Versada jarocha en la academia
17 de junio del 2009
En octubre de 1998, los países miembros de la UNESCO realizaron un
análisis exhaustivo sobre la situación de la educación superior en el
mundo que mostraba como una de sus particularidades una gran expansión,
pues la matrícula de estudiantes universitarios había pasado de 13
millones que había en 1960 a 82 millones en 1995. Tal crecimiento ponía
de manifiesto, una vez más, a la universidad como espejo y reflejo de la
sociedad a la que pertenece, ya que las disparidades entre los países
pobres y ricos se habían agudizado, y se habían ahondado también las
diferencias al interior de cada país. De ese análisis se derivó la
“Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión
y acción”, documento mejor conocido como Declaración de París por
haberse efectuado en esa sede de la UNESCO la reunión en la que se
discutió el tema.
El texto de la Declaración se desarrolla en 17 artículos que abordan los
aspectos más sensibles o problemáticos de la educación superior, como la
ética del conocimiento científico, la igualdad del acceso a este nivel
educativo, la vinculación entre la educación y el mercado de trabajo, la
innovación en los métodos educativos, la evaluación de la calidad, el
financiamiento, la fuga de cerebros y la promoción del acceso de las
mujeres a la educación superior, entre los más destacados. Se emitieron
asimismo una serie de acciones que los Estados miembros, en teoría,
pondrían en marcha en sus instituciones para atender las necesidades
específicas de su sistema educativo de nivel superior.
El Instituto Politécnico Nacional ha organizado un congreso
internacional para revisar la situación de la educación superior
denominado “Retos y expectativas de la universidad. A diez años de la
Declaración de París”. Este congreso abrió un espacio en el que se
presentará el disco “Ni moza ni musa. Décimas jarochas para mujeres”
cuya producción coordinó quien esto escribe y que salió a la luz con el
apoyo de diez patrocinadores.
La razón fundamental de la invitación es que la temática del disco se
vincula con el artículo cuatro de la Declaración de París sobre el
fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las
mujeres, en el que se insta a superar los obstáculos de diversa índole
que impiden el acceso pleno de este grupo de población a la enseñanza
superior. Se propuso entonces elevar los esfuerzos para erradicar los
estereotipos que hacían inequitativo el acceso a la educación por razón
de género, impulsar los estudios en el tema y eliminar los obstáculos de
carácter político y social que condicionaban la baja representación de
las mujeres en la educación superior.
Los organizadores del Congreso perciben con claridad que
los vínculos entre el acceso a la educación superior en condiciones de
equidad para los géneros pasa por el tamiz de la reflexión social e
individual y se expresa de maneras diversas, una de ellas son las
manifestaciones culturales. Así, este evento cultural no es, como antaño
en estas
reuniones académicas, materia de relleno, sino parte misma del tema en
debate.
Al igual que en la producción del disco, un conjunto de voluntades se
reúnen ahora para que la versada jarocha que canta la igualdad de
géneros haga presencia en el Congreso del Poli. Por el lado veracruzano
está el apoyo siempre irrestricto a los temas de género y a la cultura
de José Luis Rivera Morales y del STIRT; José Guillermo Trujillo,
director general de Educación Normal de Veracruz y Radiotelevisión de
Veracruz.
Mi orgulloso corazón puma es también objetivo y reconoce sin ambages el
gran salto que ha dado el Poli en los temas humanísticos. La
administración de José Enrique Villa Rivera ha dado un vuelco a la
concepción tradicionalista de la educación técnica. Yoloxóchitl
Bustamante Díez, secretaria académica del instituto no sólo hizo la
invitación entusiasta al disco sino que lo comentará, Elia Alicia Moreno
Burciaga, directora del Centro de Formación e Innovación Educativa del
IPN, abierta a propuestas temerarias y Alejandra Ortiz Boza, cuya
agudeza conceptual identifica con precisión el punto en el que convergen
la cultura, la equidad y el derecho a la educación, puntos complejos que
abrillanta y desbroza con su gran sonrisa.
Participan en la presentación de Ni moza ni musa, Dalia Pérez una
de las principales impulsoras del disco y promotora de los derechos de
las mujeres; hablará sobre el disco y dará voz a las décimas; Martha
Tronco, responsable de la perspectiva de género en el IPN, Rafael
Figueroa quien coordinará la parte musical con el apoyo de integrantes
del grupo Cucalambé y será la voz masculina en la versada, Liliana
Esparza, autora de décimas en este disco y la autora de esta columna.
La Unidad Académica Allende del IPN, ubicada en el meritito centro de la
urbe defeña, será el escenario que albergue las décimas y el son jarocho
en su canto por la equidad, el viernes 19 de junio a las cuatro de la
tarde.
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