Al fondo a la derecha
La Política en Tacones
De
Pilar Ramírez
Ramírezramirez.pilar@gmail.com
6
de noviembre de 2008
José
Antonio Gurrea publicó en 2005, en la revista Etcétera, un
artículo titulado "Erotismo de tinta y papel", un texto muy bien
documentado sobre las publicaciones que incluían desnudos, donde afirma
que "hace años, no muchos por cierto, existía un México aún más gazmoño
que el actual donde editar una publicación con inofensivos desnudos
parciales constituía un auténtico desafío". Gurrea menciona revistas
como Caballero, Él o Eros cuya suerte final fue la desaparición,
algunas veces porque el proyecto editorial no cuajó o porque sucumbieron
ante la censura.
La afirmación de Gurrea requiere de una precisión: ¿por
cuenta de quién ha corrido la gazmoñería? Porque en ese terreno parece
haber muchos Méxicos. Hoy, con una cantidad impresionante de información
en Internet, especialmente en youtube donde los internautas
pueden disfrutar de prácticamente cualquier preferencia visual; después
de que el Zócalo de la ciudad de México fue fotografiado vestido de piel
por Spencer Tunick; del éxito que tienen series como Will and Grace
o L Word donde los protagonistas son homosexuales o lesbianas y
muchas otras expresiones artísticas o culturales que rinden culto al
cuerpo humano o a la palabra en libertad, difícilmente se puede hablar
de un México gazmoño.
Incluso en los años 60 y 70, cuando esas revistas fueron
censuradas, sucedió como resultado de la presión de algunos grupos o
debido a la censura oficial que, escondida en una apariencia de recato,
buscaba desterrar manifestaciones políticas que le resultaban poco
convenientes. Paradójicamente, con una sociedad más expuesta a una
multiplicidad de manifestaciones culturales, somos ahora testigos de una
preocupante y constante aparición de acciones que apuntan al
oscurantismo, a la negación de un mundo diverso y rechazan la libertad
de elección de los individuos.
Muchos podrán refutar las ideas y valores que representan
los punks, darketos o los emos, lo que no podemos negar es que esos
jóvenes son producto de nuestro tiempo y que buscan una identidad que no
encuentran en los elementos que sus familias o el grupo social al que
pertenecen les ofrece, simplemente son distintos, pero desde grupos de
poder conservadores lo mejor que se les ocurre es combatirlos con el
linchamiento, con un llamado a la violencia y la intolerancia como el
que ocurrió a principios de marzo en Querétaro y otras ciudades.
La lista de proyectos culturales que no se realizan por
falta de recursos podría ser interminable, situación frente a la cual
resultan insultantes la megalimosna del gobierno jalisciense para
construir una iglesia o el uso de recursos públicos del gobierno
guanajuatense para financiar la telenovela católica Vida mía. La
secretaria de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Matamoros se
sumó a la censura que la iglesia impuso al grupo de rock Molotov y en
una rigurosa crítica musical anotó que "es música de locos", les retiró
el permiso para presentarse e invitó a los jóvenes a "escuchar una
rondalla muy bonita" en lugar de "mentadas". Estigma que acompaña a este
género musical.
En un intento que podría antojarse inocente si no fuera
porque lo rebasa la torpeza, se busca prohibir los narcocorridos porque
su difusión "no contribuye a reducir la inseguridad", según afirmaron
funcionarios de Sinaloa. Quizá los servidores públicos confían en que
junto con la censura caerá una nube de amnesia en la población que le
hará olvidar la cuota diaria de ejecutados. En esa misma entidad, la
Universidad estudia prohibir en los bachilleratos la minifalda para
evitar violencia de género, tal como lo recomendara un jerarca católico.
Se vinculó la destitución de Santiago Creel como líder de la
bancada panista en el Senado a la difusión del nacimiento, fuera del
matrimonio, de una hija del político; una especie de castigo, no se sabe
si a su comportamiento o a su falta de pericia para que el hecho no se
filtrara a la prensa.
La Iglesia católica ha mantenido tradicionalmente una
postura de condena contra el aborto, ahora colaboran con ella otros
grupos conservadores y hasta la CNDH. Después de la despenalización del
aborto por parte de la Asamblea de Representantes comenzó no sólo una
batalla jurídica sino también ideológica y religiosa. Se organizó el
concurso Canto Joven por la Vida, las autoridades eclesiásticas
amenazaron con excomulgar a los legisladores que aprobaran la ley y,
paralelamente, la entonces presidenta del Consejo Nacional de Población,
Elena Zúñiga, admitió que en el gobierno de Vicente Fox disminuyó el
acceso a métodos anticonceptivos, lo cual fue quizá el primer paso hacia
su destitución.
La SEP intentó desautorizar el uso de un libro sobre
sexualidad editado por el gobierno del Distrito Federal, en tanto que
utilizó un tratamiento suave con el gobierno guanajuatense cuando
incluyó imágenes religiosas en el libro de Geografía e Historia. Parece
ser que un mayor apego al laicismo en los gobiernos priistas no
erradicaba pero sí limitaba hasta cierto punto la censura y la
intolerancia.
En un ingenioso cartón de Naranjo que publicó la revista
Eros en su número de despedida dedicado a la censura, un hombre,
cuya figura está formada por imágenes aparentemente censurables, le dice
a otro con vestimenta de cruzado que en lugar de espada esgrime la
palabra censura "eso que usted dice que ve, yo también lo veo, pero a mí
me gusta". Desafortunadamente para todos, la alternancia también trajo
intolerancia y fueron investidos de poder algunos que no soportan que a
otros les guste lo que ellos condenan.
Fuentes
Como te ven te votan
Vamos ganando
Dime cómo hablas
Son lo que son
Seguridades sobre la
inseguridad
Eduardo del Río
El cuero y la camisa
Tienes un mensajito
Usted disculpe
Limpieza
Democrática
Nota roja
Más transparencia
Con b de
burro
Los ahorritos
Fitoactivos y nanoesferas
Democracia digital
Palabras bajo sospecha
Ibargüengoitia
Españolas y españoles; ministros y
ministras…
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Si acaso te ofendí, perdón
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