Hidalgo reconoce a sus líderes educadores comunitarios: Francisco Olvera

Pachuca, Hgo., 24 de septiembre de 2013.- En el marco del 42 aniversario de la creación en el país del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y a 35 años de haber sido implementado en el estado, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz alentó a los ahora denominados líderes de la educación comunitaria (LEC) a que continúen con su labor de enseñanza al interior de las comunidades, ya que son ellos el impulso para que Hidalgo avance con la promoción del conocimiento en las zonas marginadas de la entidad.

Acompañado por su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, así como de la directora general del Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria y de funcionarios federales y estatales; el mandatario anunció que para aquellos jóvenes que no deserten en sus labores de instructores educativos, habrá, por parte de su administración, un estímulo económico extra al de su incentivo mensual, una vez que concluyan su ciclo anual de actividades.

Explicó que uno de los retos de la actual administración, es lograr una amplia cobertura educativa de nivel básico en las zonas más alejadas de la geografía hidalguense a través de este diseño educativo, por lo que es pilar fundamental el esfuerzo y labor de los  jóvenes promotores.

Francisco Olvera, después de tomar protesta a los dos mil 391 líderes de educación comunitaria, provenientes de distintos municipios del estado, los motivó al señalar que “los líderes son los que tienen la capacidad y actitud para generar una iniciativa de cambio”.

El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que la educación es una herramienta que homologa las oportunidades y crecimiento del ser humano “lo que se requiere es que aprovechen la emotividad, el carácter, el entusiasmo, las ilusiones, y se conviertan en líderes de su destino y luego en líderes de las niñas y niños que lo necesitan”

El gobernador Olvera agregó, “de algo podemos sentirnos orgullosos los adultos; de una juventud como ustedes, si alguien se está haciendo cargo del futuro del estado desde las comunidades, son ustedes”

En el evento, el mandatario entregó reconocimientos "Orgullo Conafe" a hidalguenses que, en su oportunidad, con su servicio y vocación de enseñanza cambiaron la vida de miles de niños, a Guillermo Bautista Escamilla, María Félix Bautista Rodríguez, Jesús Ortega Cortés, Claudio Salas García, Gabino Hernández Vite y Gerardo Téllez Reyes. 

 

Por su parte, Carolina Viggiano, dio a conocer que en la entidad se destinan 240 millones de pesos para que este diseño educativo evolucione; sin embargo, por los desastres naturales que en días pasados azotó principalmente al norte de la entidad, la titular de Conafe anunció una aportación extra por 15 millones pesos para los planteles dañados por el huracán Ingrid.

Viggiano Austria explicó que en próximo días, la dirección que encabeza buscará condiciones óptimas para los líderes comunitarios, con la aportación de becas y mayores estímulos económicos, “se reconocerá su trabajo y las habilidades que han adquirido”.

Por su parte, el delegado estatal del Conafe en el estado, Luis Gil Borja manifestó que con la creación de alianzas entre el gobierno federal y el estatal, los jóvenes  que tomaron protesta romperán con prejuicios y, a través de su esfuerzo, fomentarán la educación básica en zonas rurales.

Gil Borja reconoció la administración de Francisco Olvera, por dar total apoyo al Consejo y ser uno de los estados que mayores recursos invierte en el rubro educativo comunitario.

Al dar la bienvenida, el presidente de Pachuca, Eleazar García Sánchez, dijo que la educación representa el motor de los pueblos y que afronta los nuevos retos de una sociedad en movimiento.

La joven líder comunitaria, Ana Karen Espinosa, oriunda de Tulancingo y a nombre de sus compañeros, compartió la experiencia de ser una educadora, acción que le permite cambiar la vida de niñas y niños en su comunidad. En su mensaje de agradecimiento, invitó a sus compañeros a seguir adelante y poner en alto el nombre del estado de Hidalgo.

Se dieron cita LEC’s de Actopan, Pisaflores, Huichapan, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Jacala, Huehuetla, Tulancingo, Tula, Chapulhuacán, Metepec, Metztitlán, Zimapan, Ixmiquilpan, Molango, Omitlán, San Bartolo Tutotepec, Cd. Sahagún y la sede, Pachuca.


Realiza familia Olvera Romero, donación de víveres en beneficio de hidalguenses afectados por fenómenos naturales


Cl
audia Ruiz Massieu y Francisco Olvera visitan zona de afectaciones en la Huasteca Hidalguense

En Atotonilco reitera gobernador de Hidalgo compromiso con los 84 ayuntamientos

En Hidalgo la oportunidad hizo la diferencia: Sectur


Fundamental realizar obras y acciones con visión regionalista para beneficio de la población de Tulancingo: Francisco Olvera

La base de una sociedad mejor informada y democrática es la transparencia en la gobernanza: JFOR

Gobierno de Hidalgo alerta ante el Huracán Ingrid


Reconoce Gobierno Federal la prevención y atención que existe en Hidalgo, ante la presencia de fenómenos meteorológicos


Familias hidalguenses conmemoran fiestas patrias


Nuevas
Unidades Móviles de Terapia Intensiva en Hidalgo

 


La Ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, será simultánea en Pachuca y en el resto de los municipio


En Hidalgo, condiciones óptimas para el desarrollo de vivienda: Francisco Olvera


Francisco Olvera
propone  en su Tercer Informe de Gobierno pacto social permanente, que actúe como garante de una nueva relación entre gobierno y sociedad


En el Consejo Nacional de Seguridad existe un
objetivo común para disminuir la violencia y devolver la paz a la sociedad: Francisco Olvera

Q
ue los estados participen en la delimitación de sus zonas metropolitanas: JFOR


Francisco Olvera en entrega de becas a alumnos de la secundaria Técnica 48 "Japón" de Tulancingo


Comercio internacional, estrategia para generar desarrollo económico y empleos formales

Francisco Olvera firma convenio para la creación de Comisión Ambiental de la Megalópolis


Gracias a la atención oportuna e inmediata del gobierno estatal, La Vega de Metztitlán florece: Productores del campo


En Hidalgo se invierte en educación y tecnología como factor de desarrollo: Francisco Olvera


José Francisco Olvera Ruiz, inauguró las instalaciones de la empresa Exportaciones Textiles Mexicanas


Gracias a gobierno del estado de Hidalgo se incrementa la producción de la zona industrial de Ciudad Sahagún


Hidalgo, uno de los estados más seguros y con mejor índice de calidad en materia de seguridad, reconoce Jesús Murillo durante la toma de protesta del  delegado de la PGR  René de los Santos

Otorgar identidad jurídica a las personas en Hidalgo es fundamental para el gobierno de Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx