Ingrid, Manuel y otras calamidades 13/09/27 

Acuerdos y liderazgos 13/09/18

Protestas 12/08/30

Errores metodológicos 13/08/22

Veracruz es salsa 13/08/16

Ni todo el amor ni todo el dinero 16/08/2013 

Así como digo una cosa digo la otra 13/07/12

El gran Cronopio 13/06/19

¡A maullar se ha dicho! 12/06/12

Un pequeño día de ira 13/06/06

Escaneo político 13/05/30

MEIF 13/04/25

Madres activistas de Xalapa 13/04/18


Maricas y puñales 13/04/11

MegaGolpe 13/04/04

Medios públicos 13/03/21

Enredos 13/03/15

Mujeres de la tormenta 13/03/08

Municipio libre?13/03/01

1 de marzo de 2013

Narcocorridos 13/02/22

Ahorros 13/02/02

Princesas y vaqueros 13/01/31

Alternancia 13/01/25

De cal y arena 12/12/20

Pacto por México 16 de diciembre  de 2012

Muñecas y pistolas 30 de noviembre del 2012

Tiempos de progreso 15 de noviembre 2012

Adiós al PAN 12/11/08

En la lona
1 de noviembre 2012

Evaluación Universal 25 de octubre de 2012

¡Usted no sabe quien soy! 18 de octubre de 2012

Señorita Laura
Pilar Ramírez: Política en tacones
ramirez.pilar@gmail.com


 

 3 de octubre de 2013

La señorita Laura se enojó porque la exhibieron como tramposa y buscó la bendición de sus jefes para ir contra el mensajero que le dio la mala nueva de que (¡oh my god!) en este país existen personas que no la quieren, (¡unbelievable!) que no tienen el menor respeto por lo que hace frente a las cámaras de televisión y que, (¡incredible!) si consideran que existe algún acuerdo poco claro entre la empresa donde trabaja la presentadora y un servidor público como el gobernador del Estado de México, no tendrán el menor reparo en decirlo públicamente para que los ciudadanos hagan lo que consideren conveniente con esa información, por ejemplo, exigir explicaciones.

Y se enojó mucho; tanto, que perdió la compostura frente a las cámaras y enderezó su ira contra Carmen Aristegui, quien lo único que hizo fue retomar información publicada por la revista Proceso donde se cuestionó el uso de recursos públicos, como el helicóptero propiedad del Estado de México, prestado a la presentadora de televisión para trasladarse a un poblado del estado de Guerrero, acción que se dijo, poco tenía que ver con la ayuda a damnificados. Para ampliar la información, Aristegui entrevistó a Marcela Turati, la autora del reportaje de Proceso. Turati aseguró que el helicóptero oficial estuvo dos días a disposición de Bozzo (no el payaso) y su show a pesar de que había víveres que no podían ser trasladados por falta de transporte.

Después de esto, Carmen Aristegui envió un tuit que decía “Laura Bozzo utilizó helicóptero del Edomex y montó show con damnificados”. La presentadora del Canal de las Estrellas montó en cólera y, con el rostro descompuesto, vociferó frente a las cámaras llamando mentirosa a Aristegui, acusándola de ser ella quien monta shows y gritando que había ido a Guerrero a ayudar y a rescatar gente (uf, qué alivio, yo pensé que iba en busca de rating). Con la cara descompuesta (más) retó a la periodista a ir a Guerrero a ver a quién reconocía más la gente (tengo que admitir que en esto tiene razón la Bozzo, ella es más conocida, aunque dudo que eso hable bien de su persona. Si García Márquez o José Agustín llegan a cargar cajas a Guerrero nadie, absolutamente nadie, se enteraría, lo cual no los calificaría ni bien ni mal).

Carmen Aristegui, en forma sobria y lacónica, inteligentemente le respondió a la empresa que puso a bailar al changuito. Lamentó lo que muchos mexicanos deploramos todos los días: que hubiera descendido a ese nivel. Televisa, igual que los mariachis de José Alfredo, calló y volvió a enviar a la señorita Laura a hablar. Y ésta retó a Aristegui con una petición de derecho de réplica. No usó papel membretado de Televisa, aunque es la empresa para la que trabaja y se ha valido de los espacios que ésta tiene para confrontar a la periodista.

