Narcocorridos 13/02/22

Ahorros 13/02/02

Princesas y vaqueros 13/01/31

 

Alternancia 13/01/25

De cal y arena 12/12/20

Pacto por México 16 de diciembre  de 2012

Muñecas y pistolas 30 de noviembre del 2012

Tiempos de progreso 15 de noviembre 2012

Adiós al PAN 12/11/08

En la lona
1 de noviembre 2012

Evaluación Universal 25 de octubre de 2012

¡Usted no sabe quien soy! 18 de octubre de 2012

Formar maestros11 de octubre de 2012

Juárez no debió de morir 5 de octubre de 2012

Entre la igualdad y la censura26 de septiembre de 2012

La Carta 120920.

La causa son las mujeres 6 junio 2012

Calladitos 120321

Ambiente preelectoral 16 de marzo de 2012

Por iniciativas no paramos 10 de noviembre del 2011

Sufragio ¿efectivo? 10 de noviembre del 2011

Primera plana13 de octubre del 2011

Reprobadas 28 de julio del 2011

El equipo 21 de julio del 2011
 

Marcho, luego existo 7 de abril del 2011

Apagón analógico 23 de marzo del 2011

Realities reales 25 de noviembre del 2010

Versada por la Independencia y la Revolución 18 de noviembre del 2010

Persignarse11 de noviembre del 2010
Ahí lo dejo
28 de octubre del 2010
Asquito 21 de octubre de 2010
Ninis
2 de septiembre del 2010

Desempleo ilustrado 26 de agosto del 2010

Esa no por que me hiere 8 de octubre del 2009

 

Opacidad Sindical 1 de octubre del 2009

 

Visión de futuro 24 de septiembre del 2009

 

Héroes olvidados 17 de septiembre del 2009
 

Carta a Carlos Alazraki 10 de septiembre del 2009

 

¡Rediez!3 de septiembre del 2009

 

ER27 de agosto del 2009

 

Pobre Gutenberg 20 de agosto del 2009

 

Defender la vida 13 de agosto del 2009
 

Al estilo Jalisco 6 de agosto del 2009
 

Lo que ellos quieren 30 de julio del 2009

Soy narco pero decente 23 de julio del 2009

Perspectivas 16 de julio del 2009

Lección de Civismo 9 julio del 2009

Municipio libre?
Política en tacones
De Pilar Ramírez ramirez.pilar@gmail.com 

1 de marzo de 2013

El ambiente político-electoral comienza a calentarse en el estado de Veracruz, supongo que al igual que en otras entidades que tienen este año elecciones. Los aspirantes y suspirantes de los municipios más competidos, que suelen ser los de mayor dimensión territorial y económica, quieren colocarse a la cabeza incluso a contrapelo de la ley electoral. Comienzan a aparecen una buena cantidad de espectaculares con anuncios de revistar consistentes en las portadas de las mismas que, coincidentemente, colocan en sus ellas a personajes que aspiran a cargos de elección popular. Estos anuncios no forman parte de los gastos de campaña, es más, a cualquiera que pregunte se le dirá oficialmente que es porque no hay tal campaña.

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            Lo cierto es que se trata de una forma ingeniosa —¿tramposa?— de respetar la ley sin cumplirla. ¿De dónde provienen los recursos para estas campañas paralelas? No se sabe. Sólo pensemos en que ni siquiera las revistas nacionales de amplia circulación destinan recursos para este tipo de propaganda. Con la crisis que hay en los medios impresos resulta altamente sospechoso que publicaciones locales cuenten con la fortaleza financiera para hacerlo.

            Si esto sucede en la etapa temprana de la contienda, podemos imaginar la sangría de recursos que habrá en la campaña electoral en que se elegirán, sólo en Veracruz, a 212 alcaldes y 50 legisladores locales. Lo paradójico del tema es que mientras somos testigos del dispendio formal e informal de los partidos y las fuerzas políticas para manejar, por lo menos, 786 campañas si se tiene en cuenta que se disputarán 262 cargos de elección popular y que pueden llevar candidatos, al menos, tres partidos, en la revisión de la cuenta pública 2011 se reportó que 39 municipios presentaban quebranto financiero por 253 millones de pesos.

