Los procesos electorales han provocado un fenómeno
creciente alrededor de ellos: algo así como el florecimiento de la
industria de la democracia, la cual abarca negocios de distinto giro.
Están los despachos consultores que prometen a los candidatos
convertirse en un producto vendible, cuando cumplen lo ofrecido, el
consumidor-votante paga por ellos no en efectivo sino en sufragios, ya
después vendrá el pago en efectivo, con la dieta nada despreciable de
funcionarios en puestos de elección popular o de los legisladores que se
cubre con los impuestos de esos mismos votantes.
Candidato típico
Los asesores son de diverso tipo. Los hay que venden
análisis de la situación política para orientar a los candidatos sobre
la estructura y pertinencia de su discurso acerca de temas varios o los
que ofrecen asesoría en relación con la imagen del candidato. Tengo una
amiga que entre el material didáctico utilizado para las consultorías
con los wannabe cuenta con doscientas corbatas de
diferente color y estampado para capacitar debidamente a sus clientes
sobre la imagen pública más conveniente.
Los despachos que ayudan a candidatos a controlar el
pánico escénico son también muy socorridos; en estas sesiones suelen
grabar en video al legislador o funcionario en ciernes con discursos
aplicados a circunstancias varias. En ellos se revisa la fluidez del
discurso, la capacidad de improvisación, se trabaja para eliminar el uso
de muletillas, se le construye al asesorado una imagen carismática, se
marcan gestos no convenientes, se corrigen errores de pronunciación o se
diseñan escenarios para ensayar la actuación del candidato. Los asesores
políticos publicitan el valor de su trabajo basados en la neutralidad
partidista, afirmando que están en capacidad de otorgar la asesoría a
candidatos de cualquier militancia; esta supuesta y virtuosa neutralidad
puede ser llevada al extremo: conozco a un asesor con cierta fama que en
la campaña del año 2000 simultáneamente daba servicio a dos partidos
antagónicos. En esta esfera de la industria política es donde más han
incursionado las universidades con el desarrollo de una amplia cartera
de capacitación en los temas del marketing político.
Lo anterior, por lo que se refiere al know how de
la política en el aspecto de la comunicación que es ahora uno de los más
sobrevalorados. Del otro lado se encuentra la industria de los productos
promocionales utilizados para las campañas. En una céntrica avenida
jalapeña cuelga una gran manta que publicita la hechura de mantas y
destaca la oferta de precios especiales a candidatos. En estos tiempos
de campañas, la venta de lonas, papel de impresión, pintura para rotular
bardas y productos publicitarios como llaveros, gorras, playeras, bolsas
de mandado, calendarios y útiles de papelería se eleva
considerablemente. La ventaja es que algunos se reciclan después como
techos de puestos ambulantes o de casas en zonas marginales o
representan la renovación del vestuario de trabajo de muchas personas
que desempeñan oficios.
Los negocios en línea también levantan la mano porque
quieren aprovechar la temporada de patos. Los buscadores ofrecen a los
internautas páginas relacionadas con el tema de sus correos
electrónicos. De modo que si la palabra “política” aparece en sus
mensajes se despliega una gran cantidad de páginas o portales que
ofrecen todo para las campañas: pendones urgentes, servicios de mensajes
masivos por celulares y llamadas personalizadas, gallardetes y
pasacalles a los mejores precios, paquetes completos de marketing
político, encuestas, trabajo a encuestadores que deseen emplearse desde
sus hogares y portales de candidatos, aunque todavía son pocos, por lo
visto, los políticos que otorgan a la red la importancia que tiene y
contratan servicios que publicitan sus páginas de campaña. En estas
ofertas sólo vi anunciadas las páginas de los candidatos panistas a las
presidencias municipales de Tultitlán y de Atizapán de Zaragoza en el
Estado de México y del candidato priísta a diputado por el distrito 2 en
Nuevo León.
El pasado fin de semana pude corroborar que en la guerra,
en el amor y en las campañas todo se vale. Acudí al cine al complejo de
la plaza comercial más grande de la ciudad de Xalapa. Allí, en el
mostrador de la taquilla, me sonreía desde unos volantes la candidata
panista por el distrito rural de esta ciudad, aunque a decir verdad su
imagen no se ve muy muy rural que digamos, parece más bien recién
llegada de un desfile de modas en Nueva York. La empresa de exhibición
fílmica decidió apoyar esta candidatura y reparte volantes entre los
espectadores que van a comprar sus boletos. Sin embargo, unos minutos
más tarde pude comprobar que, como la carne, la ideología también es
flaca y la caja registradora ciega. En pantalla apareció un anuncio de
ésos tan cuestionados del Partido Verde, donde el actor Raúl Araiza,
apoyado por una diputada del Ecologista, intentan mostrar los beneficios
de la pena de muerte para secuestradores propuesta por este instituto
político, aunque más bien es propaganda de campaña disfrazada de
información. Lo bueno es que vienen X-Men Origins Wolverine, Up,
Una noche en el museo 2, La era de hielo 3 y Harry Potter que me
permitirán verificar la firmeza partidista de la empresa.
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7 mayo del 2009
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