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Acapulquito y Oscar Pacheco 

León Felipe López

Excalibur

Por

José Manuel Toscana

Jhonny Alanis y Elias Bitar

                      Martes  25 de Julio del 2006  

El clima perturbado por los vientos, lluvia, lodazales, niebla, frío, tolvaneras, es la materia prima más deseada por los modernos caballeros motorizados, quienes cabalgando máquinas poderosas cruzan raudos por el paisaje, sin que haya cerro que se les empine ni río que detenga su alegre marcha, demostrando sus habilidades al buscar los mayores obstáculos aprovechan la potencia de los equipos y aventuran el esqueleto en peligrosas caídas.


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Fueron arribando a Tulancingo, al atardecer del jueves pasado bajo la llovizna incesante, presagiosa, que los siguió durante todo el recorrido rumbo al Golfo de México.
Llegaron de otras entidades para disfrutar de la travesía planeada por José Antonio García Lases y Elías Bitar Macedo junto con sus colegas aventureros, a partir de lo que fue la vieja Estación del Ferrocarril, siguiendo el cauce de la vía para internarse en la serranía donde todo fue batallar contra los elementos naturales desatados, hasta llegar a Tuxpan.


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Amanecía el viernes y ya todos los invitados vestían sus ropajes para la cruenta, extensa, batalla; revisaron detalles de última hora, combustible, luces, arreos para enfrentar imposibles, algún bastimento, agua, primeros auxilios, cámaras fotográficas, sistemas de intercomunicación, cascos de aspecto sideral, guantes, mitones para el frío, impermeables, botas y quién sabe cuántas cosas más de mucha utilidad para salir sanos y salvos del tremebundo reto que los esperaba durante los 200 kilómetros del extraordinario recorrido.


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Las cuatrimotos son, por sí mismas, todo un espectáculo delicioso para quienes las vimos desfilar. Las hay muy equipadas, sencillas, exóticas, chistosas, pintadas austeramente, otras parecen caramelos, algunas disfrazadas como equipos de combate, con sistemas de suspensión complicados semejantes a los artilugios mecánicos que vemos en las películas de aventuras en lugares imposibles, luces deslumbrantes capaces de rasgar la niebla por intensa que llegue, asientos entre sillas de montar y cubículos de naves espaciales, llantas con dibujos y agarres adecuados para trepar cantiles o flotar en los vados sin perder el control del poderoso motor.


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Tres percances, tres, sumaron los acontecidos durante la travesía de los caballeros de hierro. Uno terminó en el hospital con fracturas y toda la cosa, pero sobreviviendo todos, entusiasmados para repetir el paseo con algunas variantes debido a que algunas partes del trayecto han sido ya tocadas por el pavimento imparable de lo que llamamos “progreso”.


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Para no desafinar mejor pusieron el himno nacional grabado y así Benito Juárez, no reclamaría desde su hórrido monumento, por los desvaríos musicales de los invitados a La Floresta, para recordar un año más del fallecimiento del manoseadísimo prócer impedido para defenderse de tantas tarugadas que, en su nombre, dicen y hacen sus admiradores de última hora y los que viven de la imagen sumamente retocada del benemérito oaxaqueño.
Santón relevante del panteón mexicano, Juárez García, vigila con índice de fuego, los tejes manejes de las administraciones que van y vienen con más pena que gloria, pero eso sí, bien forradas cuando dejan la chambita municipal.
Los masones, causantes del atraso increíble del país, en su mayoría convirtieron la filiación a las logias, en una agencia de empleos para los cuates, los cómplices, los incondicionales y los tarugos apoyadores de lo imposible.
Olvidan, o se hacen tarugos, o de plano ignoran la furris manoseada que les dio un masón extranjero excepcional, embajador, científico, historiador y prócer gringo, Joel Poinset, quine les vendió la idea republicana, les inventó héroes aztecas, les metió el veneno antieuropeo entre otras zarandajas que, aun ahora, nos mantienen en pleno Siglo XIX, además, dividió la masonería trasnochada entre yorkinos y escoceses, grupúsculos que se trajeron agarrados del moco demasiados años a costillas de la patria reventada.


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Se recomienda a los apasionados juaristas, repasen un libro perseguido, clarificador, ejemplar “El Buen Juárez, así cuando menos, sabrán de lo que hablan y dejen las pantomimas aburridoras, como esas ceremonias a las que concurren solamente los obligados por el chambismo prevaleciente. Nadie más. ¡Lástima!


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Para acabarla de acabar, otra empresa enorme llegará antes de fin de año a Tulancingo, Comercial Mexicana, viene con todo y, a mal sufrir los que no encuentran la manera, ni darán con ella, para sobrevivir al embate desigual de la competencia despiadada.
También corre la versión de la próxima instalación de una más de esas megas tiendas, en lo que fue Gigante. Toque de muerte para lo que resta de valor comercial por estos rumbos acalambrados.


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Pero para aligerar el pesimismo, la construcción de la autopista de México a Tuxpan, prosigue viento en popa.
Para el 3 de octubre conoceremos las propuestas de las empresas concursantes para realizar el camino prodigioso. Siete son las que cotizarán la magna obra. Sigue el presupuesto inicial sobre 7500 millones de pesos para estos kilómetros de autopista.