Desde entonces, todos los días se suma algo nuevo en el enfrentamiento Bozzo-Aristegui. El resultado ha sido seguramente el esperado: colocar una enorme cortina de humo, insultos y mal gusto a raudales por parte de la señorita Laura para que se hable poco del verdadero meollo del asunto: los recursos mal utilizados por parte del gobierno del Estado de México. ¿Por qué a ella se le prestó el helicóptero dos días mientras había tanta necesidad de transportación aérea para paliar los momentos angustiosos de los damnificados? ¿Televisa no tiene éstos y más recursos? ¿Por qué se utilizan recursos públicos para beneficiar a una empresa particular? El gobernador Eruviel Ávila no ha abierto la boca. El hashtag #DondeestaEruviel dice lo que la gente piensa de su silencio.

Las redes sociales han sido la arena donde se ha comentado ampliamente el asunto. Apareció el hashtag #FueraLauraBozzodeMexico que rápidamente se volvió trending topic; en su cuenta de Twitter, la conductora de Laura de América comenzó a recibir insultos (también algunos tuits de apoyo, para qué más que la verdad) y re-montó en cólera, se volvió a enojar, pues. Para insultar a sus detractores los llamó asalariados y anunció su retiro de Twitter, aunque después regresó a tuitear. Arremetió contra el alcalde de Coyuca de Benítez quien afirmó en Twitter “haber sido sorprendido por la susodicha Laura”; después, no se sabe por qué, se negó a hacer más declaraciones a otros medios.

Bozzo exige su derecho de réplica y recibe una respuesta periodística. Aristegui hurga en su pasado y entrevista al Procurador de Perú, quien informa de la condena que recibió Laura Bozzo por peculado debido a que, con el concurso del canal de televisión para el que trabajaba y con la participación de Vladimiro Montesinos —entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional— desvió más de tres millones de dólares de fondos de las fuerzas armadas para destinarlos a la reelección de Alberto Fujimori. Esto se sabía desde hace mucho, pero sólo se enteraron quienes consumen medios informativos, hoy es un gran público el que sabe de las corruptelas de quien se da el lujo de regañar y dar consejos morales en su programa. Nunca se explicaron los motivos por los que se le negó a Laura Bozzo la nacionalidad mexicana, pero los podemos imaginar.

Aunque es lamentable, no se hizo esperar el chovinismo. Los críticos de la peruana reaccionan con el estómago y le echan en cara su condición de extranjera. La quieren fuera del país (yo me conformaría con que la sacaran del aire porque es vergonzoso verla aunque sea cuando accidentalmente se topa uno con su programa al cambiar de canal), la insultan, hacen caricaturas burlonas y sirve de materia prima para los más hilarantes comentarios sobre el descomunal ridículo que ha hecho. Bozzo reta a Aristegui a ir a su programa y los tuiteros invitan a Bozzo a la UNAM.

Ya apareció en YouTube una canción dedicada a Laura Bozzo que rápidamente se volvió viral. Se llama “Vieja mentirosa”, una cumbiatoon donde, como habrán adivinado, el estribillo, a cargo de diferentes personas, la llama vieja mentirosa. El video ha acumulado en muy poco tiempo 200 mil reproducciones y miles de comentarios, la mayoría en repudio a Bozzo. Si quería rating ahora lo tiene. La respuesta de Carmen Aristegui a Televisa en YouTube tiene cerca de cinco millones de reproducciones. Al menos eso tenemos que agradecerle a la Bozzo: hoy conoce a Aristegui un público que no era habitual en su noticiario.

Cuando comenzó el pleito mandé un tuit que decía: “Para emparejar, ¿por qué no enviamos a Rocío Sánchez Azuara a Perú?”. Hoy me arrepiento y pido perdón de rodillas, ni la Sánchez Azuara se merece esa comparación.

www.tulancingo.com.mx 

www.hidalguia.com.mx