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Versada por la Independencia y la Revolución
Política en tacones
De Pilar Ramírez
18 de noviembre del 2010
La mayor parte de los productos realizados para las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución han girado alrededor de los personajes históricos más conocidos, lo cual resulta lógico hasta cierto punto, pues ellos fueron factor determinante del curso de muchos acontecimientos. Sin embargo, al mismo tiempo que Hidalgo inició la guerra de Independencia, en muchos lugares del país hubo reacciones a ese movimiento. Lo mismo sucedió con el levantamiento revolucionario; un sistema que había permanecido más de treinta años en el poder difícilmente podía ser anulado con la renuncia de Porfirio Díaz, ya que a lo largo de ese tiempo se había formado también una oposición heterogénea que actuó caóticamente varios años después del fin de la administración porfirista.
Correspondería a los diferentes estados del país hacer una recuperación de la historia local o regional para que la población que los habita ubique la situación estatal en la historia nacional. “Versada jarocha por la Independencia y la Revolución” es un disco que narra en décima las dos historias épicas más importantes de nuestro país y la intención de su aporte va en el sentido de destacar hechos y personajes regionales, así como la participación de las mujeres en ellas. Se trata, por decirlo de algún modo, de una conmemoración “a la veracruzana”, para destacar o sacar del olvido pasajes históricos de una manera lúdica y regional, alejarnos de la idea tradicional de aprender historia, porque sostengo que la historia no se aprende, se conoce y se reflexiona –o no- sobre ella; con este disco se trata de aprovechar el gusto regional por la décima para pensar en nuestra historia.
El disco trae a la memoria, por ejemplo, el apoyo que dieron al movimiento de Independencia los criollos xalapeños Antonio Merino, Cayetano Pérez y Evaristo Molina, quienes mantenían relación con Ignacio Allende, motivo por el cual, ellos y varios más fueron fusilados. También la participación de Diego Leño, regidor del ayuntamiento de Xalapa, quien con Primo Verdad, desde el ayuntamiento de la ciudad de México, impulsaba ideas autonomistas y el cambio de nombre de Nueva España por el de México.
Mencionemos también a las mujeres como a la poco valorada Josefa Ortiz, de quien Lourdes Aguirre Beltrán hizo para este proyecto una brevísima historia de su vida en nueve décimas, otras décimas destacan la participación de Teresa Medina de la Sota y Riva quien además de solidaridad, brindó apoyo financiero a una junta de rebeldes; cuando fue descubierta salvó la vida gracias a la influencia política de su hermano. Esta narración en décima dio la oportunidad de incluir dos de ellas escritas nada menos que por el mismísimo Miguel Hidalgo y Costilla en el muro de su celda poco antes de ser fusilado. Las décimas están dedicadas a sus carceleros, quienes, gente de pueblo al fin, le brindaron un trato comedido a su prisionero.
En la narración de la Revolución se recuerda la participación de Lucrecia Toriz en la huelga obrera de Río Blanco, la de Áurea San Martín que actuaba como correo entre Francisco I. Madero ―cuando éste se trasladó a Texas después de ser encarcelado por Díaz― y los rebeldes poblanos, la de Dolores Jiménez Muro y su contribución en la hechura del Plan de Ayala, así como la de las soldaderas anónimas que ayudaron mucho más de lo que se reconoce.
Están presentes los levantamientos armados contra el régimen de Díaz de Hilario Salas y Santana Rodríguez “Santanón” en los poblados veracruzanos de Soteapan y Acayucan, al igual que la dirigencia de Cándido Aguilar al frente del Ejército de Oriente, a quien poco se le menciona cuando se habla del Ejército Constitucionalista.
El disco es el producto de un trabajo colectivo para el cual escribieron décimas Lourdes Aguirre Beltrán, el compositor Andrés Barahona Londoño, las tlacotalpeñas María de los Ángeles Cazarín Naranjo y Melania Jiménez Reyes, Manuel Munguía Castillo, David Rubio Galván quien también estuvo a cargo del acompañamiento con arpa, Brenda Kurczynsky, la autora de esta columna ―coordinadora general del proyecto― y Rafael Figueroa Hernández, decimista, productor de radio e investigador de la música de Veracruz, quien también tomó la responsabilidad de la producción en la parte técnica y musical.
Dan continuidad y secuencia a las décimas dos voces narrativas que hicieron Dalia Pérez Castañeda y Arturo Pizá Malvido. Dieron voz a las décimas Karen García Muñoz, Daniela Meléndez, Andrés Barahona, Rafael Figueroa Hernández, Manuel Munguía y quien esto escribe, que para beneplácito de los oyentes sólo se atrevió con dos décimas.
Este disco singular, que afirma mi querido amigo Paul Martínez, es una clase de historia divertida, sale a la luz gracias al apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Instituto Veracruzano de la Cultura y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. También le otorgaron su respaldo José Luis Rivera Morales, un dirigente sindical sui generis , siempre interesado en la cultura y apoyando proyectos, David Cuevas García, director de Radiotelevisión de Veracruz, así como José Guillermo Trujillo reconocido maestro de muchas generaciones xalapeñas quien me dio siempre un apoyo generoso, lo mismo que Eva Barrios y Lagunes.
Dalia Pérez Castañeda contagió fácilmente su entusiasmo por este trabajo a Jorge Duarte Bouchez, promotor cultural y director de la Pinacoteca Diego Rivera, quien desplegó sus oficios para que se hiciera una versión impresa del material del disco, de modo que habrá disco y libro, gracias a Jorge y a la fundación Fundarte.
Libro y disco serán presentados en la Galería de Arte Contemporáneo de la ciudad de Xalapa, el jueves 18 de noviembre a las ocho de la noche, cuya directora, Sylvia Saldaña Gutiérrez hizo un generoso esfuerzo para que la presentación fuese oportuna y coincidiera con la conmemoración revolucionaria. El plato fuerte de la presentación serán, como es lógico, la música y las décimas. No falten.
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