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Municipio libre?13/03/01

1 de marzo de 2013

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¡A maullar se ha dicho!
Pilar Ramírez: Política en tacones

12 de junio de 2013

Indica la democracia que aquí la cosa es pareja y que, de ella  se aleja el que salga con “su gracia” y proponga, verbigracia, encontrar sus acomodos usando los sucios modos de excluir al adversario; pero Morris no es sectario él debatirá con todos Luis Barria Morris no es más que el grito de rechazo a los políticos

Comenzó como una ocurrencia. Una crítica a los políticos como las que se encuentran todos los días en una gran cantidad de páginas de internet. Un gato de candidato, en oposición a las ratas que hay en la política. Morris, el vengador gatuno de la política rateril. Se propuso como candidato a la alcaldía de Xalapa. Un candigato. Primero en Facebook y luego en algunas leyendas en los autos. “Te conviene votar por otro animal. El candigato Morris” aconsejaba una calcomanía desde el cristal trasero de pocos automóviles, “El candigato Morris no promete nada más que los demás candidatos: descansar y retozar” decía en su página de Facebook, en un inusual gesto de honestidad para alguien que incursiona en política, aunque sea un gato. Y, de pronto, diez mil, veinte mil, treinta mil…y así, hasta llegar en una semana a los casi cien mil “Me gusta” de Facebook, 300% más que el candidato más “gustado” entre los que tienen registro oficial. Para envidia del menos conocido, el gato lo rebasa con 90 mil.

Fue tan viral la propuesta de tener un candigato que pronto saltó de las redes a las calles. Los creadores de la campaña mantienen su página en Facebook y anunciaron que desde el domingo 9 de junio y hasta el día de los comicios estarán presentes en un parque de Xalapa. Venderán calcomanías, camisetas y mantas con la imagen de Morris. Han dicho que su propuesta surgió del hartazgo que producen los políticos y aseguran no trabajar para ningún político.

No han faltado otras interpretaciones. Que si el candigato surgió porque promueve el abstencionismo y favorece a un partido político, que si es una guerra sucia, que es un falta de respeto a la ciudadanía y a los candidatos. El Instituto Electoral Veracruzano se tuvo que pronunciar acerca de Morris pidiendo a la ciudadanía no votar por él, con lo cual le acarrearon más simpatizantes al candigato. Las autoridades electorales no pueden ignorarlo, aunque sea un gato, porque si noventa mil personas se manifiestan a su favor es una cifra muy alta comparada con las 287 mil que están en el padrón electoral de Xalapa.

Lo cierto es que el candigato Morris ya se convirtió en un fenómeno. Muchos hablan de él, incluso los no usuarios de internet, y ha logrado, en tiempo récord, tener una gran cantidad de seguidores. Apareció el frente juvenil gatuno, están apareciendo candigatos en otras entidades y la campaña la van haciendo los mismos seguidores que proveen de lemas, propuestas, diseños y fotos a la página del gato. Se propone un debate entre candidatos que incluya a Morris. Algunos xalapeños ya le hicieron décimas, esa forma poética tan popular en Veracruz, como la que abre esta columna. Unos lo aman y otros lo critican, pero no pueden hacer que no existe.

Hay que reconocer que invitar a votar por Morris es una forma jocosa e imaginativa de promover el voto nulo, lo cual también debe ser reflexionado por los votantes. Es innegable que el candigato “pegó”, ganó calle. Por eso la autoridad electoral tuvo que abordar el tema, pues de ganar Morris, se tendría que anular la elección.

El fenómeno Morris debe llamar la atención de los candidatos, pero también, y especialmente, de los gobernantes, de los políticos, que un día sí y otro también mienten a los ciudadanos, los usan para llegar a los puestos para después mentirle más, engañarlos tanto como se dejen, robarles y encima burlarse de ellos exhibiendo sus riquezas, ésas que nunca tendrá la mayoría de quienes le abrieron el camino a las arcas públicas.

Morris no es más que el grito de rechazo a los políticos, pero no por el hecho de ser políticos sino por actuar como lo hacen. La clase política parece ser fauna universal, las razones del hartazgo xalapeño son las mismas por las que dos informáticos desarrollaron en España una aplicación para teléfono y tableta llamada “El trivial de la corrupción”, con preguntas diferentes cada día sobre casos escandalosos de políticos.

En Veracruz las campañas están en marcha, los candidatos gastan —se supone que sólo lo autorizado— en banderines, calcomanías, espectaculares, artículos promocionales, anuncios en autobuses, camisetas, pasacalles, carteles y todo tipo de productos que pueda promover su imagen, pero nunca se preguntan qué opinan los ciudadanos sobre ello.

Sólo como muestra, reproduzco la opinión de una lectora de esta columna que dibuja claramente lo que piensan muchos: “aquí por mi rumbo, han puesto espectaculares con la carita feliz de los candidatos a diputados locales, y palabra, sólo su mamacita los soporta, ¿de qué me sirve -como ciudadana- ver el rostro poco agraciado de los candidatos? a ello agregan el lema: le conviene. Ja!!!!!! (la verdad parece cochinito bien maiceadito el tal [nombre de un candidato], ya parece de tvnovela)”.

Así las cosas, no sería difícil que el triunfo sea para Morris, que además de todo es previsor, pues para que todo mundo sepa a qué le tira ya dio a conocer su gabinete.

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