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Mientras se da tanta felicidad, por ahora queda solamente sufrir sin reposo cuando viajamos por la vieja senda, trazada hará 65 años.
Seguiremos soportando la ineficacia de los irresponsables encargados del mantenimiento, esos que dejan abandonados, a tiro por viaje, arenilla, aditivos, chapopote y otras delicias que hacen extremadamente peligroso transitar por estos arrabales camineros, dignos de un estado de guerra.
Según vemos el panorama, no solamente apechugaremos con esta realidad insuperable sino que, cuando se abra el tramo entre El Tejocotal y Nuevo Necaxa, el tráfico aumentará vertiginosamente durante cinco años, convirtiendo en un infierno el viajar de Nuevo Necaxa a Poza Rica.


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Como un enorme y colorido dragón fueron extendiéndose los motociclistas por el viejo terraplén ferroviario, con ellos se llevaron la admiración de los desmañanados que fuimos a despedirlos deseándoles éxito en su aventura caminera y la envidia de no poder participar en la cabalgata motorizada, pues los años no dejan que juguemos con los huesos frágiles ya, más la torpeza acumulada.
Ahora esos anhelos de hazañas, los canalizaré a remontar los suaves vientos del amanecer, pertrechado en un equipo sencillo pero suficiente para volar al parejo de las aves más señeras disfrutando de otros paisajes.
Hace muchos años remonté las nubes en planeadores desechos de la guerra mundial, de aluminio, jalados por avionetas y soltados en cuanto las corrientes de aire sostenían el aparato sin más equipos de vuelo que la destreza del piloto y la buena suerte.
Si recuerdan un rancho allá por Tecamac, Vista Hermosa, propiedad de un hampón consumado del alemanismo, coronel Carlos Serrano, siempre con aspersores regando las praderas interminables, pues a un costado estaba otra propiedad el Rancho Aéreo, ahí era donde se podían volar los avioncitos de vuelo libre o planeadores.
Luego, salté en paracaídas veintitantas veces y seguí con las motocicletas hasta que ya los reflejos fueron mermando su eficacia.
Pero la sensación de libertad la volveré a disfrutar con los avioncitos ultraligeros, cada día con más seguidores.


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Esas llamadas de Pepencho, siempre encierran la promesa de vivir momentos muy gratos.

 

Oscar Bitar No siempre se pueden corresponder, pero la fortuna me dejó estar el viernes pasado al lado de una veintena de vejestorios queridísimos, para festejar a Óscar Bitar, por el día de su cumpleaños, que muy celosamente, ocultó la cantidad.

Cantamos estrofas de Las Mañanitas, mucho mejor que las entonadas para don Benito en La Floresta y sobre todo, con verdadero cariño fraternal, siguieron melodías de antaño en las cuales se van reflejando las dichas y pesares de cada solicitante en sus años mozos.



Los malvados de siempre recrearon las insufribles cruzadas, dejando en la cuneta a los inexpertos o los de hígado aniquilado por previas libaciones interminables.
La comida ofrecida, excelente, en el lugar que tanto me gusta: la casona de Miguel Ángel Téllez, Villas de Caltengo, donde prosiguen las obras de la parte donde estará funcionando un hotel de 20 habitaciones, en unos cuantos meses más.
La lista de conjurados tuvo ausencias notables, pero con los allegados solventamos la tarde muy cálidamente, restañando los raspones del vivir, pues constatar que un personaje como Blas Mondragón Castelán, sigue tan campante a pesar al centenar de años que carga, no deja de ser estimulante y digno de imitar en su impecable filosofía.
Salí del salón bajo las notas cursis pero inolvidables de “…cuando tú me quieras…” para viajar bajo la lluvia implacable rumbo a mi cantón, al sur de la capital federal del país, travesía que ni a melón me supo gracias a la inmensa nostalgia que arrullaba mi corazón.


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El cielo se partió, se abrió de un tajo, y volcó toda el agua que tenía. Llovió como si el cielo quisiera vaciarse para siempre, y toda la lluvia cayó sobre la mar.
A través de las aguas que se extendían, alborotadas, de horizonte a horizonte, navegaba un buque de guerra. Tumbado en la cubierta, con las manos bajo la nuca un joven soldado se dejaba empapar. Y se hacía preguntas.
Aunque estaba cumpliendo el servicio militar, lo suyo era la ciencia. Él nunca había visto llover en alta mar, y estaba buscando explicación para semejante disparate.
Como buen científico, ese soldadito creía, o quería creer, que a veces la naturaleza se hace la loca, simula demencia, pero ella siempre sabe lo que hace.
Isaac Asimov, pasó horas y horas allí tendido, acribillado por la fusilería del cielo, y no encontró ninguna respuesta.
¿Por qué la naturaleza echa agua a la mar, que tiene agua de sobra, habiendo en el mundo tantas tierras muertas de sed, que alas nubes imploran un favorcito?


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Siempre interesado en los asuntos científicos, desde La Floresta mancillada, Wences Angulo, se pregunta “– ¿Qué serán los OGNIS?”


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Motonaves, parachoques, caballitos, cancioneros, a: José Manuel Toscana

C. Elec. ContiClays@aol.com

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