Ahorritos

La Política en Tacones
De Pilar Ramírez Ramírezramirez.pilar@gmail.com

2 de julio del 2009

“Este reconocimiento honra a nuestra máxima casa de estudios como el centro por excelencia de la difusión académica, cultural y científica de nuestro país, y la confirma como un importante referente de México en el mundo” escribió el Presidente Felipe Calderón en una carta que le envió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el 10 de junio, al darse a conocer que la institución se había hecho acreedora al Premio Príncipe de Asturias. Sin embargo, la verdadera valoración del sitio que el Ejecutivo le asigna a la UNAM en el país se difundió seis días después, cuando la UNAM y el resto de las universidades recibieron la conminación por parte de las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública a realizar ahorros mediante el recorte voluntario de gastos; como a Bartola, les recomiendan estirar los dos pesos de presupuesto y pagar sueldos, investigaciones, el teléfono y la luz.

La UNAM confrontó el virtual aviso de recorte presupuestal y rechazó tajantemente la invitación a amarrarse más el cinturón. Esta institución ofrece servicios educativos a más de 300 mil alumnos, lo cual no es suficiente, pues cada año son miles los estudiantes rechazados. En este año sólo pudo aceptar al 8% de los cerca de 115 mil aspirantes, lo que dejó fuera a 105 mil. Aún así, en el carácter masivo de la educación que imparte la UNAM está el origen de muchas de sus deficiencias. El subsecretario Rodolfo Tuirán alertó sobre las cifras de rechazados haciendo notar que hay estudiantes que presentan examen en varias dependencias; su argumento es, sin embargo, evidencia de la capacidad limitada que tiene el sistema educativo de nivel superior, lo que parece improbable es que sea tan grande la cantidad de aspirantes que solicitan ingreso en varias universidades, es mucho más factible que las cifras de rechazados hablen del rezago acumulado.

 La situación no es exclusiva de la UNAM, los rechazados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana sumaron más de 50 mil. La Universidad Veracruzana aceptó a 17 mil 500 de los casi 34 mil que solicitaron ingreso. La insuficiencia de lugares se repite en prácticamente todas las entidades. La paradoja es que se nos caracteriza como un país con bajo nivel de instrucción, en tanto que las universidades año con año dejan fuera a estudiantes que aspiran a lograr un sitio para continuar sus estudios. No se trata solamente de jóvenes que no cubren los requisitos de calidad para el ingreso, sino de los escasos espacios en las carreras que se ofertan. En este año, presentaron examen en la UNAM 8 mil 717 aspirantes para ingresar a Medicina, en tanto que la universidad sólo tenía 177 lugares disponibles.

El presupuesto aprobado apenas les permite a las universidades sostener la estructura actual; se requeriría incrementar considerablemente los recursos para diversificar los ámbitos de estudio y serían necesarias acciones gubernamentales mucho más decididas para abrir los campos laborales correspondientes, con lo que se colocaría al país en un lugar más competitivo a nivel mundial. Un proyecto de tal envergadura sólo sería posible en un gobierno que tenga claro que no se trata de un gasto sino de una inversión y que el apoyo financiero debe sostenerse algunos años para que comience a rendir frutos. Es decir, un gobierno para el que la educación, la cultura y la ciencia sean prioritarios y esté dispuesto a enfrentar la masividad de la educación con calidad e innovación. ¿De qué sirve que se abran más lugares, se construyan algunas pocas nuevas instituciones o se autorice el funcionamiento a más universidades particulares en las carreras tradicionales que ya están saturadísimas? Sólo garantizan el engrosamiento del llamado desempleo ilustrado.

Si se revisan los problemas ancestrales de la universidad, podremos comprobar que la investigación continúa siendo insuficiente; no existe el equilibrio deseado entre docencia, investigación y difusión, y tampoco entre la oferta en artes, ciencias y humanidades; se mantienen los problemas de desigualdad en el acceso a los estudios de nivel superior; falta pertinencia en la formación que se ofrece con las necesidades sociales y las del mundo laboral; se continúan utilizando métodos educativos anquilosados; el pensamiento crítico no es el fuerte de los jóvenes universitarios; la calidad de la educación universitaria tiene todavía largos trechos por recorrer, pues le falta mucho por construir en la cultura de la evaluación. Persisten, en síntesis, la mayor parte de los problemas de la universidad que se enumeraron en la Declaración de París hace más de diez años.

Con esta problemática a cuestas, la universidad difícilmente puede convertirse en el pilar del desarrollo que es en otras sociedades. Aquí, lejos de recibir el apoyo que necesitan y merecen, se le pide a las instituciones de educación superior que hagan ahorros. ¿Será que el Presidente considera que a los universitarios les caen encima todos esos males por no creer en Dios?

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