Veracruz no tiene la exclusiva en esta paradoja de gastar excesivamente para llegar al cargo y luego no entregar buenas cuentas, baste recordar que a iniciativa de la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados aprobó condonar a los municipios los adeudos por multas y recargos generados por no haber pagado el Impuesto Sobre la Renta. La operación es sencilla: los municipios retienen a los contribuyentes el ISR pero a veces no lo reportan a Hacienda. ¿Qué ocurre con esos recursos? Misterio. Pero eso genera una deuda con Hacienda y esta oficina federal decidió que la mejor solución es hacer borrón y cuenta nueva.

            Aunque se informó que en Veracruz no hay deudores a Hacienda sí hay municipios que no cumplieron debidamente con la Cuenta Pública, y todavía falta la de 2012. Por eso, los recursos que se gastan en campañas y en los malos manejos municipales son un insulto a los ciudadanos. Este fenómeno se repite en muchas otras entidades y en una cantidad importante de los 2, 440 municipios que existen en el país.

            Según datos de la Federación Nacional de Municipios de México menos del 50% cuenta con la reglamentación municipal que se requiere como el Reglamento de Obras, el de Zonificación y Uso de Suelo, Ecología y Protección al Medio Ambiente o de Protección Ciudadana sólo por mencionar algunos de los que repercuten en rubros económicos, de ordenamiento del desarrollo urbano y en la gobernabilidad. La mayoría no tiene programas de evaluación.

            En cuanto a la profesionalización del personal, se puede mencionar que sólo 40% de los presidentes municipales tiene licenciatura, mientras 33% tiene primaria o menos, vicisitudes de la democracia. Un problema de los registros contables municipales es que se van sumando lentamente a la realización de registros informáticos, por falta de infraestructura y de personal capacitado, situación que se resuelve también lentamente porque la mayoría de los municipios no tiene un área de recursos humanos y son muy pocos los que llevan a cabo tareas de capacitación.

            Las finanzas de los municipios dependen en gran medida de las participaciones federales y los recursos del ramo 33. Los recursos propios más importantes de los municipios provienen del impuesto predial y las licencias, lo cual permite imaginar la fragilidad y dependencia económica de los municipios más pequeños. Una parte importante del gasto municipal se destina a cubrir los salarios de los casi 900 mil empleados municipales registrados en 2010, esto es, un promedio de 368 empleados por cada municipio.

            El membrete de municipio libre va quedando sólo como un recuerdo histórico, pues los municipios son sumamente frágiles normativa, económica y operacionalmente. Los datos que reportan los municipios los muestran como organizaciones administrativas con severas debilidades cuya existencia y funcionamiento requieren de manera urgente un replanteamiento. Los múltiples problemas que tienen los municipios y los que generan hacia otras esferas de gobierno resultan desconcertantes si se observa el gasto electoral que implican, especialmente en entidades que tienen un gran número de municipios, como Oaxaca (572), Puebla (217), Veracruz (212), Jalisco y Estado de México (125), Chiapas (122) y Yucatán (103).

Ante este panorama: ¿Vale la pena tener un número tan elevado de municipios que no responden adecuadamente a los ciudadanos?, ¿Es correcto gastar tanto en las campañas electorales para ayuntamientos mientras las finanzas municipales presentan tal cantidad de problemas? ¿Es justo con los contribuyentes condonar deudas a los municipios sin saber cómo se gastaron recursos que no les pertenecían? La lógica que dio origen a los municipios fue el número y distribución de la población, pero es preciso reconsiderar sus resultados porque en muchos casos se han convertido en una carga administrativa, pero la soberanía formal de los municipios los convierte en hijos rebeldes, de gustos muy caros, a los que mantienen los padres.

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