene y limpieza, además de trabajos coordinados con el Sistema DIF nacional, para apoyar a las familias hidalguenses afectadas.

 


Fundamental realizar obras y acciones con visión regionalista para beneficio de la población de Tulancingo: Francisco Olvera

La base de una sociedad mejor informada y democrática es la transparencia en la gobernanza: JFOR

Gobierno de Hidalgo alerta ante el Huracán Ingrid


Reconoce Gobierno Federal la prevención y atención que existe en Hidalgo, ante la presencia de fenómenos meteorológicos


Familias hidalguenses conmemoran fiestas patrias


Nuevas
Unidades Móviles de Terapia Intensiva en Hidalgo

 


La Ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, será simultánea en Pachuca y en el resto de los municipio


En Hidalgo, condiciones óptimas para el desarrollo de vivienda: Francisco Olvera


Francisco Olvera
propone  en su Tercer Informe de Gobierno pacto social permanente, que actúe como garante de una nueva relación entre gobierno y sociedad


En el Consejo Nacional de Seguridad existe un
objetivo común para disminuir la violencia y devolver la paz a la sociedad: Francisco Olvera

Q
ue los estados participen en la delimitación de sus zonas metropolitanas: JFOR


Francisco Olvera en entrega de becas a alumnos de la secundaria Técnica 48 "Japón" de Tulancingo


Comercio internacional, estrategia para generar desarrollo económico y empleos formales

Francisco Olvera firma convenio para la creación de Comisión Ambiental de la Megalópolis


Gracias a la atención oportuna e inmediata del gobierno estatal, La Vega de Metztitlán florece: Productores del campo


En Hidalgo se invierte en educación y tecnología como factor de desarrollo: Francisco Olvera


José Francisco Olvera Ruiz, inauguró las instalaciones de la empresa Exportaciones Textiles Mexicanas


Gracias a gobierno del estado de Hidalgo se incrementa la producción de la zona industrial de Ciudad Sahagún


Hidalgo, uno de los estados más seguros y con mejor índice de calidad en materia de seguridad, reconoce Jesús Murillo durante la toma de protesta del  delegado de la PGR  René de los Santos

Otorgar identidad jurídica a las personas en Hidalgo es fundamental para el gobierno de Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx