Atención inmediata a casos de cólera en Hidalgo
Autoridades federales y estatales impulsan acciones conjuntas de prevención y atención para evitar su propagación.
El titular del Ejecutivo hidalguense y la secretaria de Salud federal, piden a la población sumarse a las acciones emprendidas.

Pachuca, Hgo., 26 de septiembre de 2013.- Ante los casos de cólera presentados en la entidad, los servicios de salud federal y estatal han atendido oportunamente a ocho pacientes detectados con la enfermedad, al tiempo que monitorean la Región Huasteca, con la finalidad de contener y prevenir el padecimiento, coincidieron la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Lo anterior en el marco de la Sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde la funcionaria reiteró la instrucción del Presidente de México Enrique Peña Nieto, de proteger la salud de la población, para lo cual definió las medidas que se seguirán para enfrentar los casos de esta enfermedad.

La doctora Mercedes Juan expresó el ofrecimiento para apoyar en el abasto de medicamentos y el envío de especialistas para la capacitación de los profesionales de la salud en el tratamiento de este padecimiento. Hizo hincapié en la importancia de que la población atienda las recomendaciones preventivas.

Por su parte, el Ejecutivo estatal advirtió que “más vale una alerta a tiempo y prevenir”, por ello coincidió con la Secretaria de Salud Federal, para que las dependencias involucradas, trabajen de manera conjunta en las siguientes acciones:

Mantener un monitoreo permanente en los lugares afectados; difusión de las recomendaciones y medidas de prevención; capacitación en hospitales y centros de salud al personal que atienda en la atención de enfermedades gastrointestinales agudas; filtros de salud en lugares masivos; campaña intensiva de distribución de gel antibacterial en todo el territorio hidalguense; así como de los medicamentos necesarios para la atención de los pacientes infectados.

Los funcionarios presentes informaron al titular del Ejecutivo y a la secretaria, los pormenores en diferentes rubros como:

La visita a más de seis mil 800 viviendas en la región Huasteca, principalmente, para la detección oportuna de la enfermedad y la presencia de ocho casos.

Brigadas de atención médica; de distribución de Vida Suero Oral, plata coloidal, hipoclorito de calcio, monitoreo de cloro en agua; muestras antibacteriales, así como pláticas y capacitación a familias y personal.

La operación de cinco plantas tratadoras de agua con capacidad de 100 mil litros, en diferentes regiones de la entidad, lo que asegura una distribución  a corto plazo de 500 mil litros del vital líquido, libre de contaminación. Así como la instalación de dos mil filtros para garantizar su abasto.

Se informó que a través de la Radio y Televisión del estado de Hidalgo, organismo del gobierno estatal, se difundirán a la población las medidas de prevención, tanto en castellano, como en lenguas madres, tales como náhuatl, hñahñú y otomí, entre las que destacan:

Lavarse las manos después de ir al baño; lavar y desinfectar frutas y verduras; no consumir pescados ni mariscos crudos, deben de cocinarse o freírse; consumir únicamente agua hervida, desinfectada o clorada; no automedicarse; acudir al médico o al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas; no defecar al aire libre o en su caso colocar cal; así como lavar cisternas y tinacos.

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de los servicios federales, Pablo Kuri Morales, señaló que se ha emitido un aviso de alerta epidemiológica para el estado de Hidalgo, para prevenir y atender la circulación de la bacteria en todas las regiones de la entidad.

Es importante mencionar que dicha enfermedad tenía más de dos décadas de no manifestarse en territorio estatal y mexicano, por lo que el gobierno de Hidalgo, junto con las autoridades federales, impulsan y emprenden las acciones necesarias para continuar atendiendo oportunamente a toda la población; por lo que las reuniones de evaluación serán permanentes.

Para tal efecto, Mercedes Juan nombró como vocero oficial para el tratamiento de este tema a Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología; mientras que Francisco Olvera, a Ana María Tavares Jiménez, subsecretaria de salud en Hidalgo.

Cabe mencionar que se registró un lamentable deceso por éste padecimiento, sin embargo y de acuerdo con el diagnóstico, previo a su contagio ya presentaba problemas crónicos de salud derivados de una insuficiencia renal por diabetes.


Hidalgo opción segura para el desarrollo del centro del país: Francisco Olvera 


Hidalgo reconoce a sus líderes educadores comunitarios: Francisco Olvera


Realiza familia Olvera Romero, donación de víveres en beneficio de hidalguenses afectados por fenómenos naturales


Cl
audia Ruiz Massieu y Francisco Olvera visitan zona de afectaciones en la Huasteca Hidalguense

En Atotonilco reitera gobernador de Hidalgo compromiso con los 84 ayuntamientos

En Hidalgo la oportunidad hizo la diferencia: Sectur


Fundamental realizar obras y acciones con visión regionalista para beneficio de la población de Tulancingo: Francisco Olvera

La base de una sociedad mejor informada y democrática es la transparencia en la gobernanza: JFOR

Gobierno de Hidalgo alerta ante el Huracán Ingrid


Reconoce Gobierno Federal la prevención y atención que existe en Hidalgo, ante la presencia de fenómenos meteorológicos


Familias hidalguenses conmemoran fiestas patrias


Nuevas
Unidades Móviles de Terapia Intensiva en Hidalgo

 


La Ceremonia del Grito de Independencia, encabezada por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, será simultánea en Pachuca y en el resto de los municipio


En Hidalgo, condiciones óptimas para el desarrollo de vivienda: Francisco Olvera


Francisco Olvera
propone  en su Tercer Informe de Gobierno pacto social permanente, que actúe como garante de una nueva relación entre gobierno y sociedad


En el Consejo Nacional de Seguridad existe un
objetivo común para disminuir la violencia y devolver la paz a la sociedad: Francisco Olvera

Q
ue los estados participen en la delimitación de sus zonas metropolitanas: JFOR


Francisco Olvera en entrega de becas a alumnos de la secundaria Técnica 48 "Japón" de Tulancingo


Comercio internacional, estrategia para generar desarrollo económico y empleos formales

Francisco Olvera firma convenio para la creación de Comisión Ambiental de la Megalópolis


Gracias a la atención oportuna e inmediata del gobierno estatal, La Vega de Metztitlán florece: Productores del campo


En Hidalgo se invierte en educación y tecnología como factor de desarrollo: Francisco Olvera


José Francisco Olvera Ruiz, inauguró las instalaciones de la empresa Exportaciones Textiles Mexicanas


Gracias a gobierno del estado de Hidalgo se incrementa la producción de la zona industrial de Ciudad Sahagún


Hidalgo, uno de los estados más seguros y con mejor índice de calidad en materia de seguridad, reconoce Jesús Murillo durante la toma de protesta del  delegado de la PGR  René de los Santos

Otorgar identidad jurídica a las personas en Hidalgo es fundamental para el gobierno de Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx